martes, 11 de abril de 2017

Que hacer ante una fractura de clavícula?


Sufrir una fractura de clavícula por una caía en la bicicleta suele ser una experiencia desagradable, especialmente porque suele ser muy dolorosa.

Una clavícula rota es uno de los tipos más comunes de fracturas. La clavícula es propensa a romperse como consecuencia de una caída sobre el hombro, las manos o parte del brazo. Cuando ocurre algún tipo de estas caídas, se ejerce una presión excesiva en la clavícula haciendo que esta se fracture o rompa.

La clavícula es un hueso que se extiende horizontalmente por encima del esternón y el omóplato, ayudando a conectar el brazo con el resto del cuerpo. Es un hueso que puede notarse fácilmente, ya que se puede palpar bien al tocar el área que se extiende entre el cuello y el hombro.

Puede haber muchos motivos por los que puedes sentir dolor en la clavícula, pero es importante remarcar que, en caso de que sufras de un accidente y el dolor en esta zona es muy agudo, lo más seguro es que se haya roto tu clavícula, por lo que lo primero que debes hacer es visitar inmediatamente un hospital para que un médico te realice una radiografía para determinar la extensión del daño y comience tu tratamiento.

¿Qué es una fractura de clavícula?
Una fractura de clavícula es una rotura del hueso que se encuentra en la parte superior del pecho y que conecta el esternón con el omóplato (escápula).

¿Cómo ocurre una fractura de clavícula?
La clavícula se puede romper de varias maneras. Por ejemplo, se puede fracturar cuando uno se cae sobre el brazo y la mano extendidos, se cae sobre el hombro o recibe un golpe directo en la clavícula.

Síntomas de fractura de clavícula
Los síntomas de una fractura de clavícula es que sentirá dolor e inflamación en la región donde se produjo la fractura.
Tendrá dificultades para mover el brazo o el hombro.
Puede haber escuchado el ruido que hace el hueso cuando se rompe.
Diagnostico de fractura de clavícula.
Su profesional médico le examinará la clavícula para ver si la región está muy sensible o inflamada.
La fractura se verá claramente en una radiografía.

Tratamiento para la fractura de clavícula.
Para que no se sienta tan incómodo, es posible que le inmovilicen la clavícula con una venda en forma de 8 para mantener el hombro hacia atrás (como si estuviera en posición de firme).
Es posible que le pongan el brazo en un cabestrillo.
La clavícula puede tomar de 6 a 12 semanas en sanar.
Su profesional médico le recetará un medicamento contra el dolor.
Las clavículas fracturadas son muy dolorosas los primeros días.
Los primeros días debe colocarse hielo en la fractura durante 20 a 30 minutos cada 3 a 4 horas.

¿Cuánto duran los efectos?
La mayoría de las fracturas de clavículas se curan en 6 a 8 semanas. Su profesional médico le hará sacar otra radiografía para comprobar que el hueso ha cicatrizado. Puede empezar a hacer ejercicios de rehabilitación después de que la clavícula haya cicatrizado y su profesional médico le haya dado permiso.

Aliméntate correctamente durante el periodo de curación, intentando consumir alimentos como carnes, leche, verduras y legumbres. Haciendo lo anterior, tu cuerpo contará con las cantidades necesarias de proteínas, vitaminas, hierro, calcio y minerales necesarios para que el organismo pueda sanar bien.

La reparación total del hueso suele tardar un poco más de año, por lo que es aconsejable que, mientras persista el dolor, evites levantar objetos o moverte excesivamente. La facilidad de movimiento se hará progresivamente notoria, pudiendo realizar lentamente acciones normales, ocurriendo esto pasados los primeros 6 meses.