jueves, 9 de marzo de 2017

El turismo de aventura, una experiencia increíble en todo el mundo!


Por: Alison Assali  

Ahora las personas quieren viajar lejos de la masa, están interesados por una forma de viaje responsable y más cerca de la naturaleza. Considerado como una nueva especialidad de un sector turístico en cambio, el turismo de aventura es un éxito en muchos países. 

Al principio, fue creado como una alternativa al turismo de masas que es nocivo para la naturaleza y la tierra en general porque destruye a la fauna y la flora. Por eso, hay una toma de conciencia por parte de la gente que desean proteger a la naturaleza y contribuir al respecto del medio ambiente. Este tipo de turismo consiste en descubrir lugares vírgenes o preservados en condiciones a veces difíciles con un aspecto deportivo. 

Gracias a esta forma de turismo, los viajeros pueden también encontrar a la población local y aprender su cultura. Quieren también una experiencia auténtica y personalizada para explicar a sus amigos que han vivido algo único que no puede encontrar en un catalogo de turismo clásico. 

Los productos que se puede ofrecer a los clientes están cada año mas adaptados a las expectativas, y están más accesible que antes. En efecto, los catálogos de aventura proponen muchas actividades muy diferentes como el ciclismo, tiro con arco, cabalgata, kayak, rappel, paddle board por ejemplo.

Cada tour operador propone la excursión más o menos física para los clientes que no son muy deportistas o al contrario para los que tienen las capacitadas de subir montanas. 

Aunque se ha desarrollado muy bien en los últimos años, queda un gran nicho del mercado que cubrir. Pero para los nuevos aventureros representa una manera de responder a una verdadera necesidad. 

El turismo de aventura ha nacido en Francia hace 40 años gracias a los tours operadores franceses que han desarrollado este mercado. Ahora, este país es el líder mundial del turismo de aventura pero si esta actividad sigue desarrollándose en Francia, este sector necesita un nuevo crecimiento porque la competencia es muy importante por parte del mundo y más precisamente de Europa, América del Norte y América del Sur que se comparten la mayoría de los turistas. 

En efecto, en América Latina y más precisamente en México, el turismo de aventura representa un mercado muy importante y una esperanza para los mexicanos que quieren ver su país desarrollarse. El estado del Yucatán cuenta con muchos sitios eco turístico y también reservas naturales que hay que descubrir para aumentar el turismo en esta zona. 

Pero ahora México se encuentra de frente a un dilema: Por un lado se sigue desarrollando el turismo de masa, como es el caso de Cancún con clientes que tienen una actividad muy destructiva porque que no respetan a la naturaleza. Pero este tipo de turismo ya está mostrando sus límites y ha empezado a debilitarse. 

Por otro lado, este país puede escoger y aprovechar la nueva oportunidad que esta desarrollando en todo el mundo como el turismo de aventura, el ecoturismo y los valores que defiende esa lógica de desarrollo con una voluntad de promover nuestro increíble país, preservar las tradiciones y cultura Maya en los pueblos de Yucatán y también disfrutar de la naturaleza muy diversificada con la dimensión lúdica del deporte.