lunes, 21 de mayo de 2018

Como enfrentar mi primera carrera de MTB


Viste anunciada una carrera de mountain bike, pero tal vez no le hiciste mucho caso. “Eso es para profesionales o gente muy clavada”, “Seguro me van a ganar todos” y frases por el estilo son comunes cuando no nos hemos parado nunca en la línea de salida. Pero, ¿Qué pasaría si te animas? 

Es importante que sepas de qué va una carrera de mountain bike. Hoy hablaremos del formato XCO (Cross Country Olímpico) que consiste en darle vueltas a una pista y llegar primero que los demás de tu categoría para ganar. Más adelante hablaremos de carreras de otro tipo. Así de simple. Pero, ¿cuál es la mecánica de una carrera? 

Semana previa: es importante ver la pista uno o dos días antes como lo hacen los profesionales, aunque la posibilidad de esto depende del organizador. En algunas carreras del serial nacional de XCO suelen marcar las pistas un día antes de la competencia.

Día previo u horas previas: es común que tengas que pagar en el lugar tu inscripción y recibir tu paquete. En la mayoría de las carreras te entregarán un paquete completo con número de bici, dorsal y detalles del organizador o patrocinadores. En algunas carreras nacionales solamente te darán tu número y tu dorsal.

Previo a la carrera: ¡calienta bien! es básico para que tu rendimiento sea el adecuado.

En la línea de salida: busca la mejor línea para arrancar, pensando en que siga la línea más corta a la primera curva. Presta atención a tu alrededor y sal lo más rápido posible para evitar atascos en los singletracks.

Durante la carrera: ¡hidrátate bien! Si es necesario cambia de ánfora, pidiéndole a un amigo que te ayude con esto a un lado de la pista, en las zonas designadas.

Cierra con tu mejor esfuerzo y ¡disfrútalo muchísimo! Recuerda que al ser tu primera carrera, es importante que te preocupes por el rendimiento, pero más aún de disfrutar cada kilómetro recorrido.