miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cuando los ciclistas fumaban y bebían alcohol


En los primeros años del ciclismo la nutrición era salvaje. No había nutricionistas, ni equipo de cocineros y los auxiliares no te podían ayudar. Los ciclistas tenían que valerselas por sí mismos. Así que hacían cosas como fumar para ‘abrir’ los pulmones, hidratarse con cerveza o beber 11 litros de chocolate caliente al día. Veamos como era la nutrición ciclista antes comparada con la de ahora.

Come cualquier cosa que encuentres en el camino
El Tour de Francia de principios de siglo, por ejemplo, no tenía avituallamientos específicos con equipo de auxiliares. Los ciclistas paraban a lo largo de ruta para recargar con asistencia externa, algo que les acarrearía una descalificación ahora. La comida que elegían para comer era muy distinta a la de ahora.

El ganador del Tour de 1904, Henri Cornet, consumió 11 litros de chocolate caliente, 4 litros de tea, champagne y 1,5 kilos de pudding de arroz cada día, según se relata en  The Science of the Tour de France: Training Secrets of the World’s Best Cyclists. Esas cifras puede parecer de locura hoy, pero las etapas de 5 horas del Tour actual no tiene comparación con las 18 horas que pasaban encima del sillín los ciclistas a principios del Siglo XX.

Cigarros para abrir los pulmones
En los años 20 los ciclistas también fumaban mientras iban en bici, especialmente antes de los puertos de montaña porque intentaban así abrir sus pulmones. Esto tuvo efectos reales. Con el paso del tiempo esa práctica fue desapareciendo cuando los investigadores mostraron los efectos del tabaco sobre la salud.

Alcohol para ir más alegre
Hasta los años 60 era común que se bebiese alcohol en carrera para aumentar la resistencia de los ciclistas. Bebían diferentes tipos de alcohol, desde cerveza a vino o champagne, para mejorar la hidratación, y, en teoría, ir más alegre. Mientras que una cerveza no perjudica la hidratación, ahora sabemos que hay otras bebidas más efectivas para hidratarse. Pero cuando hablamos de ir más alegre, si un ciclista de hoy en día tuviera una etapa de 18 horas hoy, quien sabe si quizás el alcohol no ayudaría a ver la vida más divertida.

La nutrición ciclista ha recorrido un largo camino en los últimos años, pero es bueno mirar atrás y apreciar lo que se hacía. Durante este mes iremos repasando la nutrición anterior y daremos algunas recetas sobre los viejos tiempos ciclistas.

Visto en | https://www.welovecycling.com