domingo, 21 de enero de 2018

Cómo afecta mi salud el ciclismo y qué dieta debo seguir?


El ciclismo no solo mejora la circulación y la capacidad pulmonar, sino que, al ser un ejercicio que te coloca en un constante movimiento, mantiene tus articulaciones sanas, y tus huesos mucho más resistentes, por consiguiente, al tener una edad avanzada tendrás menos probabilidad de padecer problemas demasiado graves en los huesos.  Por supuesto, al utilizar la bicicleta también bajas de peso, y eso indica que tus huesos soportarán mucho menos peso al caminar, correr y realizar otras actividades, por lo que también estarán menos atrofiados cuando llegues a esa edad avanzada.

Montar bicicleta, aunque no lo creas, también tiene un impacto bastante notable en la salud mental, dado que el ejercicio hace que segregues endorfinas, lo que desemboca en una actitud mucho más positiva y revitalizada. Incluso, al hacer ejercicio mejoramos nuestra memoria y rapidez mental, lo que nos trae por supuesto una sensación de bienestar debido a la imagen corporal y a la satisfacción que obtenemos por todos los beneficios nombrados hasta el momento. De igual manera, el ciclismo disminuye el estrés mental, por sus rutinas que nos hacen despejar la mente y mantenernos siempre activos.

El ciclismo por sí solo es muy saludable, pero si lo acompañamos con una dieta bien equilibrada obtendremos resultados muchísimo más rápido, además de que estaremos contribuyendo con la salud de nuestro cuerpo en mayor medida. El buen rendimiento a la hora de montar en bicicleta va a estar dado por varios factores importantes, entre los que se incluye nuestra salud física al momento de empezar a montar bicicleta y nuestra alimentación: El ciclismo es bastante exigente con el cuerpo, por lo que el gasto energético que se tiene debe ser compensado con una buena alimentación para no sufrir alguna enfermedad o desmayos.

Por supuesto, no recomendaremos ninguna dieta específica en este punto, dado que cada persona tiene un cuerpo muy distinto, que asimila los alimentos de una forma diferente, y la única persona preparada para recomendar una dieta equilibrada es el nutricionista, el cual tomará una decisión para nuestra dieta en base a nuestra situación actual y en base al deporte que estemos practicando. Sabiendo esto, si debemos de decir que antes de subir en bicicleta, deben haber pasado 3 horas después de nuestra última comida, para que el cuerpo ya haya digerido de manera adecuada todo el alimento, calorías y vitaminas.

Durante la práctica del ciclismo sí hay varias cosas que se pueden tomar en cuenta si estamos practicando el deporte con seriedad, y es que, al momento de andar en la bicicleta, nuestro cuerpo gastará mucha energía de manera constante, por lo que se suelen tomar bebidas energéticas cada 15 o 20 minutos para reponer electrolitos y otras sustancias que pierde nuestro cuerpo. También, en el ciclismo profesional y competiciones, las chicas suelen planificar comidas durante la carrera, que tienden a ser geles deportivos, barras energéticas, batidos alimenticios entre otras comidas ligeras pero revitalizantes.