miércoles, 7 de junio de 2017

Reglas de oro para las rodadas de MTB en grupo


Cada día hay más y más grupos de Mountain Bike por todas partes, nacen nuevos grupos, y muchos no tienen idea de lo que es el espíritu del Mountain Bike o las “reglas no escritas” para este deporte. Estas son las reglas con las que nació, vive, y se desarrolla nuestro deporte:

Como en toda actividad grupal, existen reglas básicas para las rodadas que no todos los riders conocen, y que siempre tenemos que recordar, así que aquí te las presentamos y te pedimos que las cumplas para que siempre seas bienvenido a rodar con los diferentes grupos y clubes de MTB que hay por el mundo.

Regla No. 1: (Puntualidad)
Los horarios de salida son en punto, esté quien esté! Si alguien viene  tarde o llega tarde, es su responsabilidad alcanzar y  unirse al grupo  ya sea en camino a la rodada (en los automóviles) o ya en las bicis para salida a rodar. Por respeto a todos los demás ciclistas que llegan  puntuales y se tuvieron que levantar temprano para estar listos y  puntuales. La puntualidad es la carta de presentación de las personas, además al ser puntual demuestras respeto por tus compañeros.

Regla No. 2: (Nivel)
Algunas rodadas se etiquetan para determinado nivel técnico de ciclista, es decir, algunas son aptas para principiantes, algunas otras para avanzados o intermedios y hay otras que son para todo tipo de nivel. Si hay una convocatoria para ciclistas “Avanzados”, es así porque los avanzados llevan otro ritmo y otro nivel técnico. Si tu eres principiante o apenas entras a intermedio, No estás en el nivel requerido, y mejor espera a una rodada acorde a tu nivel. Siempre será más divertido y no te tendrán que esperarte por horas los demás participantes.

De igual manera si eres un principiante o intermedio y te apuntaste para una rodada de avanzados, no te quejes de que van muy rápido o que la vereda es muy técnicas, porque precisamente para ese nivel es la rodada. Siempre busca si las rodadas son para un nivel técnico especifico o libres y escoge el nivel acorde a ti.

Regla No. 3: (Transporte)
El  transporte a los lugares donde se realizaran las rodadas es responsabilidad de cada quien, así que si no tienes automóvil, ve previendo con quien puedes irte (No lo dejes para el final, dicen que: “Quien no habla, nadie lo oye”) y recuerda cooperar para la gasolina y una lavada en el automóvil que te lleve y no dejes basura. Siempre lleva una muda de ropa extra, nunca sabes si va a llover o te meterás a un cenote, o simplemente acabaras como polvorón, por respeto al vehículo de la persona que te lleva.

Regla No. 4: (Rodar en grupo)
Sabemos que muchos ruedan muy fuerte, pero recuerda que asi como cuando iniciaste, no importa si eres rapidísimo o lentísimo, La velocidad de un punto de  agrupamiento a otro es cuestión de cada quien, puedes ir rapidísimo, echo la mocha, más o menos, o lento, pero si vas en punta, es obligatorio hacer una parada por lo menos cada 5 o 6 kilómetros, para que se reagrupe todo el contingente y esperar o dejar alguien en cada intersección o división de caminos.

Recuerda que no vienes sólo, un buen lugar para reagruparse puede ser una intersección, un poblado, una curva o un lugar con una gran sombra.!!! En los puntos de reagrupamiento se tiene que esperar a todos; y si hay algún acuerdo de que algún grupo más pequeño espere a los retrasados se vale, pero no se vale arrancarse y dejar a todos colgados. De esta manera aunque seas ultra-rápido, siempre por alguna razón, falla mecánica o lo que sea, alguien te esperará.

Regla No. 5: (Tus invitados)
Si  ruedas habitualmente con el grupo e invitas a un amigo, siempre  serás  responsable de ir a su lado y asistirlo en todo momento, todos empezamos de una u otra manera y fuimos asistidos, así que al ser tu invitado, será tu trabajo siempre apoyarlo. Eres como su padrino del Mountain Bike.

Regla No. 6: (Volumen de participantes)
Siempre es padrísimo rodar con muchísima gente, pero con el paso del tiempo te das cuenta que en grupos muy grandes rodamos 5 kilómetros en 5 horas, entre perdidos, ponchados, despistados, accidentes y descomposturas... Siempre se vuelven lentas estas rodadas. Si vas a una rodada masiva hazte a la idea que será así, que rodaremos muy poco en mucho tiempo, pero no importa si un domingo vamos apenas 2 o 3 a rodar, también es padrísimo porque siempre se puede ir más rápido y además puedes explorar nuevos senderos, al final no importa si son muchos o pocos, adáptate a la rodada a la que asistas y pásala bien.

Regla No. 7: (Tu primera vez - Condición física)
Si  vas a asistir por primera vez a rodar no importa que no tengas técnica de conducción, esa se adquiere  poco a poco con la práctica, Aunque lo pasamos muy bien, las rodadas no son paseos como tales, el Mountain Bike es un deporte que requiere esfuerzo físico por lo que si te pedimos obligatoriamente es que tengas buena condición física y sepas rodar en bicicleta, ya que las condiciones extremas de calor y  humedad  en la zona en que vivimos no son fáciles y  pueden resultar en un golpe de calor, problemas cardio-respiratorios, calambres y taquicardias.

Tu seguridad y la de todos los demás es primero, por lo que te pedimos que si no tienes condición física, comiences con una rutina de ejercicio tres a cuatro días a la semana (andar en bici, correr, nadar, spinning, etc) durante un par de meses para que le brindes a tu cuerpo la condición física mínima que se requiere para rodar en la selva y así, siempre tendremos rodadas divertidas y seguras. Recuerda este es un deporte como cualquier otro  que requiere práctica, condición física y continuidad.

Regla No. 8: (Respeto ecológico)
Se promueve el total respeto por la  Ecología,  procura no dañar árboles, no espantar animales, jamás, jamás  tires basura ya que esto daña el equilibrio ecológico de la selva (es patético ver tiradas, cámaras pinchadas, empaques de geles, botellas de agua, empaques de parches, etc, etc), si ponchas, comes o haces cualquier acción que genere basura, recógela y   guárdala en tu bolsa de hidratación, hasta el más diminuto papel o   plástico puede dañar la flora y fauna de estos entornos, así de la misma   manera te pedimos, si ves basura levántala todos saldremos  beneficiados  con esta acción.

Regla No. 9: (Cortesía y amabilidad)
Se cortes y amable con todos, las rodadas no son un tour, ni empresa dedicada a tours,   somos un grupo de amigos que tenemos el mountain bike como  hobby  en común. De vez en cuando asiste como barredora, acuérdate que  este  deporte lo hacemos por gusto y nadie te obliga a venir, por lo que  exigir está de más.

Regla No. 10: (No exijas)
Diviértete.!!!,  Es a lo que salimos a rodar.!!!, Si el universo está en tu contra en la  rodada, no te quejes; aguanta, convive y saca lo mejor del día con una  sonrisa!!. Si no puedes resolver algo, NO EXIJAS.!!!,   todos venimos por gusto y a divertirnos de igual manera que tú y   salimos preparados para ello, mejor pide ayuda, entre varios se puede resolver lo que sea y es divertido hacerlo así.

Regla No.11: (Tu equipo)
Es tu responsabilidad llevar tus parches, cámara extra, Etc. así como tu propio botiquín, seguramente alguien te ayudara siempre,   pero coopera con el material que cada quien nos preocupamos por el nuestro. Si no llevas parches o cámara de repuesto... no será grato,   pero tendrás que caminar empujando la bici, por eso preocúpate un poquito, si alguien te presta una cámara.... Págala de inmediato o regrésala al otro día, es patético ver como prestas cosas y nunca más te las regresan.

Regla No. 12: (La música)
El mountain bike es un deporte de completa convivencia con el entorno, de entrada somos amantes de la naturaleza, la fauna, la flora y los sonidos del bosque, la selva o el desierto, por lo que en todo el mundo a los mountain bikers les gusta ver a la fauna, escuchar los ruidos del bosque y la selva, el crujir de las llantas por los senderos y el olor a tierra del lugar donde rodamos.

Si llevas música... Guárdala para ti mismo. Llevar bocinas o altavoces, es lo menos mountain biker que existe, de hecho va en contra el espíritu del mountain bike. Entre otras cosas, asustas a la fauna que podríamos ver, además de que no a todos les gusta la música o el tipo de música que puedas escuchar y la gran mayoría hace este deporte porque los saca de la zona de confort. Por favor, sé un buen mountain biker, y no lleves bocinas y si de plano no puedes rodar sin música... lleva audífonos y quédate fuera de la convivencia.

Regla No. 13: (Casco)
Hay muchas cosas importantes, pero lo que no podemos permitir es que los ciclistas que salen con nosotros, rueden sin casco y sin guantes. Es una obligación que es parte de nuestra cultura como ciclistas; si no llevas: Mejor no vayas a rodar. No des el mal ejemplo, consíguelos y a la otra vas. Si no llevas casco y los  riders del grupo te lo hacen saber, no te sientas mal ni lo tomes a  mal, es por tu seguridad y por seguridad del grupo.

Regla No. 14: (Propiedad privada)
Si decides entrar a propiedad privada, entra tu primero, habla con  los  dueños o los encargados y pide autorización, si no hay tal autorización, salte, no discutas, demuestra la educación que conlleva ser ciclista de montaña y no arriesgues a los demás metiéndolos en lugares donde no lo permiten o sea propiedad privada, tu nunca sabes cómo te puedan recibir los lugareños, no arriesgues a tus amigos y compañeros de rodada. Respeta la propiedad ejidal y privada.

Regla No. 15: (Compañía)
Nunca ruedes solo por el interior de la selva, el bosque o el despierto (Ni en las calles o carreteras), no sabes que podría  ocurrir, oblígate siempre salir a rodar acompañado dentro de la selva.  Es por tu bien y de las personas que te apreciamos.

Regla No. 16: (Mujeres)
Respeta a todos, en especial a las mujeres,  el  respeto es la carta de presentación del ciclo-montañistas. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti, aquí respetamos la integridad de las personas, admiramos su esfuerzo y entrega sin importar su nivel de ciclista ni la calidad de su bicicleta. Queremos que hoy y siempre se mantenga el respeto y cordialidad entre.

Regla No. 17: (Saludo)
Si encontramos otros ciclistas, motociclistas, jinetes, agricultores o peatones, siempre salúdalos, los mountain bikers nos distinguimos por la educación y cultura que tenemos.

Regla No. 18: (Responsabilidad)
Aunque todos rodamos en grupo, nos apoyamos, nos ayudamos y nos  asistimos;  queremos dejar en claro que cada quien es responsable por sí mismo y  nadie tiene responsabilidad sobre alguien más, ya que al ser  considerado un deporte de alto riesgo, cada quien sabe que está en  riesgo de tener un accidente y sus gastos médicos consecuentes, somos un grupo de amantes del  ciclismo de montaña que  buscamos compartir un "hobbie" en común, todos bajo nuestra propia responsabilidad de las acciones que conlleve e implica el practicarlo.