martes, 23 de agosto de 2016

Cuando el MTB era más fácil..!!!


El mountain bike lleva muchos años entre nosotros más de los que algunos puedan recordar y pasó de ser practicado por un pequeño grupo de amantes de la naturaleza y el deporte a ser practicado por el público general y esto provocó unos cambios drásticos tanto en la industria que rodeaba a la bici de montaña como al uso de esta.

Los que venimos de atrás recordamos lo fácil que era hacer bici de montaña antes y lo complicado que nos lo ponen ahora. Antes comprar una cámara en una tienda cuando pinchabas era muy fácil, ahora te pregunta que si la quieres de 26, 27.5, 29, Fat bike... Ya uno no puede ni comprar una llanta tranquilo con tantas medidas, solo por citar un ejemplo.

Un día te levantabas con ganas de hacer una ruta kilométrica y la hacías, al día siguiente solo querías bajar y lo hacías, ¿una crono escalada? perfecto o ¿ mejor un mix de subidas y trialeras?, tenías una bici y con ella hacías todo. Ahora resulta que después de gastarte mas de 30 o 40 mil pesos en una bici no puedes hacer esto u lo otro porque no es específica para lo que te apetece hacer ese día, necesitas una legión de bicicletas en el garaje para poder hacer todo.

Antes te juntabas con los amigos y aprendías a bajar, a subir, a caerte, a levantarte, cada salida era una clase en la que aprendías todo y en la que mejorabas sin parar, éramos autodidactas, nos juntábamos con los mejores de la zona para subir de nivel, ahora necesitas apuntarte a cursos caros para aprender andar en bicicleta, asesoramiento de psicólogos para bajar y miles de video tutoriales en las redes sociales.

Que difícil se ha vuelto todo esto, todo está lleno de prospectos, de opinólogos, de gurús y todos ellos son el mejor. Ejemplo: Me duelen las manos por culpa de los puños ¿que densidad de goma me compro? Pues mira chico en mi época había de goma o de espuma y con esos nos apañábamos. Cuanta presión le echo a mis llantas? No tengo manómetro... Mi amigo, en mi época las inflábamos al puro tanteo según el terreno y nunca tuvimos problemas!

Antes nos echaban la bronca cuando salíamos a hacer una buena ruta y no decíamos por donde montábamos, ahora antes de salir lo publicamos en facebook, tenemos que hacernos la fotos de postureo oficiales para Instagram y publicar la ruta en el Strava en busca de un like. Antes regresabas igual que salías en el anonimato total.

El mountain bike ha cambiado tanto que a veces no lo llegamos a conocer, al menos su esencia se mantiene intacta, salir a perderse a la montaña, olvidarse de todo, desestresarse y divertirse en la bajada y volver a casa lleno de polvo o barro con una sonrisa en la cara.