viernes, 28 de diciembre de 2018

Que es el Ciclismo de Montaña MTB?


Nunca falta el que cree que el Ciclismo de Montaña, MTB por sus siglas en inglés, es solo eso, salir a lo silvestre a pasear por el campo como cachorrito sin correa pero ojo que, aunque no lo creas, existen algunos lineamientos básicos a seguir:

1.- Utiliza los caminos (brechas y senderos) ya marcados, recuerda que la montaña no está ahí para ti, tú estás ahí para disfrutarla y respetarla. Cuando abrimos brecha o inventamos caminos, estamos alterando gravemente (aunque no te sea notorio, aunque no lo puedas ver a simple vista) el entorno natural, acelerando su deterioro.

2.- Respeta los límites y las señalizaciones establecidas, a nadie le gusta que invadan su propiedad, los alambrados, las cercas y las puertas tienen siempre una razón de ser y estar, evita problemas y mantente dentro de los linderos establecidos y si te es posible, pide permiso.

3.- Brinda espacio suficiente a peatones y otros ciclistas, los cerros y las montañas no son de uso exclusivo para ti, recuerda que en la misma medida que exigimos espacio, debemos brindarlo, así mantenemos un nivel de convivencia saludable y reducimos el riesgo de accidentes.

4.- Respeta a los animales que crucen tu camino no solo por seguridad, sino por educación y respeto, recuera que eres tú quien está invadiendo su territorio. Claro los perros suelen ponerse agresivos, están defendiendo su territorio, pero eso no te da el derecho de agredirlos físicamente, mantenlos a raya con una voz fuerte y firme o fíntalos para que no se acerquen demasiado.

5.- Deja el lugar mejor de cómo lo encontraste, no basta con no tirar basura, no es suficiente, debemos recoger aquella que vayamos encontrando en el camino, nunca lo olvides, una montaña limpia, es una montaña grandiosa.

6.- Se empático, ayuda a los demás, si ves a alguien detenido en el camino, no necesariamente está descansando o disfrutando del paisaje, saluda amablemente y averigua si requiere ayuda de cualquier tipo, esto fomenta e incrementa la verdadera hermandad entre Ciclistas y, aunque no lo creas, mejora los lazos sociales de la humanidad.

7.- Sin casco NUNCA. Así de simple