lunes, 15 de abril de 2019

Cuando y porque se celebra el Día de la Bicicleta?


En muchas ciudades del mundo se celebra el día de la Bicicleta en fechas diferentes ya sea para conmemorar algún hecho local o por conveniencia de los organizadores, lo cierto es que el día oficial para ello es el 19 de Abril y mas recientemente, en 2018, la Organización de las Naciones Unidas ha instituido el día 03 de Junio para ello.

El día del ciclista no existe o no ha sido declarado oficialmente por ninguna organización o institución internacional sin embargo en algunos lugares es conmemorado el día 15 de Abril aunque sin ninguna base o información. Por internet corren imágenes celebrando el día del ciclista y aunque sea falso, como dice un buen amigo, sólo es cuestión de dejarse querer.

A que se debe que el 19 de Abril se conmemore el Día Internacional de la Bicicleta?

Aunque el nombre de esta festividad hace referencia a ese omnipresente y ecológico modo de transporte, la fecha conmemora en realidad el aniversario de un particular "viaje" histórico en dos ruedas: el primero que realizó el químico suizo Albert Hofmann bajo los efectos del LSD, en 1943.

Tres días antes, mientras experimentaba en la búsqueda de nuevos medicamentos, Hoffman descubrió accidentalmente la dietilamida de ácido lisérgico, más conocida como LSD. 74 años después esta droga psicodélica semisintética se conoce más popularmente como ácido, es ilegal y se utiliza principalmente con fines recreativos.

Pero todo empezó con un incierto viaje en bicicleta por Basilea, en Suiza.

Mientras trabajaba para la compañía farmacéutica Sandoz, Hofmann estaba tratando de estabilizar el ácido lisérgico, un derivado de la ergotamina, un componente químico que se obtiene a partir de un hongo que crece en el centeno y que se utilizaba en una medicina para tratar la migraña.

Desde 1938 el químico empezó a mezclar el ácido lisérgico con otras moléculas orgánicas y ese mismo año acabó sintetizando por primera vez el componente dietilamida de ácido lisérgico -25 (LSD). Pero no fue hasta cinco años después, cuando accidentalmente Hofmann se expuso a él en el laboratorio. Se sintió mareado y tuvo alucinaciones. En sus propias palabras, sintió "una remarcable inquietud combinada con un ligero mareo", según un video explicativo producido por la American Chemical Society.

Vio "imágenes fantásticas, formas extraordinarias con intensos juegos de color caleidoscópico", describió el químico. Así que tres días después, el 19 de abril de 1943, decidió probar intencionadamente los efectos de la sustancia. Según las notas del químico, a las 16:20 tomó una dosis de LSD y 40 minutos después registró que empezaba a experimentar "un mareo incipiente, ansiedad, distorsiones visuales, síntomas de parálisis y deseo de reír".

Como se empezó a sentir raro Hofmann decidió volver antes a casa, pero debido a las restricciones de la segunda guerra mundial para la movilidad en coche Hofmann tuvo que hacerlo en bicicleta, no sin antes pedirle a su asistente de laboratorio que lo acompañara, probablemente ante la incertidumbre de lo que podría pasar. Ese memorable viaje de regreso, literal y figurado, es el que se recuerda cada 19 de abril con el Día de la bicicleta.

Primera celebración del Día de la Bicicleta

La celebración del día de la bicicleta tuvo su origen en DeKalb, una ciudad estadounidense del estado de Illinois, en 1985. Thomas B. Roberts,​ por entonces profesor de la Universidad del Norte de Illinois -hoy, profesor emérito de esa casa de estudios-, creó el nombre de «día de la bicicleta». Fue en su propio hogar donde tuvo lugar la primera celebración de este día. Varios años después, envió un anuncio confeccionado por uno de sus estudiantes a amigos y listas de internet para difundir la idea y su fecha de celebración.

Su primera intención fue conmemorar la primera experiencia de Hofmann con el LSD, una exposición accidental a la sustancia que tuvo lugar tres días antes del autoexperimento premeditado, el 16 de abril; como esa fecha cayó a mitad de semana, a Roberts no le pareció buena idea celebrarlo en esa fecha, por lo que eligió el 19 para honrar la primera exposición intencional de Hofmann a la sustancia y su famoso viaje.


Día de la Bicicleta Internacional de las Naciones Unidas

El 16 de abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/72/272 decide proclamar el 3 de junio, día mundial de la bicicleta

Leszek Sibilski dirigió una campaña para promover la resolución de la ONU para el día mundial de la bicicleta, que finalmente obtuvo el apoyo de Turkmenistán y otros 56 países miembros.​ Entre las organizaciones que promovían la campaña desde 2016 estaba la Alianza Mundial de Ciclistas (WCA), una iniciativa de la Federación europea de ciclistas (ECF).

El logotipo para el día mundial de la bicicleta fue diseñado por Isaac Feld y la animación que le acompaña fue realizada por el profesor John E. Swanson.​ El logo consiste en ciclistas de varios tipos que montan alrededor del globo terráqueo. En el fondo del logotipo se encuentra el hashtag #June3WorldBicycleDay (#3dejunioDiaMundialdelaBicicleta). El mensaje principal es mostrar que la bicicleta pertenece y sirve a toda la humanidad, especialmente en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestionamiento vial.

Fuente BBC | Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!