miércoles, 11 de septiembre de 2019

Preguntas y respuestas para antes del reto ciclista "La Venganza del Alux"

Se viene un reto, ya estamos próximos a realizar una gran prueba de MTB, me refiero por su puesto a "La Venganza del Alux" en su tercera edición a efectuarse en las poblaciones del sur de Yucatán en Febrero 02.2020 y estamos a tiempo de ponernos a punto y entrenar para hacer un buen papel. Es por eso que nos pusimos a investigar y así poder responder las preguntas más comunes entre los ciclistas competidores que no son tan expertos o participan por primera vez en esta gran prueba de 60 y 100 km.


¿CÓMO SABER SI ESTOY BIEN HIDRATADO ANTES DE RODAR?

Existe una manera simple de identificar un estado óptimo de hidratación. Éste consiste en observar el color de la orina un día anterior al reto ciclista. Debe ser con una tonalidad amarilla clara, como referencia de una hidratación buena; en caso de que sea amarillo fuerte puede ser síntoma de una alta concentración de sales y varias sustancias, por lo que será necesario tomar agua natural para equilibrar las sales minerales y desechar las que se hallan en exceso en el cuerpo.

En caso de que la orina sea transparente, tal vez se deba a que nuestro organismo está deficiente de electrolitos. Muchas veces esto sucede también cuando sentimos demasiada sed y, por más agua que tomemos, la ansiedad no disminuye. Para esta situación es necesario tomar un poco de electrolitos o suero oral para regular los minerales. Es importante que un día antes de la salida en bici la hidratación venga de agua natural, o de agua de limón (también natural), o mineral y, en caso necesario, electrolitos o suero oral y bebidas isotónicas, refresco, bebidas endulzadas, alcohólicas y energizantes, hay que evitarlas al cien por ciento, ya que generan factores limitantes del rendimiento físico o alteraciones no recomendables para la práctica deportiva.

Esto no quiere decir que debas orinar a cada rato y en cualquier lugar para checar tu color de orina. Hay un tip entre profesionales que consiste en hacer no más de tres sorbos de bebida de tu camelback o ánfora cada 15 mins. Sin esperar a que te de sed, esto te mantendrá todo el tiempo hidratado y en buenas condiciones, cuidando que tengas un buen suministro de líquidos.

MUCHOS CICLISTAS CONSUMEN REFRESCOS Y CHOCOLATES ANTES DE UN RETO ¿ES BUENO HACERLO?

Esto es muy común y existe una creencia popular de que funcionan bastante bien, sin embargo, y sustentado sobre cuestiones relacionadas con la nutrición y factores de la química corporal (metabolismo), es completamente contraproducente. Los refrescos y los chocolates generan una ingesta de azúcares de manera elevada, detonando energía instantánea que a su vez produce un disparo de insulina de parte del páncreas, a fin de regular este fenómeno. Esto se traduce en un estado de depresión física y mental, y se conoce como ‘pájara’ en el ciclismo.

Lo mejor y más adecuado es usar geles diseñados para la competencia, los cuales tienen bastante sustento científico y están diseñados para suministrar los nutrientes necesarios y adecuados a la hora del esfuerzo físico durante el reto ciclista. Pero ingerir los geles también tiene su chiste, lee como debes hacerlo AQUI

También ocurre que todos somos diferentes, lo que funciona para unos, para otros simplemente no. Es cuestión de usos y costumbres. En lo personal no hay nada mejor que una torta de cochinita y una coca-cola pero a otros les cae pesado, en este caso es mejor comer leve y llevarse unos dulces de miel para mantener la energía suficiente y no sentir un bajón de glucosa. También puedes echar mano de las barritas energéticas.

¿DEBO DESCANSAR DESPUÉS DE UN RETO O COMPETENCIA?

Debido al nivel de cansancio generado por la competencia, la mayoría de las personas, incluso algunos ciclistas élite, realiza un descanso total el día después del reto o la competencia, sin embargo, no es lo más recomendable. Luego de un esfuerzo intenso y debido al gasto energético, nuestro cuerpo produce desechos metabólicos y sustancias que realmente son los que nos hacen sentir cansados o adoloridos, y suelen ser eliminados al activar el cuerpo a intensidades bajas, es decir, haciendo ejercicio de nuevo.

Al ejercicio después de la competencia a baja intensidad se le conoce como recuperación activa, por lo que es mejor mover el cuerpo a estar todo el día sentado esperando que el cansancio y los malestares salgan solos.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

Realiza ejercicios de baja intensidad a frecuencias cardíacas bajas (alrededor del 60% de la máxima), por 40 a 50 minutos y ejercicios de flexo elasticidad (estiramiento) de las zonas de mayor esfuerzo o tensión. Haz una recuperación de hidratación y come alimentos altos en proteínas. Tomar un vaso de agua con bicarbonato igualmente puede ser de gran ayuda.

Háganle caso a su cuerpo, cuando sientan ligeros tirones es hora de bajar la intensidad de pedaleo, hidratarse mejor, tal vez caminar un poco para descansar el músculo, recuerda que todo consiste en un trabajo mental en el cual debes tener control sobre los músculos y estar atentos de usar la técnica adecuada, ya lo dijo Kaliman "El que controla la mente, lo controla toooooodo".


Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y nos vemos en esta magnifica competencia ciclista de la península de Yucatán. Por cierto, -Ya te inscribiste? No lo dejes para después ya que nos han notificado que, a mas tardar en diciembre se cerrarán las inscripciones, ponte buzo!

Inscribete AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!