miércoles, 2 de enero de 2019

Charlie Kelly | Padre del Mountainbike


Charles Richard " Charlie " Kelly (Nacido en 1945) fue un pionero en el desarrollo de las bicicletas de montaña modernas. Por lo tanto se le considera como uno de los padres del deporte del mountainbike.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, Kelly era parte de una banda de rock de San Francisco, The Sons of Champlin. Cuando la banda se separó en 1977, Kelly dirigió su atención a su pasión por el ciclismo y las bicis "Klunker" que él y sus amigos construían a partir de cuadros viejos y salían a campo traviesa.

En 1972, Kelly fue miembro fundador y más tarde presidente de Velo-Club Tamalpais, un club de bicicletas cuya membresía incluía a la mayoría de los primeros pioneros de la bicicleta de montaña en el condado de Marin.

En 1976 comenzó a promocionar la carrera cuesta abajo (Downhill) "Repack", el primer gran evento de bicicleta de montaña. En relación con sus esfuerzos en las carreras cuesta abajo, encargó a los constructores Craig Mitchell y Joe Breeze los cuadros de bicicletas todo terreno personalizados. Estas fueron algunas de las primeras "bicicletas de montaña" jamás construidas.

En 1979, Kelly se unió a su ex compañero de habitación Gary Fisher y al constructor de cuadros de bicicleta Tom Ritchey en una empresa comercial llamada "Bicicletas de Montaña", el primer lugar en el mundo en que las personas podían comprar una bicicleta de montaña completa, en lugar de armarlas (No debe confundirse con Specialized, quien en 1981 vendió la primera bicicleta de montaña de producción, que se podía comprar en una tienda de bicicletas y retirarse ese mismo día).

En 1982, Kelly vendió su interés en la compañía a Fisher, quien la renombró como Fisher Mountain Bikes.


También en 1979, Kelly comenzó a aportar artículos a publicaciones sobre bicicletas sobre el nuevo y creciente deporte del ciclismo de montaña.

En 1980, Kelly y Denise Caramagno comenzaron la primera revista de bicicleta de montaña: The Fat Tire Flyer.  Hasta 1986, esta era la única publicación para ciclistas de montaña.

En 1983, Kelly participó en la fundación de la National Off-Road Bicycle Association, el primer organismo sancionador para las carreras de bicicletas de montaña, y en colaboración con Tom Hillard, escribió el primer conjunto de reglas para las carreras de bicicletas off-road.

Kelly es el autor de una historia definitiva del deporte del ciclismo de montaña, Fat Tire Flyer: Repack y el nacimiento del ciclismo de montaña.

Kelly asistió a Tamalpais High School en Mill Valley, California, al pie del monte Tamalpais.

Charlie Kelly fue el único que aun pudiendo no evolucionó dentro de este deporte sin crear su propia marca de bicicletas o accesorios. Su destino le deparó seguir la vía de este deporte por otros senderos: organizador de carreras, editor, escritor, articulista y otras ocupaciones afines al mundo de la bicicleta.

Ingresó al Salón de la Fama de la Bicicleta de Montaña en 1988 y actualmente es considerado un experto en el delicado arte del movimiento de piano. Aunque decididamente más distante que durante los primeros años de MTB, CK todavía se puede encontrar de vez en cuando en la revista Dirt Rag.

En siguientes post publicaremos biografías de otros padres del MTB y gente importante del ciclismo de montaña como Gary Fisher, Tom Ritchey, Joe Breeze, Graig Mitchell.