martes, 13 de junio de 2017

Relato de la Rodada "El ahorcado" | Hotzuc, Yuc.


Está ruta marcó el regreso de Mike a las rodadas después de una ausencia forzosa ya que no llegaban sus baleros y patita de cambio de su Yeti. Por lo que, ya se imaginan como estuvo chinga y jode por el whatsapp desde las 6 de la mañana pues estaba jarioso por salir a rodar.

Bajo un cielo medio nubladón, nos reunimos cerca del mentado “Alfarero”, la neta yo pensé que era un lugar donde vendían ollas y vasijas de barro o cosas por el estilo, pero no, es un templo religioso… Bajamos bicis y nos preparamos para salir, eran pasaditas las 8 am.

Fue una rodada prácticamente cerrada donde asistimos Ryan, Raulín, Ponchito, Rulo, 1000y, Alex Gil, Mike y su servilleta Lalo. Otros maricas simplemente no llegaron o se remamaron el día anterior. 1000y estrenó su radio y así estábamos comunicados para cualquier problema en el camino y además para que ya no se pierda otra vez.

En el camino nos topamos con un grupo como de 10 bikers que reparaban una bici, creo que eran de "Mundo Maya", dos iban sin casco (Pedo de ellos) los saludamos y preguntamos si necesitaban ayuda, pero no y seguimos, nuestra rodada era guiada por Alex Gil, sinceramente para mí era la primera vez por esos lares.

En esa brecha pude comprobar las maravillas que hace la lluvia pues todo estaba con un esplendoroso verdor… La vegetación estaba a todo lo que daba, aunque si habían algunas ramas secas atravesadas y en ocasiones teníamos que parar para apartarlas.

Llegamos al poblado de Santa Cruz donde hay una gran hacienda habilitada como salón de fiestas y continuamos hasta el poblado de Ticimul, allí mismo donde en una ocasión se robaron hasta 8 rack de los autos de unos camaradas bikers, nadie supo ni vio nada y por lo que averiguamos desde esa vez no habían pasado bikers nuevamente.

Allí hicimos una breve parada para comprar en la tienda algo para desayunar y continuamos el camino. en ocasiones teníamos que inclinarnos para pasar por debajo de las ramas... Hay les va el tip: Cuando haya una rama que obstaculice tu camino y tengas que inclinarte, la mejor forma de hacerlo es sacar el culo para atrás del asiento, pegar el pecho en el asiento y extendiendo los brazos podrás pasar fácilmente, si solo bajas el torso hacia la potencia corres el riesgo de trabar tu mochila con la rama u obstáculo, intenta esta técnica y pronto serás un pez grande!

Llegamos a un tramo de brecha que precisamente le da nombre a la rodada, “El ahorcado” pues hay un nicho en el sitio donde supuestamente alguien se quitó la vida poniéndose una cuerda al cuello con el objetivo de asfixiarse y dejar así de una vez por todas este valle de lágrimas. El Raulín preguntó inocentemente ¿Dónde está el tronco de donde se colgó? Y por respeto a la dama presente no se lo mostramos.

Y pues ya que hablamos de ramas y troncos, el Ponchito (Arturo Mora) venía muy campante y se trabó con una rama lateral, él creyó que si seguía pedaleando, la rama se rompería o se haría a un lado, pero nooooo..!!! La rama se fue flexionando hasta llegar a un punto máximo y el Ponchito salió disparado cuando la rama regresó de putazo, afortunadamente no pasó de unos rasponcitos en las rodillas.


Llegamos al poblado de Tebec donde igualmente hay una hacienda en muy buen estado, a un lado hay una capilla y un edificio con maquinaria usada en los años de apogeo de la hacienda, también pudimos ver un truck de pasajeros pero de lujo, allí tuvimos tiempo de jotear y nos tomamos un chingo de fotos.

Retomamos el camino y pasamos por una parte donde la brecha era interrumpida por una calle pero el acceso a ella estaba como tapada a propósito para que la gente no lo use, o al menos esa impresión nos dio, pero pasamos en las bicis por encima, incluso 1000y, la única dama de la rodada.

Lo mismo sucedió del otro lado de la brecha y verdaderamente esto le puso algo de emoción a la rodada, porque aunque la brecha estaba pocamadre, realmente es muy poco o nada técnica, para nosotros los "big fish" fué más bien como para estirar pierna. Jajajajajajajaja Asi o más mamón..???

Bueno pues llegamos a un poblado llamado Hotzuc, donde paramos a descansar mientras veíamos a dos pájaros darse en su madre por el amor de una pájara que muy quitada de la pena tomaba agua en un charco, compramos algo en la tienda mientras conversábamos asuntos y sucesos referentes al ciclismo local… Después de un buen rato fuimos a visitar la majestuosa hacienda de la localidad. Hay les va una nota cultural...

En el sitio fue desarrollada desde mediados del siglo XIX una hacienda henequenera y los terrenos fueron ocupados para cultivar plantaciones del agave. Para construir las edificaciones de la hacienda fueron utilizadas una gran cantidad de las piedras de corte que conformaban los yacimientos arqueológicos mayas. Aún pueden verse en las fachadas de los edificios piedras labradas y fragmentos de las antiguas construcciones como narices, cejas y orejas de los mascarones que formaban parte de la decoración de las mismas (Fuente: Wikipedia).

La verdad no pedimos permiso para pasar, pero nos pareció que no había ningún problema, allí también tomamos infinidad de fotos, la hacienda se ve un poco descuidada y únicamente tenía algunas mulas y caballos, ya en el interior nos topamos con una persona que suponemos era el cuidador, pero antes de poder platicar con él, simplemente desapareció, nosotros no tardamos mucho y salimos para iniciar el regreso a Mérida el cual  fue mucho más rápido y con menos paradas.


Hay varias cosas que comentar, que todos los ciclistas nos topamos con ello en casi cada rodada pero casi nadie toma en cuenta, la primera es la infinidad de perros que nos corretean al pasar cerca de sus terrenos, hay que tener cuidado y no quitarles el ojo, en una de esas si pueden morder a algún ciclistas por lo que hay que apoyarnos para ahuyentarlos en vez de pedalear más rápido.

Otra cosa con la que nos topamos en rodada son los cazadores, sabemos que deben odiarnos porque muchas veces les espantamos la presa (Nos pasó recientemente en Chocholá) y precisamente nosotros pasamos cuando estos animales salen a comer o tomar agua que es entre las 8 y 10 de la mañana, lo que los cazadores aprovechan, y ésta vez no fue la excepción. Aparte hasta donde yo sé la cacería esta prohibida.

Una forma de protegernos es rodar siempre en grupo para apoyarnos, vestir siempre nuestro jersey deportivo con colores llamativos para ser más visibles, respetar y saludar a todos los lugareños, recuerden que muchas veces nosotros pasamos por sus propiedades y ejidos y hay que ser lo más educados posibles para que nos sigan permitiendo el paso.

Bueno pues... Ya de regreso al "Alfarero" comimos unos tacos de cochinita para reponer fuerzas, subimos bicicletas a los autos y nos despedimos.

Fue una muy buena rodada de 37 km. con excelente cotorreo, sin ninguna falla mecánica y regresando a buen tiempo para ir por unas birras bien elodias en casa del Ryan... Lo más importante es que rodamos como familia, nos cuidamos mutuamente y la pasamos super chingón, nos vemos la próxima bbs... No se apendejen y vamos a rodar, hijas!

Las fotos de la rodada Click AQUI