viernes, 30 de septiembre de 2016

Cuando se bloquea algo que tenías desbloqueado..!!!


Por:  Matías Zamora

Para la mayoría de montenbaikers mortales y simples, todos los que no somos profesionales, ni tenemos la suerte de andar todo el día en la bendita máquina devoradora de senderos, se nos pierden cosas porque las dejamos de practicar.

Me refieron a cortados; bajones, rocones, senderos y miles de cosas más que habíamos desbloqueado, para quedar nuevamente en la lista de tareas por hacer.

También hay cosas que con una tirada es suficiente, pero esas están en ese nivel suicida que solo dan ganas de hacerlas cuando te patean, te echan o simplemente no te importa nada. De esas no se trata este pequeño artículo.

Esto se trata de esos obstáculos que son súper realizables, que no son de vida o muerte… a lo más es un viaje a urgencias sin sirena.

Pero por mucho que andemos y hagamos otras cosas, igual nos va a costar porque no hacemos ese sendero seguido o lo hicimos una vez y después le hacemos el quite. O lo hiciste varias veces y un día saliste con pocas protecciones o tenias un evento importante y decidiste pasarlo por el lado y después se volvió costumbre. Quizás crees que estás muy viejo para seguir haciéndolo… excusas pueden haber muchas.

Pero sino has dejado de andar y tu técnica no ha bajado, no deberías tener problemas en tirártelo, acá ni siquiera es necesario cerrar los ojos. Es solo cosa de hacerlo tal cuál como la primera vez, tomándote tu tiempo, mirando, practicando mentalmente, un poco de mímica y vos dale!

No es fácil recuperarlo, pero está todo en tu cabeza, incluso la solución. Solo debes escarbar ese tremendo cerebro que te llevo a montar una bicicleta al cerro. Sí fue tan inteligente como para haberte hecho tomar esa decisión, de seguro es lo suficientemente inteligente como para repetir algo que ya habías hecho.

Lo que primero y probablemente lo más difícil que debes hacer es eliminar el estrés, debes convencerte de que la tarea en cuestión no es difícil y que no te hará daño, ahí la clave, ya lo has hecho y no te has dañado. Tienes que centrar tu mente en lo positivo, en disfrutar la bici y en que estás haciendo algo entretenido. Quizás no salga a la primera, manejar la cabeza es más difícil que manejar la bici, pero es posible y no debes dejar de intentarlo.

La psicología deportiva –en deportes de alto riesgo- dice la seguridad realmente no existe, es solo un constructor que cada uno crea dentro de su propio ser, manejar a 100 km/h puede resultar fatal, de hecho pasa bastante seguido, pero no por eso lo hacemos con miedo.

Y sí estas leyendo esto, caerte de la bici a 20 o 60 km/h no te ha matado, es más te ha hecho más sabio, te ha hecho cuestionarte por qué te caíste, te distrajiste con el paisaje? entraste mal? Era más lento? Más rápido? Había que soltar en tal punto? Etc… Sí después de un accidente –sea mayor o menor- no te has hecho las vitales preguntas de por qué pasó, empieza a hacerlo desde ahora y mejorará tu técnica, tu seguridad y sobre todo tu disfrute.

Entonces, si ya sabes que lo puedes hacer, deberías poder apagar la vocecita que te dice que te vas a matar, debes volver a incluir en tu concepto de seguridad esa pasada y tomar confianza. Tómate tu tiempo, no cedas por la presión externa ni interna, relájate y desbloquea.

¿Les pasa muy seguido el que se les bloqueen obstáculos? Por favor cuéntenos y sigamos aprendiendo de cómo re-desbloquear.

Cuesta demasiado desbloquear un obstaculo de nivel después que bloqueas, ya sea por falta de tiempo, o porque titubeaste y bajaste un pie cuando no correspondia o porque frenaste porque sentiste vertigo, o algo te dijo que ibas muy bien pero… y te entra la inseguridad y te proyectas en el suelo, enredado en la bici… o recuerdas a ese chico que tuvo fractura expuesta porque cayo mal.

Tengo 35, empece a hacer DH a los 20… experiencia en pistas de santiago me sobra, conozco muchos senderos, no tengo vehículo para viajar fuera, por lo que dentro de estos años, he ido una y otra vez a senderos, todo lo que la pega y los fines de semana te dejan como tiempo libre, como para ir pedaleando hasta ese sendero que te dio vueltas toda la semana en la cabeza…

Y al fin estas ahí, por tirarte, y dices: ‘ya mierda!! a darle!!’… y ves que viene ese obstáculo que tirabas sin problemas, y algo te hizo esquivarlo o tirarlo y lo caes mal.. y piensas en el segundo que ves que saliste bien… “·%·&%$·#!!! , no me gustó!! lo tengo que repetir..!! y lo piensas hasta que terminas la bajada y dices, ‘mejor no…, mejor lo dejo asi..’

O evitas esos senderos con rockgardens que adorabas y que recordabas que cuando eras un novato, te tirabas con horquillas (porque antes uno pensaba que mejor horquilla, mejor bajada (al menos en mi caso y varios con los que partimos)) y era sorprendente la fluidez que te daba esa sensación de ‘yo puedo’ y de no quedar en menos frente al resto… Pasan los años y vas a ese mismo lugar y lo tiras y fallas…y piensas, NUNCA MAS!! o lo superas y piensas.. ‘genial!! no he perdido el estilo…’

Y acumulas tanta experiencia, pero cuando llegas a un obstáculo como el cortado en 4 1/2, dices justamente… ‘me voy a matar…’ , cuando antiguamente hasta cortados (vacíos le llamábamos) de 4 metros uno era capaz de tirarse… Aun trabajo en desbloquear un par de obstáculos que podrían ser solo un simple obstáculo mas de mis bajadas… pero algo me pide que lo evite… y me frustra ??

Se que es dominio mental y solo parte de mis dudas… Pero en eso estoy.

Visto en | montenbaik.com