jueves, 30 de enero de 2020

Consejos para afrontar los obstáculos de "La Venganza del Alux III"

Para salir con bien de este reto "La Venganza del Alux" en su tercera edición, tienes que afrontar los obstáculos con la técnica y estrategia adecuada, aquí les dejo unos consejos a fin de que los utilicen y mejoren su desempeño, aunque sea en lo más mínimo, pero seguramente les va ayudar. Esto no es específico para bicicletas de tal o cual marca, rígida o de suspensiones, de rodada 26, 27.5 o 29, velocidades 2 x 10, 1 x 12, etc. ya que se puede aplicar de igual forma para todos.


Estas técnicas son parte de las que hemos visto en las clínicas de Makrobike y cuando las usas con frecuencia sabrás cuándo, cómo y dónde aplicarlas. Recuerda que no importa la edad que tengas, todos pueden aprender algo nuevo cada día.

La cosa es mental
Primero que nada hay que mentalizarse bien, concentrarte en lo que deseas para enfocar tus esfuerzos a ello, ya sea en 60 o 100 km, muchos se preparan para competir y subir al podium, otros para llegar entre los primeros 10, 50, 100 ciclistas, otros para mejorar su tiempo anterior y otros, los más inteligentes lo hacen para divertirse.

Consejos en la salida
Empecemos con la salida, haz tus estiramientos, toma tu posición y al iniciar debes pedalear de una forma suave e ir subiendo de intensidad gradualmente a fin de llegar a un calentamiento efectivo sobre la bicicleta, el problema aquí es que casi inmediatamente inician las subidas, muchos te van a rebasar, pero tu tranquilo (del verbo sereno moreno), el esfuerzo que ahorres al principio te ayudará para tener un cierre en mejores condiciones. Recuerda que: El que le falte al respeto al Alux, sufrirá las consecuencias.

Consejos para administrarte mejor
Administra tu fuerza, no te quemes en los primeros kilómetros, es mejor un paso suave, firme y constante a meter toda la carne al asador, esto terminará por acalambrarte o por consecuencia fulminarte. Todos tenemos un mejor desempeño en algo y hay que aprovecharlo, por ejemplo: Hay quienes son expertos en subidas pero en bajadas les da miedo soltarse; hay quienes no nacieron para subir pero, ¿qué tal en las bajadas? Son unos maestros; hay quienes son malos tanto en subidas como en bajadas pero le dan súper duro en plano. Así que aprovechen su potencial y guarden energías en las etapas que no te sean tan fáciles. Tampoco pasa nada si te bajas de la bici y pasas a pie ciertos tramos que se te hagan difíciles sobre la bicicleta.  

Consejos en las aglomeraciones
En algunos lugares se formarán cuellos de botella, por lo que mucha gente que no cuenta con la técnica adecuada, se va a detener a pensar que hacer e inconscientemente va a estorbar a los demás. Si tu eres una de estas personas lo más recomendable es que des paso a los que vienen detrás como locos para no sufrir un posible golpe, y si tu eres uno de los locos que viene detrás te pedimos tener un poco de paciencia, todos van a pasar.

Consejos para las subidas
Lo esencial es siempre anticipar los cambios de velocidades, muchas veces cree uno que con subir uno o dos piñones es suficiente pero luego se vuelve más pesada la subida y es cuando al querer cambiar a una velocidad más suave pueden tronar la cadena e incluso el cambio trasero (caballito).

Aunque muchos creen lo contrario, se debe subir sentado, pues mantenerte de pie todo el tiempo hará que las pulsaciones suban y con ellas el gasto energético. Nuestro cuerpo necesita un 10 % más de energía para pedalear de pie, así que reservate esa posición para los tramos más duros de la subida.

La posición del cuerpo en las subidas es: Vista al frente, torso inclinado según el ángulo de la cuesta, sentados en la parte delantera del asiento, brazos cerrados, codos para adentro y vaaaaaamonos!

Consejos para las bajadas
La posición del cuerpo en las bajadas es: Vista al frente, traza tu línea imaginaria a seguir y trata de no salirte de ella, debes tener tu cuerpo tirado hacia atrás a modo de concentrarlo en la llanta trasera pero sin dejar demasiado libre de peso la rueda delantera (30/70 delante/detrás), brazos extendidos y torso bajo, las piernas semi flexionadas, pedales al centro y lo demás es dejarte llevar. Puedes graduar tu velocidad con un poco de freno delantero, un poco dije!.

En muchos modelos de bicicletas actuales tienen el centro de pedales un poco más atrás de lo común por lo que en las bajadas, con solo pararte en los pedales ya quedas en posición de descenso sin necesidad de echar el cuerpo para atrás, ya que tu centro de gravedad se situará en la llanta trasera sin tanto esfuerzo. En estas bicis puedes aplicar un 40/60 delante/detrás.

No le dejes todo a los amortiguadores, cuando pases sobre piedras, troncos y otros obstáculos como huecos o baches, párate del asiento y ayuda a tu bici usando las piernas, además que esto facilita la circulación sanguínea.

Consejos en la hidratación
Si no quieres perder tiempo innecesariamente, no te detengas en todos los puestos de hidratación, te recomendamos llevar suficiente agua en tu camelback, unos tres litros aproximadamente.

No desperdicies el vital líquido, me ha tocado ver a bikers bañándose con el agua sin pensar en los demás, porfa no sean así.

En el "check list" de LVDA3 les dejé unos tips de hidratación y ración de marcha, leelos dando click AQUI.

Consejos de presión de llantas
El inflado de llantas es relativo a la bici, al peso del biker, al terreno, si es rígida o doble suspención, es un asunto que cada biker ya debe de saber y todos son diferentes. Pasa lo mismo con las suspensiones de aire.

Nunca debes llevar las llantas infladas al máximo, si la llanta marca 40 PCIs puedes dejarlas a 30 o 35 PCIs y tendrás un manejo con menos rebotes y con mayor superficie de agarre, esto evita los derrapes repentinos, sobre todo en curvas.

Consejos para dar y pedir pista
Debes pedir pista firme pero amablemente para que te den paso, si te piden pista debes dar el paso a los ciclistas más rápidos que vienen por detrás.

Les recomendamos no llevar bocinas o audífonos. El año pasado en una bajada venía pidiendo pista a una persona que estaba al frente obstaculizando el camino y se veía cansado, no me escuchaba porque tenía puestos unos audífonos y por poco me lo llevo de corbata. Si estás muy acostumbrado a ello te pedimos le bajes un poco el volumen para que puedas escuchar si alguien se aproxima. Las bocinas las puedes dejar para tu rancho, en las carreras como esta llegan a ser perjudiciales e incómodas para los demás ciclistas.

Suerte camaradas, nos vemos en el cerro!

Por Lalo Paredes | Dirt Riders MTB Club


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!