jueves, 14 de enero de 2016

Consejos de MTB Enduro


Si tienes pensado correr carreras de enduro e ir más allá de sobrevivir a una de ellas, tendrás que empezar a entrenar algunas habilidades básicas para rendir bien ese dia, ya que 4 horas de carrera no van a ser un camino de rosas, ya que deberás de mantener tu fuerza,concentración y habilidad mientras tus pulmones arden en fuego y vas escuchando el grito de dolor de tus músculos, de nada te servirá tener un buen equipamiento si tu no estas preparado, os dejamos los siguientes trucos.

Línea de Salida.
Antes de salir hazte 3 sprints durante 20 segundos en una explanada o llano que tengas al lado, esto hará que te relajes y no salgas tenso, prepara tu músculo para la acción y bajará la creación de ácido láctico. Esta relajación muscular y suelta de nervios te hará fluir mejor y no iras agarrotado toda la bajada.

Engrana la marcha más óptima según la inclinación o salida de la especial, si sales con una muy alta saldrás a molinillo y si es muy baja no podrás moverla bien.

Independientemente de si usas clips o plataforma aprende a mantenerte en equilibrio los últimos 5 segundos antes de que el juez te de la salida, asi saldras mas rapido y listo para fluir.

Elige bien las líneas.
Cuando empieces a bajar ya la especial es importante que elijas bien la linea para no perder velocidad por malas trazadas.

Mantén la cabeza alta: Tu cabeza debe de estar alta y mirar para adelante, cuando más alta lleves la cabeza mas lento te parecerá ir y engañaras un poco a tu cerebro y además conseguirás anticiparte a todos los obstáculos que te vengan.

No mires las rocas,raíces,roderas... mira hacia donde quieres ir y por donde quieres pasar, si te pones a mirar contra lo que no te quieres chocar acabarás chocando contra ello.

Toma las curvas lo más amplias posibles para salir a toda velocidad de ellas.

No pierdas la velocidad, intenta mantener siempre que la bici mantenga una velocidad constante, las frenadas agresivas te agotan mas por que tendras que acelerar la bici cada vez que la pares.

Flow
Bombea, bombear con tus piernas y brazos en secciones técnicas donde no puedas pedalear hará que tu bici siga corriendo y mantenga la velocidad.

Concéntrate en cómo unir las secciones fáciles del sendero y no en cómo pasar el tramo difícil para llegar al fácil, es un truco mental que ayudará.

No bajes nervioso,ansioso o tenso, relaja tu mente y concéntrate en el camino, algo que ayuda a esto son las clases de Yoga.

Mantén la velocidad adecuada: Según que sección deberás de mantener una u otra velocidad, en las zonas técnicas el margen de error de velocidad es muy corto.


Switchbacks / Curvas cerradas
Son las más difíciles practicalas para cuando te encuentres con una puedas hacerla rápido.

Cuando estés en ella no mires a tu rueda delantera mira la salida de la curva y no tires el cuerpo encima de la rueda trasera ya que perderás el control de la rueda delantera al dejarla sin peso y recuerda la cabeza alta.

Si la curva es muy cerrada la técnica de derrapar y forzar en meter la bici suele ser la más efectiva.

Mantén los codos bajos e intenta no parar a la bici ya que si la frenas acabaras o cayendo o saliendo fuera.

Pequeños Drops.
Velocidad: Acércate a la caída con la velocidad adecuada,el cuerpo en equilibrio y los pédales en paralelo,mantén la cabeza erguida y ve con los codos bajos.

Caída -  Cuando llegas al borde mueve tus caderas hacia atrás, mantén la rueda delantera en la misma línea de salida que el borde, mantener equilibrada la bici en el aire y prepárate para la salida.

Aterrizaje: Extiende los brazos y las piernas relájate y estate listo para el impacto, toca la tierra con las dos ruedas a la vez y absorbe el impacto con las piernas y los brazos para ayudar a las suspensiones. Mantén la mirada en el sendero nada más caer.

Secciones técnicas.
Practica secciones técnicas en tus entrenamientos para cuando estés en carrera cansado y bajo presión puedas superarlas sin problemas.

Cuando elijas una linea para superar una zona tecnica , la trazada mas rapida no sera la misma para un piloto que para otro. Una trazada de alto riesgo puede ser muy peligrosa si no tienes el nivel para hacerla.

Controla la velocidad antes de entrar en la sección técnica, un frenado dentro de ella hace que pierdas el equilibrio y tracción en los neumáticos.

Mantén tu cuerpo bajo y pegado a la bici para mejorar el equilibrio,mira hacia delante y apoya bien los pies en los pedales con los talones bajos.

Borra los pensamientos negativos de tu cabeza cuando estés en ella, puedes elegir una palabras y repetirlas como un “mantra”  mientras vas pasando como por ejemplo: “Fluyo suave,mantengo y paso”

Visto en | Ruedasgordas.es