sábado, 7 de septiembre de 2019

Introducción a la modalidad de TRAIL

"En un principio cuando nosotros empezamos en esto del MTB no habia tanta división entre disciplinas o modalidades, a lo mucho era Cross Country y DownHill, conforme iba avanzando la tecnología (Y la mercadotecnia) empezaron a surgir modalidades (Y bicicletas y accesorios especializados para ello) como Dirt, Freeride, Slopestyle, Marathon, y a últimos tiempos podemos escuchar de las modalidades de Enduro, All Mountain y Trail. Lo que nosotros conocimos como simple Mountain Bike es una combinación de estas 3 últimas.

Hoy en día es muy importante, por la gran variedad de estilos, comprar la bicicleta idónea para el tipo de mountain bike que vamos a practicar, tenemos que informarnos muy bien y es por eso que les dejamos este articulo para que te des una idea de lo que es la modalidad de TRAIL e identifiques si es lo que quieres hacer para que te compres una bicicleta con las prestaciones que demanda esta especialidad del MTB".


Paisajes bonitos, aire puro y un deporte que es todo salud y desafío. Todo esto y mucho más es el trail. Este deporte aleja a los ciclistas de las superficies llanas y los lleva a colinas, picos y montañas. En muchos aspectos, el trail se asemeja al cross-country, pero es más agresivo y requiere enfrentarse al desafío de pasar por pistas estrechísimas. Los centros de trail actuales ofrecen una mezcla de trail técnico y libre para todos los niveles.

En pocas palabras el Trail es disfrutar del ciclismo de montaña con calma. No es una rama competitiva, es más bien un estilo de vida, o deporte recreativo. Es una mezcla de Cross Country ya que los caminos pueden ser anchos y rutas muy largas; y un poco de All Mountain con algunas complicaciones al rodar por senderos. Existen rutas aptas para principiantes o personas que quieran rodar con calma sin importar edad o experiencia, excelentes para disfrutar la convivencia con los amigos ciclistas y con la naturaleza que nos rodea.

El trail es el deporte perfecto para darle una nueva dimensión al ciclismo, con pistas y senderos diseñados para todo tipo de niveles. Se puede hacer trail con cualquier tipo de clima y, al incluir largos tramos de descenso y grandes velocidades, se recomienda utilizar una MTB robusta. El uso de guantes largos y rodilleras es muy recomendable para ir bien protegido en caso de caída.

Aunque el trail se puede hacer con cualquier bicicleta de montaña, las bicicletas de carbono o aluminio de doble suspensión con horquillas de 130 mm a 170 mm ofrecen una gran comodidad. El trail se desarrolla en terrenos desafiantes, por lo que es esencial que los frenos respondan bien y contar con un manillar amplio y un buen par de ruedas y llantas fuertes para garantizar un control absoluto haga el tiempo que haga.

El Trail es una de las disciplinas más practicadas junto al XC. Probablemente sea la definición perfecta del MTB: salir a la montaña a montar en bicicleta. Recorrer desde pistas a senderos, bajar por zonas técnicas y otras no tanto… básicamente disfrutar de la bicicleta y el entorno. Por eso, las bicicletas de Trail son de doble suspensión con un recorrido de entre 120 y 130 mm para la horquilla y entre 110 y 130 mm para el amortiguador.

En estas bicicletas es importante un buen balance entre el rendimiento pedaleando y la maniobrabilidad bajando, por lo que las geometrías son algo más agresivas que una XC pero comparte criterios como los cuadros con una trasera compacta y ángulos de la dirección no excesivamente lanzados, aunque rondando los 66-68º. Ya que el ángulo del sillín es una de las medidas que más afecta al rendimiento pedaleando, junto a la longitud de las vainas, estas medidas son muy similares a una bici de XC (74º y unos 435 mm de vainas como longitud ideal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!