martes, 19 de abril de 2016

Relato de la Rodada a Chacmultun | Tekax, Yuc.


Por Mario Alberto Novelo Dorantes

Tekax, Yucatán | 19 de Abril de 2016
Más de un centenar de ciclistas de montaña se dieron cita en una rodada en Tekax, Yuc. a campo traviesa de 40 Km este domingo próximo pasado para posteriormente disfrutar de un convivio entre amigos y familia.

El pasado domingo se llevó a cabo una rodada de bicicleta de montaña que organizo el grupo MTB TKX. Que encabeza LIC Edgar Esquivel Cervantes. Participando 122 ciclistas invitados y locales. cabe hacer mención que varios es la primera vez que llegan a Tekax para participar en estos recorridos de bicicleta de montaña. Varios quedaron muy atrasados no pudieron subir el primer cerro. Y en la bajada varios se accidentaron uno con fractura de muñeca de la mano. Otros raspones. golpes. y obvio, varias ponchadas de llantas por espinos.

Desde muy temprano empezó a llegar autos y camionetas con los deportistas de pedal. A las 8 a.m. ya estaban listos todos frente el Palacio Municipal. Se dio un mensaje de bienvenida y sobre la ruta y las condiciones de la rodada. No rebasar a los guías para no extraviarse.

Agentes de la Policía Municipal con patrullas estaban listos para abanderar en la subida y en los cruceros de salidas de campos agrestes. Apoyando en la vialidad en toda la ruta que fuera posible que las patrullas puedan llegar. Varios ciclistas no aguantaron la ruta por cansancio, mala noche y porque esta zona es muy variable los obstáculos que ofrece la madre naturaleza.


Una buena coordinación de todos los organizadores ya que salió excelente todo. Y como dicen el chiste es participar aunque no se haga todo el recorrido. Ya que se cortó el trayecto, unos eligieron los últimos kilómetros en carretera para llegar a la zona arqueológica de Chacmultun y otros no aguantaron todo la ruta. Abastecimiento de agua siempre estuvo a la mano. Se contó con paramédicos, vehículo de barredora (de auxilio), guía de explicación del recorrido de la ciudad maya.

Después de recorrer la zona arqueológica el grupo se divide para regresar en carretera y otros de nueva cuenta el camino agreste pero antes de salir de la última pirámide, subieron ciclistas empujando sus bicicletas a la cima de la pirámide donde descendieron montando su cuaco de dos llantas desafiando la gravedad de profundidad y obstáculos. Acrobacia que fue presenciado por turistas y pobladores de las comunidades cercanas.


A las 13.30 horas en conocido balneario se ofreció un rico poc chuc. Frijoles charros, bebidas al gusto de los deportistas, baño de piscina. Fue un convivio entre amigos acompañados de sus familiares. Todos contentos y agradecidos por las buenas atenciones. Reconocen que Tekax es altamente rico en atractivos naturales que ofrece a todo mundo hacer visitas y deportes extremos.

Gerardo Ramírez Navarrete. Anfitrión y deportista local. Señalo que hoy es una pequeña muestra del interés que demuestra amigos en participar en estas rodadas que fue completamente gratis. Todo por el impulso al deporte y participar.

Entre los grupos y clubes asistentes podemos mencionar a Xeek MTB Club, Yucabikers, BiciChobis, CicloAmigos, Dragones, Ckletos, Rebels, Freebikers, Rodada 21, Specialized Merida, Hacienda Bolontunil, Bikespa, DramaBikers, BlackSheep, Wild Pig, Mixbaal, OxBikers, Dirt Riders y los anfitiones de MTB TKX.