miércoles, 29 de junio de 2016

Y tu, has llegado a "La Zona"?


Hace ya algunos años, cuando practicaba BMX flatland, leí un artículo parecido que se refería a "La Zona" como un estado donde cuerpo y mente se volvían uno sólo, olvidándote de todo lo demás a tu alrededor, y estaba totalmente de acuerdo porque, varias veces conseguí estar en ese trance cuando practicaba, tratando de encontrar ese punto de equilibrio y movimiento de cada músculo para acabar el truco satisfactoriamente... Ahora me lo vuelvo a encontrar en la red pero ya no enfocado a BMX sino a MTB... Les invito a leerlo completo:

Por Víctor Gálvez
Hace varios años nos aproximamos al tema en un breve análisis, pero sin duda que los tiempos han cambiado y cada vez anda más gente en bici, con mejor equipo y en senderos más trabajados, todos esos elementos nos acercan más a esta sensación. Varios deben estar intrigados con todo esto, pero qué es la zona y como llegamos a ella es un tema que todos debemos elaborar y cada comentario es muy valioso. En la zona no hay problemas, nos enfocamos 100% en el momento y no tenemos percepción del tiempo. Después de una buena bajada, en donde en cada curva se detiene el tiempo y cada celula se conecta con el cerro y cuando al final la risa surge sola, son síntomas claros de haber estado en la zona.

Bien lo he dicho en muchas ocasiones, no soy dueño de ninguna verdad y solo tengo mi opinión. En mi concepto la zona es un estado elevado de conciencia en el cual hacemos una substracción parcial del entorno y a su vez fusionamos mente y cuerpo, en donde nuestro cuerpo pasa a ser una extensión de nuestra mente. Por lo cual queda claro que la zona no es un lugar físico y no hay mapas para llegar a ella.

Otros lo asimilan a la experiencia del estado de “Flujo”, el cual es un estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso.

Sin embargo hay elementos que nos acercan a ella, tales como:

Concentración y enfoque, pero debe ser un alto grado de concentración en un limitado campo de atención, como es manejar la bici cerro abajo. Si bien es muy difícil llegar a pensar en nada, debemos tratar de dejar los problemas y obligaciones en su lugar. En el fondo cuando uno va al cerro se pedalea. No vamos a poder solucionar el problema de la oficina en el cerro. Hay un momento para cada cosa.

Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío. Por ejemplo la bajada no debe ser demasiado fácil ni demasiado complicada. A su vez se requiere mucha práctica: En el fondo si vamos de “copiloto” arriba de la bici difícilmente llegaremos a este estado. Es ideal no buscar este estado en lugares que puedan superar nuestras capacidades, al contrario es mejor buscarla en un lugar conocido y que la información ya esté en nuestra mente. Es cosa de pensar en nuestro cerro y bajada favorita. Así lograremos un excelente rendimiento, y lo mejor, coherente, automático y fluido.

La actividad es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta. No puede ser un sacrificio prolongado, por ejemplo es difícil llegar a la zona en un enlace. Ahí entra en juego un equipo cómodo y en buen estado: si bien nuestro equipo no nos llevará a este estado, debemos revisar todo para que no lo dificulte. La zona es un estado muy confortable y armonioso, por lo cual si saltan los cambios, la presión de los neumáticos debe ser ideal, sino cada variable nos dificultará llegar a este elevado estado. Por lo tanto como tips básicos tenemos:

-Presión de neumáticos adecuada.
-Cambios regulados.
-Transmisión lubricada.
-Suspensión o suspensiones reguladas.
-Casco y ropa cómoda.

Todos los montenbaikers deben tratar de llegar a la zona, ya que al lograrlo entenderán el verdadero sentido de nuestro deporte. Varios practicamos este deporte en parte por lo saludable pero principalmente por las complejas combinaciones de paz, adrenalina y felicidad que nos deja.