domingo, 3 de septiembre de 2017

Radios de intercomunicación... Muy importantes..!!!


Estimados... El uso de radios es muy importante, en Dirt Riders los empezamos a usar para un mejor control del grupo con la comunicación entre guías y barredoras, nos ha ayudado mucho y lo recomendamos ampliamente para sus rodadas, pero existe un problema, desgraciadamente hay gente que aún no sabe usar los radios, se les olvida avisar de su posición o reportarse cada cierto tiempo aún con instrucciones previas. El radio es una responsabilidad y una seguridad para uno mismo, así que no es suficiente con tenerlo colgado, hay que darle buen uso.

Con un radio puedes ayudar mucho en caso de un accidente grave o rescatar a una persona que esté perdida en una brecha equivocada, algún accidente, emergencia o aviso de desviación de la ruta. Hay que cuidar que tenga la carga suficiente porque suele suceder que cuando más lo necesitas, éste ya no tiene alcance o batería baja, además que es muy agradable estar comentando y recibiendo mensajes a cerca del camino que estamos rodando.

Existen radios contra agua y de mayor alcance que otros pero siempre hay que tener el cuidado de probarlos antes de salir a rodada y que sirvan entre diferentes marcas y modelos.

Las personas siempre desearon estar comunicados y es por eso que nacieron los radios comunicadores. Veamos algunos modelos y cuáles son sus usos más frecuentes. Los comunicadores portátiles o también llamados walkie-talkie o transmisor-receptor portátil o radiocomunicador, es un pequeño dispositivo que permite la comunicación entre dos personas distantes, mediante la emisión y recepción de ondas de radio, en diferentes frecuencias según sea el caso.

Se caracteriza principalmente por incluir un canal semi dúplex, es decir, solo una radio está en condiciones de transmitir por vez, aunque su señal puede ser recibida simultáneamente por muchas radios) y un interruptor denominado “push to talk”, que da comienzo a la transmisión.

Los radios comunicadores comúnmente son parecidos a un celular, pero ligeramente más grandes y con una antena que sobresale por la parte superior. En lugares donde el celular pierde calidad de señal, los comunicadores portátiles son una muy opción para mantenerse comunicados. El primer radiocomunicador fue creado por la empresa Motorola en 1940.

Los comunicadores portátiles son limitados a unos pocos vatios de salida y con una pequeña antena, lo que conlleva a tener una zona de comunicación hecha a mano, reducida y bastante corta. En muchos casos no exceden la distancia del horizonte visual en campo abierto, y mucho menos alcance poseen en la ciudad, en donde, edificios y construcciones complican las comunicaciones entre estos dispositivos.

La solución para este tipo de problemas se encontró empleando repetidores localizados en puntos altos dentro del área de cobertura deseada. Este repetidor recibe la señal debilitada, en una determinada frecuencia, y la retransmite, con mayor potencia y mejorada. Este sistema se puede ampliar a cientos de kilómetros, al utilizar varias repetidoras en conjunto.