miércoles, 23 de enero de 2019

La Ruta de los Sombreros | Bécal, Campeche


Éxito es la palabra con la que podemos resumir esta primera gran rodada interclubers convocada por Flow Ride Bikecampings y guiada por nuestro gran amigo Germán Ramírez con apoyo de los integrantes del club Dirt Rider.

Desde muy temprano nos dimos cita en el parque principal de Becal, Plaza del Progreso con la particularidad de contar con unos enormes sombreros, símbolo de la localidad pues aquí se elaboran los famosos sombreros de Jipijapa conocidos mundialmente con el nombre de Panamá y que curiosamente se empezaron a fabricar en Ecuador.

En esta ocasión no hubo banderazo de salida como se estila en el ciclismo de ruta, pero si se dirigieron unas palabras a los bikers presentes de voz del Presidente del Municipio C. Roque Sánchez Golib a quien agradecemos las atenciones. Así mismo escuchamos las indicaciones de Germán y su servidor para tener una mejor rodada haciendo énfasis de que venimos a disfrutar de una excelente brecha de ciclo senderismo en esta bella región Campechana colindante con Yucatán, incluso rodamos en ambos estados completando un circulo que bien emula el nombre de este evento deportivo: "La Ruta de los Sombreros"

Ya con anticipación acordamos apoyar en la conducción de la presente rodada así que tomamos nuestras posiciones tal y como nos instruyó Max Salazar implantando un mejor sistema para la guía de grandes contingentes de bikers, aún hay cosas que mejorar pero consideramos que con el apoyo de todos los Dirts esto será "pan comido" en poco tiempo.

Está rodada fue momento idóneo para saludar a muchos amigos de los clubes de Mérida como: Xeek, CicloAmigos, Freebikers, Dramabikers, Balam Bikers, Wifi Team, Bolontunil, Koox Balak, Ciervos Baca, Makrobike Scott, Lagartos, Iiches, Rebels y por su puesto Dirt Riders. Y de Campeche nos acompañaron los clubes de: MTB Campeche, MTB Hecelchakan, Familia Jaguar, Fox Xtreme, Piratas, Lobos, Ckletos entre otros muchos bikers independientes completando la gran suma de 180 ciclistas asistentes.

La tranquilidad de Bécal fue por un momento interrumpida por el paso de este enorme grupo de amantes del pedal que saludaban a sus pobladores con un cordial "buenos días". Conducimos nuestras bicis por un sendero muy bonito y bien marcado, completamente disfrutable, hasta llegar a la comisaria de Chanchocholá donde hicimos la primera parada y nos tomamos fotos en la Ex Hacienda Santa Eduviges, que se distingue por tener dos grandes torres y construcciones que asemejan un castillo medieval de estilo francés, muy raro de verse por estos lares pero que es parte de la rica historia de Yucatán.

Continuamos nuestro trayecto por una brecha igual de divertida hasta llegar al cerro de las 3 cruces donde habían una bajadas y unas subidas muy buenas, varios de nosotros no subimos por varias razones, teníamos a nuestro cargo la rodada, no podíamos gastarnos las piernas inútilmente y había que distribuir energías pues aún faltaban 40 sabrosos kilómetros, además como comenté, no fuimos a demostrarle nada a nadie sino a apoyar y pasarla padrisimo.

Poco después llegamos al poblado de Maxcanú, dentro del territorio ya de Yucatán, donde nos reagrupamos y descansamos brevemente, allí dividimos el contingente entre los que regresaban a Bécal para completar 48 km y los que continuamos para terminar la ruta de 66 km. Cabe mencionar que la gran mayoría se fue entrenar distancia por su próxima participación en el reto "La Venganza del Alux II" a realizarse el domingo 3 de febrero en Oxkutzcab, Yuc. por lo que se habrán quedado únicamente unas 45 personas que desayunaron tranquilamente en Maxcanú.


Los bikers que continuamos teníamos que subir una pequeña cuesta de las rieles del tren y donde varios demostraron su buena técnica, posteriormente seguimos por una brecha hasta pasar por un túnel debajo de la carretera Mérida - Campeche con dirección a la Z.A de Oxkintok y a tiro de piedra se podía apreciar una estructura con el característico arco maya. Para este tiempo se agradecía que el clima fuera benigno con nosotros y la nubosidad imperante en el cielo no dejó que nos cayeran en pleno los rayos de sol.

Después de unas cuantas subidas, que a decir verdad no estaban tan pronunciadas, llegamos a las grutas de Xpukil mejor conocidas como Calcehtok, siempre en territorio Yucateco, allí descansamos y nos rehidratamos mientras el grupo se reunía cumpliendo 45 km hasta ese sitio.

Para evitar que la flojera haga presa de nosotros, después de 15 minutos incitamos a la gente a salir de nuevo retomando una brecha pedregosa y de bajada, donde nos encontramos a dos bikers rezagados y que nos retrasaron como media hora mientras parchaban su cámara con 6 huecos y que al final tuvimos que prestar una cámara para movernos y alcanzar a los demás postes.

Aquí un paréntesis, no es reprimenda sino más bien un consejo: Acostúmbrense a llevar sus propias cosas y no se confíen de los demás, a veces por ayudar a un cuate queda uno desamparado y si te sucede alguna contingencia no habrá nadie para ayudarte, ni el cuate a quien tu ayudaste, ese ya estará a kilómetros porque comúnmente los ayudas y te abandonan, ojo aquí porque hay que cuidarse entre camaradas del mismo grupo y ser agradecidos, corresponder de igual manera el apoyo.

Es prácticamente obligatorio llevar sus propias refacciones, una o dos cámaras de repuesto son importantes y sobre todo en rodadas de gran kilometraje como esta, además de es imprescindible llevar una multi-herramienta con tronchacadena y una buena bomba para inflar las llantas, estos deben ser de la mejor calidad y de marcas reconocidas para que no se te estén desbaratando cuando los uses, cuestan un poco más pero créanme que vale la pena.

Continuamos... Iniciamos a un tramo de parcelas conectada por líneas pavimentadas sin nada que ver más que plantíos, ya casi llegando al punto de aburrimiento entramos de nuevo a un tramo de brecha con diferentes accidentes del terreno llamados localmente como "mecanizados" pertenecientes a terrenos de Bécal, finalizando en una gran recta hasta pasar por el puente de la carretera a la capital de Campeche y después de unas cuadras llegamos al lugar de partida nuevamente, la mayoría de los bikers ya había retornado a sus lugares de procedencia o al sitio donde se ofrecía un convivio con tacos y refrescos gratuitamente.

Se extiende un enorme agradecimiento a las siguientes personas por hacer posible esta exitosa rodada que tiene todo para ser una clásica anual:

Guías: Germán Ramírez Acosta, Germán Jr. (Chelo), Barredora: Moisés Fernández Uc.
C. Roque Sánchez Golib, Presidente Municipal de Calkiní.
Profa. Candelaria Pacheco Uc, Presidenta de la Junta Municipal de Bécal
Y por supuesto a los Dirt Riders que les tocó el trabajo rudo de posteo para cuidar desvíos lo cual redundo en cero bikers perdidos o dejados y agradezco a todos y cada uno de ellos por su cooperación y responsabilidad en el área que se les encargó cubrir.

Nos vemos en Tekax en "Rueda a lo grande"

Imágenes de la Rodada Click AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!