martes, 22 de mayo de 2018

Por que debes manejar más tu bicicleta?


La bicicleta no solo es un medio de transporte que cuida el medio ambiente sino que también su uso tiene un impacto positivo en la salud: mejora el ritmo cardiaco y reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

¿La razón? Este ejercicio incrementa hasta nueve veces el consumo de oxígeno y aumenta la capacidad pulmonar, según un estudio de la Universidad de Colorado. Para los que practican esta actividad física, manejar bicicleta favorece a su bienestar físico y emocional. Carlos Mendoza, músico y ciclista comparte su experiencia.

“A mí me hizo bajar de peso, dormía mejor, estaba de mejor humor porque me desestresaba y por medio del deporte también se segrega esta hormona de la felicidad. Mi resistencia creció también. Por ejemplo, ahora que le he bajado un poco me canso más, estoy más fatigado durante el día que en esa época”, comenta.

Manejar bicicleta reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes e incluso el cáncer. Néstor rejas, salubrista del ministerio de salud, explica.

“Entre caminar, correr y usar bicicleta, se recomienda usar bicicleta, porque -por ejemplo- las personas con sobrepeso tendrían problemas en las articulaciones si trotan y corren sin tener una prescripción médica adecuada”, afirma.

Para obtener los máximos beneficios del uso de la bicicleta, se deben seguir algunas recomendaciones. El médico internista Juan Carlos Benítez afirma que es importante elegir una bicicleta que se adecúe a su postura y a su altura.

“El ciclista urbano tiene que adaptar la bicicleta a él y no él adaptarse a la bicicleta. Alguien con sobrepeso, no puede manejar una bicicleta de llantas delgadas. Además, si el asiento no tiene una altura adecuada entonces el ciclista va a manejar inclinado, y ante una frenada brusca o cualquier imprevisto, puede sufrir un accidente”, menciona.

La bicicleta es una alternativa que nos puede ayudar a cumplir con los 20 minutos de ejercicio interdiario que toda persona saludable debe realizar, según la Organización Mundial de la Salud.

Hidratarse constantemente y cumplir con las medidas de seguridad, como usar casco, guantes, luces y claxon, son pautas necesarias para hacer de esta actividad un ejercicio ideal. Anímese a cambiar su forma de movilizarse y mejore su estilo de vida.

Visto en | Vital RPP Noticias