lunes, 29 de julio de 2019

Lo que pasó en Super Enduro POCBOC | Relato


Un excelente evento es cómo podemos traducir lo que vivimos este 28 de Julio en la gran competencia de Súper Enduro Poc Boc realizada en terrenos del poblado de Hecelchacán, Campeche. Con 52 competidores de la península de Yucatán e incluso algunos de Chiapas y Tabasco. Teniendo como invitada especial a Mónica Villalobos, campeona nacional de Downhill.

Reconocemos las ganas y el gran esfuerzo de Carlos Ramírez y su equipo de colaboradores "Enduro MTB Riders y Península Maya" que desde meses antes realizaron los trabajos de diseño, convocatoria, promoción en redes, inscripciones, apoyo de patrocinadores, trazo, limpieza y señalización de las pistas y otras muchas cosas que no se ven o no nos enteramos pero que se tienen que hacer y es el peso que lleva un organizador en hombros. Un fuerte aplauso y enhorabuena por el excelente trabajo de organización.

Pese a que el día sábado cayó una fuerte lluvia y los entrenamientos se hicieron entre lodo, al día siguiente pintaba mucho mejor y entre un clima nublado se inició la competencia a las 9:00 am con la activación de los chips para la salida y nos dirigirnos hacia la PE1 que está en los más alto del cerro y se baja por una ladera peligrosa.


Yo, como les había dicho antes a mis camaradas Dirts, no me voy a reventar las piernas y los pulmones en la subida así que caminé la mayor parte de esta, pues teníamos hasta 3 horas para completar las 4 pruebas especiales. Una vez arriba nos empezamos a lanzar uno a uno activando el chip con el sensor de inicio. Cabe mencionar, para los que no saben, en este tipo de pruebas únicamente se cronometran las bajadas y se suman los tiempos.

La verdad vi mucho más limpia la bajada pero por efecto de la humedad se tornaba resbalosa y en dos ocasiones tuve que pararme pues mis llantas estaban repletas de lodo y patinaron en una laja, en eso estaba cuando "Ponchito" me dio alcance y le di paso, pero poco más adelante se cayó hasta en dos ocasiones y le pase a un lado rebasando su posición, yo sentí que bajé bien y a buena velocidad pero el cronometraje dice lo contrario, prácticamente baje gateando y lo admito.

Nuevamente subimos al cerro para tomar la PE2 la cual no conocía pero me dije, -Que tanto más difícil puede estar después de la PE1? En la salida comentaban que había un "drop" y había que tener cuidado porque no se veía. Le dije a Perdomo que iría pegado a él para no perderme. Así que salí 30 segundos después de su salida. Hay me ven esperando el drop, y nada... Hasta que vi un montículo a modo de rampa y me dije -Que maldita manía de las personas de llamar drop a cualquier pendejada! Señores, un drop es un escalón en caída si no cumple esa definición no es drop, además que lástima que hubieran puesto ese montículo allí mero, eso le quitó la poca fluidez que pudiera tener ese tramo.

Después de ese detalle que me hizo perder tiempo innecesariamente si yo hubiera hecho el recorrido de reconocimiento, empezó una zona de rock-garden muy empinado y cerrado, el freno trasero servía para todo menos para frenar! y terminé chocando con las piedras hasta en dos ocasiones, En el camino rebasé a Perdomo que estaba peleando con su bici que parecía tenía una avería y poco más adelante tuve una caída de esas que no puedes levantarte porque tienes las bici entre las piernas y tu mismo peso no te deja levantarte, pero lo logre y sin consecuencias. Igual en esa bajada sentí que lo hice bien aunque no fue suficiente, hay que reconocer que el nivel de los bikers ha subido y este tipo de justa son importantes hasta las milésimas de segundo.


En el punto que divide las tres primeras pruebas hubo un punto de hidratación tipo "self-service" con agua, electrolitos y plátanos, lo cual se agradece pues a pesar de que llevé mi bulto de hidratación, tomar agua fresca en esos momentos te levanta el alma!

Nuevamente subimos el mismo cerro ahora para la PE3, en estos momentos el sol empezó a pegar sabroso, esa bajada si la conocía y era más de velocidad en descenso y me dije de aquí soy, y pues a darle... Francamente se me hizo cortito el recorrido ya que empezamos desde arriba de un cerrito, era una bajada vertiginosa pero sin tanta inclinación como la anterior, el pequeño problema fue que para marcar el corte del tiempo había que bajar hasta donde estaban los autos estacionados y te medio apendejas en el momento. Allí hice buen tiempo pero aun así pude hacer menos, de eso se trata.

Para la 4ta y última prueba había que subir otro cerro, lo único que no me gustaba de esta parte es que, en la salida hay un drop, este si es un drop tal y como dice en la biblia, pero hay muy poco espacio para tomar vuelo y además está en curva, bueno, en fin... Baje como niña sin volármelo, tratando de agarrar la mayor velocidad de pedaleo sobre el terreno, incluso el último brinco no lo realice por lo mismo (Y porque le saque al parche) lo único que quería recién terminando era una cerveza y me fui directo a nuestra nevera antes de ver mis resultados. Quedando en 10mo lugar del Open Varonil y 40 en la general, teniendo el 2do peor tiempo de mi grupo superando a Perdomo únicamente por los problemas mecánicos con su bici. Ósea que hay que darle menos a la cochinita y más al entreno!


Por el formato de competencia, que es diferente a la de circuito, te da chance de saludar casi a toda la banda, pudiendo hacer lo propio con amigos de Bacalar como Ricardo Gamboa, Anabel, Pino y a Juan Suárez de Cancún.

Esta vez llevamos nuestra carpita, neveras y sillas para no andar como perros viendo donde achocarnos y la pasamos genial, el único trauma era la música de reggaetón de la carpa de alado pero fuera de eso todo estuvo de poca. Nos tuvimos que quitar pronto por una urgencia familiar de Beto así que apenas y vimos la premiación, Felicidades a todos los competidores y más a los pódiums.


Por cierto que ese mismo día fue cumpleaños de nuestro buen amigo Esteban Castillo y nosotros ni en cuenta ya que no checamos el facebook para nada, pero vaya una felicitación y fuerte abrazo bb y que cumplas muchos más dándole bonito y sabroso a la bike!

En cuanto a los resultados, quedaron asi:

Hartail
1st No. 41 Jorge Carvajal 6:01.33
2nd No. 32 José Montero 6:53.35
3rd No. 17 José García 7:01.22

Master 30
1st No. 42 Eduardo Valadéz 5:02.70
2nd No. 31 Rodrigo Merino 5:16.33 
3rd No. 43 Valentín Valadéz 5:38.74

Master 40
1st No. 1 Rubén de la Peña 4:44.55
2nd No. 60 Juan Suárez 6:14.97
3rd No. 5 Carlos Ramírez 6:27.75

Open Femenil
1st No. 18 Mónica Villalobos 5:05.86
2nd No. 48 Cinthia Gamboa 8:00.13
3rd No. 6 Dafne Mendiola 8:48.34

Open Varonil
1st No. 12 Raúl Reguera 4:41.61
2nd No. 14 Gustavo Ultrilla 4:51.53
3rd No. 27 Ricardo Gamboa 5:01.19

Senior
1st No. 23 Ángel Ceh 5:58.89
2nd No. 2 Alfredo Rodríguez 6:29.42
3rd No. 59 Rafael González 6:30.42

Para ver la tabla de resultados completa Click AQUI | EON Timing Systems.



Posiciones generales de integrantes de Dirt Riders
1st No. 12 Raúl "Rau" Reguera Méndez | Open Varonil 4:41.61
10th No. 8 Miguel "Mike" Urzaiz | Open Varonil 5:35.16
12th No. 56 Alberto "Beto" Sáenz | Open Varonil 5:49.57
19th No. 19 Fernando "Fedo" López | Master 30 6:17.24
23rd No. 13 Raúl "Ryan" Reguera Vega | Master 40
24th No. 57 Arturo "Ponchito" Ramírez | Senior 6:42.41
29th No. 25 Hugo Itza | Hard Tail 7:17.83
33rd No. 20 Adrián "Pantera" Euán | Senior 7:46.02
38th No. 62 Freddy Cataño | Hard Tail 8:01.82
40th No. 54 Eduardo "Lalo" Paredes | Open Varonil 8:17.37
47th No. 4 Jorge Perdomo | Open Varonil 9:39.89
51st No. 29 Claudia "AndyClau" Landaez | Open Femenil 19:00.91

Hay la intención desde hace mucho tiempo de hacer un evento similar en el cerro de Muna, y probablemente el próximo año coronemos ese objetivo, nos falta trabajar mucho ya que igualar lo logrado por Carlos Ramírez y su equipo es muy difícil pero trabajaremos para ello y apenas tengamos fecha les avisamos.

No nos resta más que reiterar esa efusiva felicitación a los organizadores y patrocinadores de este magno evento y así mismo extiendo cordial invitación a nuestra rodada de 12 aniversario a realizarse este domingo 11 de agosto en la localidad de Muna, Yucatán, sean todos bienvenidos.

Imagines de la competencia AQUI

Por Lalo Paredes | Dirt Riders MTB Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!