martes, 14 de agosto de 2018

7 alimentos que todo buen deportista debe consumir


¿Qué debes comer si quieres convertirte en un súper atleta? ¡Te lo contamos en esta historia!

Eres lo que comes, especialmente cuando hablamos de deporte. De acuerdo con los mejores entrenadores y expertos en nutrición, los alimentos que introduces en tu cuerpo y el momento de hacerlo son muy importantes, puede que incluso más que el propio entrenamiento físico. Ciertos alimentos, cuando se consumen en determinados momentos, mejoran significativamente tu rendimiento. Por ejemplo, se ha demostrado que consumir cafeína en las cantidades adecuadas es útil para ganar valiosos segundos en los deportes de resistencia.

Con la ayuda de la terapeuta nutricional Jo Scott-Dalgleish, de Nutrition Solutions for Health, hemos elaborado una lista con los ingredientes absolutamente imprescindibles que deben estar en la cocina de cualquier deportista.

1. Papas (Batatas)
"Las batatas son una gran fuente de energía", explica Jo. "Tienen un índice glucémico moderado y una gama de vitaminas y minerales como el hierro, la vitamina C y E, que no encuentras en las patatas. Son una gran fuente de carbohidratos". Los hidratos de carbono son, sin duda, uno de los grupos de alimentos más controvertidos, puesto que algunas dietas los eliminan por completo. Sin embargo, eso no es algo que te convenga mucho si estás entrenando duro y compites con regularidad. "Es bueno tomar hidratos de carbono refinados, como el arroz blanco, la noche antes de una gran carrera", dice Jo. "Sin embargo, el arroz integral o las batatas con pollo y verduras son excelentes para la recuperación, ya que tienen más minerales y ayudan a la recuperación al liberar su energía mucho más lentamente".

2. Avena
Un tazón abundante de avena te proporciona una fuente de energía de liberación lenta que te permitirá seguir en la brecha durante más tiempo. "Debido a su índice bajo en glucosa, la avena no te da un gran subidón de energía, se trata de una liberación más constante", explica Jo. La avena es rica en zinc, tu mejor aliado cuando se trata de evitar un resfriado, magnesio y vitaminas del complejo B, que son necesarias para producir energía para el cuerpo. Las barritas de avena caseras rellenas de dátiles, nueces y frutos secos vienen también genial como piscolabis a mitad de un entrenamiento.

3. Huevos
Ah, el humilde huevo. Un producto alimenticio magistral que se puede consumir de muchas maneras. Los huevos están llenos de aminoácidos que ayudan a reparar los músculos, y son una gran fuente de proteínas. Además, también son una gran fuente de grasas omega-3, que está probado que reducen las inflamaciones, por lo que es un alimento ideal para la recuperación. "Los huevos son absolutamente increíbles como comida de recuperación", dice Jo. "A menudo, sugiero comer Kedgeree (un arroz al curry con huevo, pescado y espinacas) a mis atletas después del entrenamiento, ya que es la combinación perfecta de ingredientes para acelerar el proceso de recuperación".

4. Pescado azul
Jo dice que los pescados azueles son "el alimento de recuperación perfecto". "El salmón, el atún fresco, la trucha y la caballa contienen Omega-3 que ayudan a tener una actividad cardiovascular saludable y también contribuyen a reducir la inflamación," dice ella. El pescado azul es una gran fuente de proteína magra, que estimula la regeneración muscular. La proteína magra también nos ayuda a sentirnos más llenos y, por lo tanto, a no consumir más calorías de las necesarias. Los profesionales recomiendan comer al menos dos porciones de pescado azul a la semana para mantener el cuerpo en plena forma.

5. Brócoli
Puede que los niños lo odien, pero Jo una aficionada a esta comida. “El brócoli aparece siempre en mis sugerencias para deportistas. Este vegetal verde está lleno de bondad, incluyendo el ácido fólico, magnesio, vitaminas del complejo B y la vitamina K, que es excelente para los huesos. El brócoli también ayuda a la desintoxicación". El brócoli también es rico en hierro, calcio, fibra y vitamina C.

6. Bayas
"Recientemente han salido a la luz los resultados de las investigaciones sobre los beneficios del extracto de grosella negra," dice Jo. "Se cree que ayudan a la recuperación y a prevenir la acumulación de lactato”. "Las bayas son un alimento antioxidante. Los polifenoles que se encuentran en ellas, así como en el té verde, tienen propiedades importantes que ayudan a la recuperación". En general, las bayas son muy saludables, pero los arándanos han demostrado valer todo lo que cuestan: tienen la capacidad antioxidante más alta de todas las frutas y están repletos de vitaminas C, E, A y  B, zinc e hierro.

7. Cafeína
Un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto Australiano del Deporte y la Universidad de Melbourne ha demostrado que la cafeína puede mejorar el rendimiento alrededor de un 2-5%. Se cree que la cafeína puede jugar un papel en la reparación de la fatiga del cerebro y en la estimulación durante el ejercicio. "La investigación cuenta que la cafeína tiene un efecto sobre la percepción del esfuerzo. Tomando un poco de cafeína puedes llegar a sentir que las cosas son más fáciles de hacer", dice Jo. Los estudios también han demostrado que puede ayudar a quemar grasas. Tomar un poco de cafeína antes de salir a pasear puede propocionarte la energía que necesitas para continuar con el ejercicio.

Visto en | RedBull