martes, 20 de noviembre de 2018

Lorena Garal... Una mexicana con mucho arrojo!


Nacionalidad: Mexicana
Localidad de Residencia: México
Profesión: Atleta / Conferensista / Diseñadora Interactiva
Palmares:
  • Selección Nacional Panamericano de Downhill. 2018 y 2019
  • Campeona Nacional de Downhill. 2018
  • 3er lugar Latinoamericano de Downhill. 2018
  • 2 veces Subcampeona Nacional de Downhill. 2014, 2015
  • Campeona Nacional de Rally categoría Novatos. 2016
  • Campeona Nacional de Rally Grupo 2. 2016
  • Medalla de Oro Olimpiada de Motocross. 2012
  • Top 10 Latinoamericano de Motocross. 2012
  • Campeona Nacional Motocross. 2011

¿Por qué elegiste este deporte, como empezaste, con qué edad y quien te inicio en el MTB?
Inicié mi trayectoria deportiva en el motocross y enduro hace aproximadamente 10 años, compitiendo en los campeonatos nacionales de ambas modalidades pero siempre con el objetivo de correr de manera profesional en el Campeonato Internacional WMX en Estados Unidos (campeonato femenil más importante a nivel mundial). Después de haber quedado Campeona Nacional de motocross en México organice todo para irme a USA, pero desafortunadamente ese año el campeonato de mujeres fue cancelado; fue entonces cuando una amiga me invitó a participar en mi primera carrera de Downhill y desde entonces nunca lo dejé. Desde mi primer año en este nuevo deporte me posicione entre los primeros lugares del ranking nacional hasta que por fin en este 2018 empecé a competir también de manera internacional obteniendo el 3er lugar en el Campeonato Latinoamericano en Perú.


¿DH o ENDURO?
Tanto en moto como en bicicleta prefiero las modalidades más explosivas y con más adrenalina, así que prefiero en motocross y el downhill más que el enduro. El enduro tiene su encanto y su gran reto por el tema de las subidas, pero nada me divierte más que bajar lo más rápido posible y brincar!

¿Cómo ves el mundo del DH o Enduro actual?
En México la mayoría de la gente ve el downhill como un deporte aspiracional pero al no atreverse a bajar esas pistas se van al enduro, es por eso que la situación en el downhill es un poco complicada pues las marcas enfocan más el apoyo hacia el enduro que esta creciendo muy rápido. En este ultimo año el downhill ha retomado fuerza y espero que siga creciendo en los siguientes años.

Próximos proyectos, objetivos o carreras.
Para el próximo año planeo competir lo más que pueda en el extranjero, mi plan es competir en el Campeonato Latinoamericano (3 fechas), el Panamericano (en Abril), una fecha del Crankworx (Canadá) y me encantaría poder ir a Europa a probar las pistas de allá (se acepta apoyo y patrocinios jajaja).


¿Qué opinas del coste actual de las bicis de Enduro y DH?
Creo que son CARÍSIMAS. Se que una buena bicicleta facilita mucho nuestro trabajo como atletas y nos ayuda a tener bajadas más seguras, se que una buena bicicleta puede marcar una gran diferencia en nuestros resultados, sin embargo creo que para el nivel de apoyo y recursos que tiene un atleta el precio de una bicicleta es excesivo. Por ejemplo, si yo no contara con el patrocinio de Rocky Mountain que me apoya con las bicicletas para mi sería muy complicado comprar mis propias bicicletas y además pagar el costo de las competencias.

¿Año en el que empezaste a competir? En el 2016 me robaron mis bicicletas y no pude competir y lo retomé luego hasta el 2017.
¿Bicicleta actual? Rocky Mountain: Maiden 50 para DH y Altitude para enduro
¿Carbono o Aluminio? Maiden – Carbon / Altitude – Aluminio

¿Sponsors? Rocky Mountain, Oakley, PUMA, Sabage Training, Bikextore, Hammer Nutrition, FiveTen México, AllMountain Style, SDG Components. Partners: Red Bull


¿Equipo? Rocky Mountain

¿27,5” o 29”? 27,5

¿Pedales Automáticos o Plataformas? Actualmente corro con Flat pero para el 2019 quiero empezar con clips.

¿Dónde montas mejor; sobre terreno seco o en barro? Seco o barro negro con buen grip.

¿Qué consejos les darías a otras chicas para que se inicien en este deporte o en la competición?
Creo que algo importante es creer en nosotras mismas y en nuestras capacidades y habilidades sobre la bici; no ponernos barreras por el tema de ser mujeres sino que medirnos con los hombres y estar consientes de que tenemos las mismas capacidades que ellos. Lo importante siempre es ser inteligentes; aprender la técnica correcta primero y luego poco a poco irá llegando la velocidad, y claro, siempre hacerlo con el equipo de protección.

¿Practicas otras disciplinas deportivas? ¿Cuáles?
Hace unos meses empecé a practicar enduro en bici y sigo a veces dándole al Motocross y enduro en moto.

¿Lugar preferido para practicar Enduro o DH? WHISTLER!!!!!!!

¿Tu peor caída? 
Las peores caídas me las llevé en el motocross, sin embargo el año pasado en la bici tuve una fuerte caída en un drop en la que me rompí el ligamento interno de la rodilla izquierda. Me tuve que someter a mi 4ta operación y estuve 6 meses fuera de las pistas.

¿Tu peor lesión? 
En la moto. Un día en una carrera compitiendo en categoría de hombres, a 4 brincos de la meta los lideres de la carrera alcanzamos a los últimos y en un brinco uno de los rezagados invadió la línea en donde yo iba a aterrizar. Yo no me acuerdo pero me cuentan que para no caerle encima en el aire intente cambiar de línea y caí fuera de la pista. Lo complicado fue que yo perdí la conciencia durante aproximadamente 20 mins y perdí la memoria de toda la semana anterior hasta la semana siguiente de mi caída (iba olvidando las cosas que iba haciendo). De ahí empezó también una fuerte lesión que tuve en el hombro.

¿Tu mejor carrera?
He tenido varias, pero sin duda una de las mejores fue hace un par de meses en el Latinoamericano de Perú en la que quedé en tercer lugar siendo mi primer competencia internacional. Otra fue este año en México en la que mis tiempos se colaron entre los 6 mejores tiempos de la categoría Open de hombres.


¿Tu carrera más difícil?
Creo que la carrera más difícil que he corrido hasta el momento fue el Panamericano de Downhill que acabo de correr en Colombia. Además de ser un reto super grande por la complejidad de la pista el factor mental también jugaba un papel super importante. Fue mi primera competencia enfrentándome al top femenil de aproximadamente 10 países que estuvimos presentes. El nivel de todas es impresionante y sin duda la carrera que más me ha retado y que mas enseñanzas me ha dejado.

¿Cuál es el título que más satisfacción te ha dado y por qué?
El titulo que gané este año de Campeona Nacional.
Desde que empecé en este deporte mi trayectoria ha sido un poco frustrada pues he tenido que enfrentarme a varias situaciones que me han dejado fuera de la pista por largas temporadas, por ejemplo, en el 2016 me robaron mis bicicletas en Febrero y no pude competir en todo el año, y en el 2017 tuve una fuerte caída y estuve fuera de las competencias por mas de 6 meses. Este 2018 por fin pude terminar una temporada completa y el titulo de Campeona Nacional para mai representa todo el trabajo de rehabilitación que tuve que hacer, todo el trabajo para volver a agarrar el nivel que tenia antes de la carrera y superarlo, patrocinadores que se fueron y patrocinadores que se sumaron. A principios de año me objetivo era competir en el campeonato nacional pero al pasar de los meses todo mi trabajo y mi esfuerzo fue remunerado al ganarme mi puesto en la Selección Nacional para competir en el Panamericano.

Este titulo me recuerda que cuando crees en ti y trabajas duro por cumplir tus objetivos eres capaz de llegar tan lejos como te lo propongas.


¿Realizas entrenamientos específicos para practicar este deporte?, ¿en qué consisten?
Sin duda! Entre semana trato de ir a la bici de enduro por las mañanas (6am a 9pm) al menos dos veces. Los fines de semana entreno Downhill y además todos los días hago 2 sesiones de entrenamiento funcional. Además de eso llevo una dieta fuerte en proteina enfocada hacia las competencias de downhill y las de enduro que acabo de iniciar. Normalmente es la misma y solo tiene algunas variaciones los días antes de carreras dependiendo si son de downhill o enduro. Complemento mi dieta con proteína y creatina.

Manías deportivas
Jamás digo que daré una ultima bajada porque siempre que dices eso te caes. 

Nunca pongo el casco en el piso porque es de mala suerte. 

Siempre que voy a estrenar algo, antes de ponérmelo, le tallo un poco de tierra o algo para que no esté tan nuevo porque siempre que estrenas algo te caes!  jajajaja


Tipo de música, película y comida favoritas.
Me gusta casi toda la música aunque lo que más escucho es pop en ingles.
Me gustan las películas de suspenso y las chick flicks jaja
Me encantan los mariscos, tacos al pastor y el chocolate

¿Conoces nuestro país? ¿Dónde te gustaría montar?
He ido a Europa un par de veces pero por desgracia nunca he pasado por España, es un país que aún está en mi lista de pendientes y me encantaría visitar muy pronto. Barcelona, Madrid y en general me encantaría hacer un tour por los lugares mas simbólicos pero también conocer esos típicos lugares que no son turísticos pero que siempre son una joya.