miércoles, 9 de enero de 2019

Amigo ciclista dile NO a los desechables..!!!


Con la intención de reforzar la protección ambiental, los ciclistas nos unimos a la propuesta de prohibir el consumo y uso de productos de material elaborado con poliestireno, polietileno, polipropileno y polímero de plásticos no biodegradable, como son platos y vasos desechables.

Para ello hemos decidido no utilizar ninguno de los productos desechables fabricados con los materiales arriba mencionados tanto en nuestras rodadas, bikecamps, reuniones, evento, etc. como en nuestra vida diaria.

La ONU señala que cada año se lanzan al mar ocho millones de toneladas de plástico. De todo tipo: bolsas, botellas, envoltorios… Y se da por hecho que si seguimos a este ritmo en poco más de diez años habrá más plásticos que peces en el mar. Y en tierra no vamos mucho mejor. Al contrario, un estudio de la universidad de Leicester, dirigido por el profesor Jan Zalasiewicz, calculaba que con los residuos de plástico se podría cubrir toda la corteza terrestre.

Todo ese plástico tardará siglos en degradarse y dejar de contaminar el planeta. Un ejemplo:
  • Tetra brick: 30 años
  • Bolsas de plástico: 150 años
  • Latas de refresco: 200 años
  • Botellas de plástico: 450 años
  • Pilas: 1.000 años
Y lo peor es que mientras se degradan lo que hacen es descomponerse en partículas milimétricas, por la acción del sol y la del mar, partículas que pasan al aire y a ser comidas por los peces.

Hace poco era impensable no llevar dos o tres bolsas del supermercado y ya hay comunidades donde se obliga a cobrarlas y rápidamente se han acostumbrado a rechazarlas. Sigue el ejemplo si en tu comunidad no han empezado y aplícalo en otras tiendas.
  • Botellas en vidrio. Las botellas de agua y vino son más sanas en vídrio y se pueden reutilizar. Las del plástico no se recomienda. Intenta usar filtros en el agua corriente y no compres garrafas. A la larga sale a cuenta.
  • Detergentes en cartón. Se recicla mejor que los envases de plástico.
  • Platos de cartón o biodegradable: en los picnics se pueden traer cubiertos de casa (no pesan tanto) y los platos pueden ser de cartón o de materiales “plástico vegetal” degradable.
  • Sartenes sin teflón: el teflón es un tipo de plástico que hace que no se peguen los alimentos. Pero emite tóxicos a altas temperaturas. Mejor hierro fundido o esmaltadas con cerámica.
  • Limpiadores caseros. Fíjate que casi todos los productos de limpieza vienen en plásticos. Prueba a limpiar con bicarbonato, vinagre y limón. Tan o más efectivos.
  • Evita las bandejitas blancas con las que te ponen el pescado, la carne o algunas frutas. Son bandejas de poliestireno, que contiene estireno, un cancerígeno. Las más finas y transparentes (en las que ponen comidas preparadas o yogures) son de polipropileno, más seguras, pero difíciles de reciclar.
Los ciclistas podemos llevar en nuestra mochila algún kit de campismo que son de plástico re utilizable, también pedir que en nuestras reuniones o fiestas cada quien lleve sus vasos como los Yeti o el que deseen siempre y cuando sea bio degradable, llevar nuestras propias bolsas cuando vayamos de compras y siempre asegurarse de tirar la basura en los lugares dispuesto para ello. Si apoyamos entre todos, cada vez tendremos un mundo mejor o menos sucio, lo más importante es que evitemos el daño a otras especies y al medio ambiente. Debemos enseñarle a nuestro hijos con el ejemplo y convertirlo en una cultura de vida.