lunes, 23 de abril de 2018

Rodada Interclubes en Nunkiní con Ckletos



Mis estimados, buen día... Ya hacía falta una excelente rodada como ésta, que se caracterizó por una gran asistencia y los caminos técnicos con curvas y algo de piedras que le dieron ese toque perrón en el cuál tenías que elegir el mejor camino en tan sólo fracciones de segundo para no cagarla.

Se trató de la rodada interclubes convocada por el club Ckletos que se realizó el pasado domingo 22 de Abril en la población de Nunkiní, llamada "Tierra de Osos" (Ya les explicaré por que!) a tan sólo 10 Km. de Calkiní, lugar sede de nuestros amigos Ckletos.

Está rodada fue de convocatoria abierta y sin restricciones de ningún tipo, teniendo una gran asistencia de más de 70 bikers de diferentes clubes amigos de Mérida y Campeche entre los que se encuentran: Titanes. Fox Extreme, Piratas, Koox Balak, Xeek, Lagartos, Balam Bikers, CicloAmigos, Sac Beh, Scott, Makech, Reales, Freebikers, Dirt Riders y los "Sin nombre" (Un grupo de tiernos que llevó Miguel Solis y Víctor Cetina). Rodando y conviviendo en total armonía demostrando que los pedos entre clubes sólo están en la mente pobre de personas mal intencionadas y no hay porque armar un alboroto.

Es importante mencionar y resaltar el buen trabajo de Ckletos en el derrotero, cuidando que la gente no se desvíe y asistiendo a los ponchados y cansados. tanto el Chepe al frente guiando la rodada y haciendo pausas para reagrupar como a su demás gente indicando el camino, pero el que si se llevó las palmas fue Alex Sosa que con todo y cruda hizo un excelente trabajo de barreadora apoyando a los caídos, dando ejemplo y muestra de cómo se liderea un gran grupo.

Bueno pues, continuamos... Después de comer unas riquisimas tortas de cochinita a un costado del parque principal, nos reunimos para tomarnos la foto inicial de rigor y justo al dar la salida me doy cuenta que mi llanta trasera estaba ponchada (Me lleva la verrrr... ) y pues a darle, cambié la cámara en chinga mientras todos los demás cabrones me jodían, no hay pedo, aguanto vara jajajajajajajaja Pero van a ver!

Nos fuimos encaminando con rumbo a la brecha que se trataba de un sigletrack de tierra roja muy sinuoso, el cual había dos maneras de rodarlo, siguiendo la línea en fila india como hormiguitas o ir reventando piedras por los espacios laterales, y pues... Yo me dicidí por la segunda!

La verdad, los pocos Dirts que fuimos le dimos duro, me dice Chepe que esta fue la misma rodada que hicimos el año pasado pero bajo lluvia (Siiii aquella rodada donde el año pasado estaba dando las nalgas!!!) y bien que la recuerdo porque fue realmente desgastante por tanto lodo, piedras y porque de regreso me caí, se me resbaló la mano derecha del manubrio y sopas! Afortunadamente no pasó de una caída pendeja sin ninguna consecuencia más que el de la mancha al honor.

Llegamos a San Nicolás, el punto de retorno, donde disfrutamos unos refrescos, descansamos y tomamos unas fotos... Luego iniciamos el regreso y este tenía mucho más piedras, si me preguntan les diré que definitivamente me gustó más el camino de ida, pero poco a poco le fuimos buscando el gusto, reconocí la parte por donde me caí y me persigné, continuamos dando pedales y nos posicionamos en el grupo puntero, terminando la rodada en los primeros lugares. Ya al final el calor era intenso y afortunadamente el saldo de esta vez fue de sólo cuatro bikers ponchados y una biker remolcada, pero todo bien, sin consecuencias.

Asistir a este tipo de rodadas interclubes es gratificante pues le regresa el espíritu de armonía que prevalece en este deporte llamado Mountain Bike, apoyándonos y dándonos ánimos mutuamente para acabar la rodada. En Dirt Riders y Ckletos votamos por más rodadas de estas. Por cierto, en esta ocasión, por diferentes motivos sólo asistimos un grupo reducido de Dirts (Pantera, Mily, Andy, Freddy y Yop) Así que no empiecen con sus habladurías y chismerío que hay Dirts para rato!

Mientras descansábamos y tomábamos un refrigerio con los FOX Xtreme y Ckletos surgió la pregunta, ¿Porque a Nunkini le llaman tierra de osos? A lo que yo respondí -Es que aquí habitan muchos osos hormigueros! Incluso llegue a ver uno negro con blanco trepado en un árbol al regreso de una rodada el año anterior por esos lares. Y no estaba yo pedo!

Pero nada que ver, estaba equivocado y el buen "Nunkas" de Ckletos nos sacó de dudas explicándonos el origen de tal sobrenombre y hasta nos contó varias leyendas urbanas de Nunkiní como el hecho de que mucho tiempo el pueblo estuvo dividido entre la gente del lado sur y la gente del lado norte, las cuales era delimitados por la carretera principal que cruza el pueblo. Otra de las cosas que nos comentó es que Nunkiní también es tierra de los mejores "Pastoreros" (Los que hacen carne al pastor). La verdad da gusto que la gente esté informada sobre la historia de sus lugares de origen y me permití investigar un poco sobre esto, palabras menos palabras más, esto es prácticamente lo que nuestro amigo Luis Ayil "Nunkas" nos contó en amena charla:


Uno de los pueblos que más ha llamado la atención, por la originalidad de su carnaval, es Nunkiní del municipio de Calkiní, en donde los disfrazados de osos se cuentan por centenas, y precisamente el arraigo de este disfraz hecho con costales, sabucán, piel de venado, reata y cencerros, ha convertido el carnaval en uno de los más famosos de la región llamada "Camino Real", al norte del estado de Campeche.

Mucha gente se pregunta: ¿de dónde vino esta costumbre de los nunkinienses de disfrazarse de osos? Inclusive, la mayoría de los habitantes de este pueblo desconocen la procedencia de la tradición. El siguiente relato sobre la identidad de este disfraz es fruto de la minuciosa investigación, que me llevó algunos años y que ahora doy a conocer.

Esta costumbre en sus orígenes nos lleva a la década de los años veinte del siglo pasado, cuando el circo de los hermanos Acereto, oriundos del vecino estado de Yucatán, tomaron por costumbre llegar a este pueblo cada año, para capear las temporadas de lluvia, por la razón de que en este pueblo los comestibles y otros víveres para la sobrevivencia, eran baratos como en la actualidad.

En una de sus funciones, el circo presentó en sus pantomimas nada más ni nada menos que a un oso (utilizando el disfraz, de terciopelo negro) con maromas y gruñidos.

Fue tanto el impacto que causó el disfraz de oso a los nunkinienses de aquella época, que al celebrarse el carnaval de aquel tiempo las dos comparsas que existían -una del norte y otra del sur- decidieron sacar por banda un oso con un domador. A falta de terciopelo para el disfraz, utilizaron costales o pitas para confeccionarlo. En la espalda se amarra una piel seca de venado para recibir los golpes del domador, para tapar la cara se utiliza un sabucán y en el cinto se amarra la reata; para el control del domador se ponía un cencerro.

Desde esas fechas hasta 1942, las comparsas tradicionales utilizaron un oso con un domador. A partir de ese año, a don Tránsito Uc Naal (ya fallecido) se le ocurrió sacar una osa, diciendo que era la esposa del oso. Este señor, en aquella ocasión fue el jefe de la comparsa del sur; la comparsa del norte, que comandaba don Ermilo Pat, al día siguiente también sacó la esposa del oso.

Al año siguiente, al comenzar el carnaval del pueblo, la comparsa del norte sacó dos niños osos pregonando que los ositos nacieron gemelos; entretanto, la comparsa del sur sacó un solo osito. Desde entonces, los osos empezaron a tener hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, más los primos y parientes, y así se fue incrementando la población de osos del carnaval de Nunkiní.

Esta es una reseña de los osos de Nunkiní, originados de aquel oso representado por el joven cirquero llamado Carlos Acereto, de grata memoria histórica para los nunkinienses, porque ese artista se casó con la señorita Micaela Mangas, hija de nunkiniense, y más tarde la jovencita ocupó el firmamento circense al convertirse en una notable alambrista.

No basta leer este pequeño trabajo para creer, mejor ven a ver el carnaval de Nunkiní, para que conozcas a los osos que no tienen igual en otros pueblos, producto de aquel oso de terciopelo del "Circo Hermanos Acereto". 

Tomado de Calkini.net
Fuente: Extracto del texto Los osos de Nunkiní.
Pedro Suárez Chi.

Imágenes de la rodada AQUI