miércoles, 20 de diciembre de 2017

¿Qué mountain bike deberías comprar?

Si estás buscando una nueva mountain bike y te encuentras mareado con tanta oferta, aquí tienes unos consejos que te ayudarán. Comprar tu primera mountain bike puede ser una experiencia agotadora. No son baratas y cada rider te dice una cosa sobre cuál es la mejor, que por lo general es la que ellos usan.

Vamos a repasar los conceptos básicos para darte una visión clara de los cuatro tipos más comunes de bicis para los senderos: descenso (DH), enduro, trail y cross-country (XC). ¿Cuál es la mejor para ti? Sólo tú lo puedes decidir.


Bicis de descenso | ¿Para qué sirven los modelos de DH?
Las bicis de descenso están diseñadas para bajar por la montaña a toda velocidad y para poco más. Para ascender y por los senderos o simplemente pedalear con tus amigos no son muy apropiadas.

¿Cómo son?
Es muy fácil reconocer a una bici de descenso. Tienen mucho recorrido de suspensión, 200 mm delante y detrás, un cuadro muy robusto, larga distancia entre ejes y una geometría de la dirección de 62-64°. La bici tiene unos ángulos que la hacen muy estable a altas velocidades y en descensos pronunciados, pero que no ayudan en las subidas. Además, cuenta con unos frenos muy potentes para reducir la velocidad en los momentos más peligrosos.

Tienen que ser capaces de soportar grandes velocidades y fuertes impactos, así que las bicis de descenso son bastante pesadas, por lo que normalmente se empujan en la subida. A veces se puede subir la bici en auto hasta la cima.

¿Deberías comprar una bici de DH?
¿Una bici de descenso es buena para empezar? Probablemente no, realmente sólo hacen una cosa bien: bajar a toda velocidad. Pero si lo tuyo es el descenso, entonces no te lo pienses dos veces.


Bici de enduro | ¿Para qué sirven las bicis de enduro?
Es una categoría bastante nueva y han sido diseñadas para las carreras de enduro, en las que los riders son cronometrados en unas secciones técnicas, a menudo con tramos de subida entre ellas que no se cronometran..

Las bicis de enduro tienen que ser capaces de enfrentarse a terrenos muy abruptos y al mismo tiempo poder ser eficaces entre una zona cronometrada y otra. Además, deben aguantar largos días en los senderos.

¿Cómo son?
La suspensión suele tener un recorrido de 150-170 mm delante y detrás, mientras que las ruedas de 27,5 pulgadas siguen siendo las más usadas. Sin embargo, igual que todas las demás disciplinas de la bici de montaña, las de 29 cada vez son más populares.

La geometría suele estar a caballo entre la de una bici de trail y la de una de descenso. A los riders de enduro les suelen gustar los manillares anchos, las tijas cortas y los neumáticos fuertes. Todo ello contribuye a tener más control y fiabilidad.

¿Deberías comprar una bici de enduro?
Si vas a competir en enduro, entonces sí. Sin embargo, al igual que las de descenso, pueden ser bastante caras y hay que usarlas al límite para sacar lo mejor de ellas. En las manos adecuadas las bicis de enduro son muy divertidas. Así que piensa con tranquilidad qué tipo de conducción vas a realizar antes de adquirir el modelo.

Te podría interesar saber que Sam Hill participó con su bici de enduro en los Campeonatos Mundiales de Descenso y terminó en sexto lugar. Aunque puede que haya influido el hecho de que sea uno de los mejores riders de bici de montaña de planeta.


Bici de trail | ¿Para qué sirven las bicis de trail?
Las bicis de trail son quizás las más populares en el mountain bike, pero a veces pueden casi llegar a formar parte de otra categoría. Hay bicis de trail con características de XC y otras con rasgos de descenso. Con ello queremos decir que los modelos de trail sirven para todo y realmente no están especializadas en nada.

¿Cómo son?
La bici de trail casi siempre tendrá una suspensión completa. Dependiendo de tu presupuesto la podrás elegir de acero, aluminio, titanio o fibra de carbono. La geometría puede variar, pero debe ser capaz de descender con total eficacia y poder también subir y rodar por pistas estrechas. En las manos apropiadas una bici de trail puede hacerlo bastante bien en casi cualquier terreno, salvo en los lugares más extremos.

La suspensión va de 110-140 mm detrás y 120-150 mm delante. El tamaño de las ruedas puede ser tanto 29 como 27,5. Scott, por ejemplo, ha decidido montar todas sus bicis con 29 pulgadas. Estos modelos son aptos para muchos presupuestos pues se puede adquirir uno por menos de 1.000 euros o por más de 8.000 euros.

¿Deberías comprar una bici de trail?
Si quieres una bici de montaña que es buena… para la montaña en general, para divertirte con tus amigos sobre terrenos diferentes, entonces sí. Si te quieres especializar más, ya sea en subidas o descensos, entonces debes buscar en otros lugares de este reportaje.


Bici de cross-country | ¿Para qué sirven las bicis de cross-country?
Una bici de cross-country (XC) es lo opuesto a una de descenso, está diseñada para ir deprisa, pero cuesta arriba. Lo que significa que es mucho más ligera, a menudo están hechas de fibra de carbono, con poca suspensión, normalmente de 100 a 120 mm. En la actualidad casi todas las bicis de XC vienen con ruedas de 29 pulgadas, sólo algunas excepciones emplean ruedas de 27,5.

¿Cómo son?
La geometría es mucho más radical que en otras bicis, con una corta distancia entre ejes que favorece la maniobrabilidad, además de una buena posición para poder utilizar toda la potencia en las subidas. Lo que significa que en los descensos no son tan eficaces como las bicis de trail/enduro/DH, pero en el resto de las situaciones son muy apropiadas. El ángulo de dirección de un modelo de XC suele estar entre 69-71 grados.

Las bicis de XC tienen suspensión delantera y trasera o sólo delantera (hardtail). Los modelos que sólo tienen suspensión delantera pueden ser más económicos y ligeros, además de necesitar menos mantenimiento, pero no descienden tan bien como las bicis que tienen suspensión en ambos trenes. Una suspensión total perdona más los errores, pero será más cara de adquirir y de mantener, además de más pesada.

Por Claire Gormley | RedBull.com