lunes, 28 de diciembre de 2015

Relato de la Rodada Muna - Ticul | 27 Dic 2015


Si señores, cerramos con broche de oro el 2015 con esta excelente rodada Muna – Ticul, realizada el domingo 27 de diciembre y agradecemos a todos los bikers y clubes participantes entre los cuales pude ver a: BiciChobis, La Tropa, YucaBikers, Wild Pigs, Raptors, Tekax MTB, Dragones, Titanes, CKletos, Ciclopolis MID, Satanaces, Freebikers, Reales, Bikezone, Sak-Beh, MTB Cancun & Riviera Maya, Hacienda Bolontunil, TopBikes entre muchos otros y también por su puesto los clubes organizadores Xeek MTB Club y Dirt Riders MTB Mérida quienes agradecemos su excelente respuesta a la convocatoria pues fuimos aproximadamente unos 120 bikers.

Llegamos a estacionar los autos en “Los Ceibos” y nos reventamos unos tacos y tortas de cochinita, colesterol a todo lo que daba, riquísima, imposible no comerlos, es más, si vas a Muna y no comes allí, es como si no hubieses ido… Así de perrona está!

Llegó la hora de la salida y cuando llegamos al centro ya muchos se habían adelantado al mirador, paré brevemente a comprar unas galletas y continuamos nuestro camino, subiendo ese serpenteante cerro y llegar donde todos se preparaban para la clásica foto del recuerdo… La neta éramos un vergo!

Nos medio organizamos, pues ya muchos se les cocían las habas por darle al pedal, así que Israel Salió con el gran grupo de avanzados (Sumaban más de 80) y yo me quedé con los intermedios, después de 10 minutos iniciamos el recorrido bajando la carretera del lado de Uxmal e internarnos a la deliciosa brecha con rumbo a Ticul.

Realmente casi todo fue miel sobre hojuelas, únicamente algunos desvíos, pero advertimos que no se queden solos o sin guía porque hay algunas brechas en Y las cuales son fáciles de confundir, esto sucedió porque rebasaban al guía y equivocaban el camino, señalizamos lo que pudimos y al regreso no hubo mayor problema. Agradecemos a Rulo Valdez y Eyter Torres por el apoyo con las cintas.


El saldo fue algunos caídos y ponchadas, pero es lo normal, la brecha estaba un poco cerrada de vegetación por algunos tramos pero creo que es parte de todo esto, aunque nunca vas a dejar de escuchar las preguntas: “¿Falta mucho?”, “¿Hay muchas piedras y ramas?”, “¿Cuánto vamos a tardar?”, “¿No hay una brecha más fácil?” A esas personitas les suplico me perdonen, pero se equivocaron de deporte, las clases de Ballet son en otro lado..!!!

Israel Alcocer comandó la rodada de avanzados y no supe más, considero que se la llevaron muy bien ya que se supone que son ciclistas de un nivel superior con el chingo de kilómetros recorridos y con la capacidad de arreglárselas solos.

La categoría intermedios, la comandó su servilleta (Lalo Paredes) igualmente sin ningún problema, paramos dos veces para reagruparnos y solo escuche de una chica que se cayó (Zizinet Sarabia) pero sin graves consecuencias.

Llegamos a los ranchos, que era el lugar donde los intermedios daban la vuelta y se regresaban, era un grupo como de 40 bikers aproximadamente entre las que estaban algunas chicas, había 3 personas que querían recorrer la brecha hasta Ticul y me ofrecí a guiarlos para que no se perdieran, acto seguido le encargue el grupo de intermedios a Rulo y Eyter y partimos sin ningún pendiente.

Eramos Sergio (Hda. Bolontunil), dos Titanes y yop… Les comento que hace mucho tiempo que no hacia el recorrido completo hasta Ticul y déjenme decirles que lo mejor está en el último kilómetro, es exageradamente técnico llegando a un Enduro agresivo y muy pocos salen invictos sin bajar los pies o toda su humanidad. Por cierto, Sergio venía estrenando su poderosa BH Linx Enduro a la cual le sacó buen jugo!


Nos cruzamos con varios avanzados que ya regresaban, uno de los Titanes agarró ritmo y se nos adelantó hasta perderlo de vista, descansamos brevemente bajo la sombra de un árbol, comimos unas galletitas y continuamos.

En el camino pude contar hasta tres envases de plástico (Uno de Electrolit y dos de Powerade) Triste verdad? Amigos, de lo que se trata es de dejar el menor rastro posible de nuestro paso y sobre todo evitar al máximo dejar basura, probablemente no fueron tirados a propósito, pero si son peras o son perones (O son mis huevos que están pelones!) Desde ahora, queda totalmente prohibido llevar botellas desechables de cualquier liquido hidratante ya sea agua o hidrolitos en las rodadas que Dirt Riders organice, únicamente se permitirá el uso de Mochilas hidratantes (Camelback) o bidones especiales para tal efecto con su respectivo porta-anfora... El que no acate dicha regla, con la pena, no rodará con nosotros.

Continuemos… Íbamos bajando precisamente la parte final para llegar a la carretera y escuche a Adrián Chay que me decía que la bajada era por el lado derecho, en realidad era lo mismo porque poco después se volvían a unir esas dos brechitas, el pedo fue que mientras iba bajando echo la madre, mi llanta delantera se trabó entre dos piedras y como traía el asiento arriba, salí catapultado hacia adelante, el madrazo fue fuerte, me golpee las costillas y me quedé sin aire, además me dolía el muslo derecho y las dos rodillas… Tuve que esperar un buen rato que desaparezcan las estrellitas que estaba viendo, entre Adrián y Sergio me ayudaron a levantarme, afortunadamente a mi bici no le pasó nada, eso es lo más importante!

Bajamos ya a carretera, llegamos a Ticul, en la primera tiendita que vimos nos paramos a tomar un refresco y algo de comer, de paso me eche un diclofenaco, después de un rato emprendimos el regreso por carretera por dos motivos, el primero que ya era tarde y el segundo fue que no me sentía en optimas condiciones después del mameyazo que me acomodé… Infle mis llantas a tope y pedaleamos en chinga los veintitantos Km. entre Ticul y Muna!

Ya en Muna, nos reunimos a tomar dos frías en “Los Ceibos” para después ir a comer algo en el restaurant “Lol-Pich” donde Dña Norma, su propietaria, nos atendió de mil amores y con sus exquisitos guisos, les recomiendo las pechugas rellenas y el poc-chuc, están de no mames!


Así finalizó un gran día, saludando al chingo de gente bonita y haciendo lo que más nos gusta, rodar y rodar, un agradecimiento por su participación y de una vez extendemos la amable invitación que nos hizo Jorge Rejón a la rodada que está organizando en Tizimin este 9 y 10 de Enero, con un campamento y rodada sabatina nocturna, al día siguiente haremos una rodada mañanera hasta Espita.

También les comento que nuestro camarada Sergio Rodríguez de Hacienda Bolontunil nos hizo atenta invitación a la gran rodada que está organizando el 31 de enero en brechas del poblado de Chumayel, muy pronto les comparto la convocatoria de estos dos grandes eventos inter-clubes.

Fotos click AQUI