lunes, 22 de julio de 2019

Rodada en Tekit, Yuc. con Rebels | Feria de la Guayabera

En el marco de la feria de la guayabera se realizó esta magnífica rodada convocada por nuestros amigos de Rebels en la bella localidad de Tekit, Yucatán donde nos dimos cita desde muy temprano, llegamos al centro de Tekit pero la salida no era allí sino a unas cuadras en las instalaciones de la feria. Creo que fuimos los primeros pero casi de inmediato empezaron a llegar los demás bikers a los cuales fuimos saludando.


Bajamos las bicis y para que quepan bien en el auto de Rulo les habíamos quitamos las ruedas, pero al armarlas de nuevo Rulo se dio cuenta que no trajo el eje de su rueda trasera y con todo el dolor de su alma ya no pudo rodar.

El banderazo de salida fue dado por el Presidente Municipal de Tekit y otras personalidades de esta población, y con una nutrida asistencia de bikers en su mayoría de Mérida, iniciamos el recorrido de casi 30 km.

Me posicioné poco a poco en el grupo puntero y mientras salíamos de Tekit muchos me rebasaron pero al iniciar la brecha fui recuperando posiciones, no era una carrera pero un buen biker busca cualquier pretexto para poner al límite sus capacidades, por un error de la cabeza del pelotón se pasaron en una desviación y quede al frente con algunos otros bikers como Jovan y Arvin que en realidad eran parte del Staff y marcaban el camino.

No habíamos recorrido gran distancia y empezaron los tirones y se aprovechaba cualquier espacio o error del compañero para rebasar. El recorrido era fabuloso pues estaba lleno de subidas y bajadas, lo suficientemente buenas para dejar las piernas y los pulmones, no les voy a decir que fue pan comido pero aplicando la técnica adecuada fue mucho más fácil mantener el paso a los más jóvenes y aprovechar las bajadas para descansar el cuerpo con la “posición de plataforma”, me propuse no bajar la velocidad en tramos lisos pero tampoco aumentar la cadencia para no acelerar el cansancio o posibles calambres, dejando reservas para alguna subida que amerite mayor esfuerzo y también para la fase final del recorrido, aunado a un oportuno cambio de velocidades con el cuidado de no forzar el sistema de tracción.


En el camino, los de Elite de plano desaparecieron de mi vista, nos íbamos adelantando a compañeros de Lagartos y Kisin Poch que posteriormente me rebasaban y viceversa hasta que nuestras capacidades y técnica se fueron imponiendo, créanme cuenta mucho la juventud pero no lo es todo ante la experiencia. Hay que tener la inteligencia de controlar tu respiración, el ritmo cardiaco e ir intercambiando el pedaleo aeróbico y anaeróbico.

La lluvia de la noche anterior dejo algunos charcos y torno la rodada un poco resbalosa y por lo tanto más emocionante, y mientras la mayoría bordeaba el lodo, yo les pasaba por en medio con mi poderosa bestia roja, tomando las curvas por dentro tratando de ahorrar centímetros y tiempo. Todo cuenta, incluso la terapia interna.

Llegué a una etapa donde, me encontraba prácticamente sólo, pedaleando sin bikers adelante ni bikers atrás, me di cuenta de una zona reconocible donde ya había rodado antes (eran terrenos del poblado de Chumayel) hasta llegar  a una intersección en “Y” que te lleva a un cenote y en la que se esperaba contar con un puesto de hidratación pero la salida fue tan explosiva que no dio tiempo al Staff de llegar a tiempo, unos bikers se siguieron de largo pero Arvin fue por ellos y se quedó de poste y así continuamos por el camino correcto. En esa etapa de confusión varios me brincaron pero como les dije, no es competencia y desde allí me fui con Juan Caamal (Xeek) de compañero, rebasándonos mutuamente y cruzando palabras de ánimo, hasta llegar al poblado donde aún había dos o tres buenas subidas pavimentadas.

Mucha gente me decía, -Seguro te metiste un buen “chocho”, pero nada que ver, únicamente le metimos la power respectiva, la cual no es posible explotar en las rodadas donde uno funge como guía o barredora pues tenemos a cargo un gran grupo y se tiene que cuidar de su seguridad.

El recorrido lo hicimos casi sin parar a un excelente tiempo llegando entre los primeros 15 bikers donde destacan La Venganza del Alux 2.0, Lagartos, MTB TKX, Kisin Poch y Dramabikers.

Después de un ratito y mientras más bikers arribaban, nos fuimos por unas ricas tortas y tacos de cochinita ofrecidas por el comité organizador donde conversamos con toda la banda MTBera allí reunida mientras se rifaban unas bonitas prendas de vestir donadas por negocios locales y con motivo de la feria.


La verdad la pasamos a todo dar y felicitamos a la gente involucrada para que esta rodada sea un éxito, Muy especialmente a Lucelly y Tino de Rebels, muchas gracias por la hospitalidad bbs, enhorabuena y estamos listos para asistir a cualquier rodada que convoquen. 

Rulo no se quedó triste llorando en su camioneta como pensábamos, se puso las pilas y estuvo de apoyo en el Staff de Rebels.

Nos dio un enorme gusto saludar a gente bonita como María José y Ross de Cicloamigos, Carlos Tolosa, Richard y David Cerón de Lagartos, Mario Valencia, Jorge López de LVDA 2.0, Jorge Ramírez y RoCa de MTB TKX, Vicente Hueso y Arturo Jiménez de Koox Baalak, Julio Ceballos, Claris y Toño de Dramabikers, Christopher, Miguel y Yeni de Chaacques (por mencionar algunos) y otros tantos amigos que no tenía el gusto de ver o coincidir como Julio Escalante de “La Tropa” y “Papeleto” de Chamanes Progreso, igualmente fue un gustazo ver de nuevo a Jorge Vázquez en las andadas y muchos otros que omito por qué el alemán me está alcanzando pero saben que a todos se les aprecia.

Para finalizar, reitero nuestro agradecimiento al Ayuntamiento Municipal de Tekit, al Comité Organizador de la Feria de la Guayabera, y al club de MTB Rebels por invitarnos a este excelente evento deportivo. Así mismo agradezco la asistencia a mis adoradas perritas Mike Urzaiz, Alex Gil, Rulo Váldez, Mily Salazar, Chata Vallado, Ricardo Dovaly ya que la pasamos perronamente rodando y conviviendo sin otro motivo más que divertirnos sobre nuestras bicis.

Haaaaa y recuerden que los esperamos este domingo 11 de agosto en nuestra rodada de 12 aniversario en Muna, Yuc, más info AQUI... Salebesosbai.!

Imágenes de la rodada en Tekit, Yuc. AQUI

Por Lalo Paredes | Dirt Riders MTB Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!