jueves, 17 de septiembre de 2015

Que es la Chikungunya? | Recomendaciones y Mitos


Esta enfermedad infecciosa es provocada por la picadura del zancudo Aedes Aehypti, insecto de patas negras con rayas blancas que se reproduce en aguas empozadas y en recipientes sin la protección adecuada. Hasta el momento se ha propagado a 40 países de Asia, África, Europa y América. En este último, se ha expandido a 19 países, como Estados Unidos, Brasil, Argentina, y con mayor fuerza en los territorios de Centroamérica y el Caribe

No existe un tratamiento específico para la fiebre de chikungunya. El tratamiento que existe sólo sirve para paliar los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus. El cuadro clínico se pueden tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor, como el paracetamol. Se debe evitar la aspirina, porque puede alterar la coagulación de la sangre en cuadros clínicos similares de mayor riesgo. 

No existe vacuna contra este virus a día de hoy, así que curarse de la infección depende del estado de salud previo del paciente afectado y de la atención sanitaria que se le proporcione. En un país desarrollado con buena atención médica es poco probable morir de esta infección. 

Algunas recomendaciones que se deben tener cuenta sobre todo en el hogar:
  • Ventilación: Abrir cortinas y ventanas para que se ventilen sobre todo en las mañanas y por las tardes, a partir de las 5 pm, cerrarlas por completo para pasar la noche tranquilos.
  • Habitaciones: Usar mosquiteros en las habitaciones de los niños y, en el caso de los adultos, se pueden colocar mallas en las ventanas. El uso insecticidas anti-insectos eléctricos que se encuentran disponibles en el mercado también es aconsejable.
  • Floreros: Evitarlos. Pero si se decide utilizarlos entonces se deberá cambiar diariamente el agua para que los o zancudos no dejen sus huevos.
  • Fumigar: Es muy recomendable hacerlo en toda la casa en esta época del año. Esto ayudaría para que no aparezcan los zancudos y otros insectos como polillas, arañas o cucarachas, sobre todo si se tiene jardín o parque cerca.
  • Utilizar prendas de vestir claras que no atraen a los insectos, y de mangas largas en camisas y pantalones.
  • Aplicar repelentes contra insectos sobre la piel expuesta.
  • La OMS también recomienda estar alerta al riesgo que significa vivir o trabajar cerca de lugares donde se dé la cría de los mosquitos que transmiten el virus.
  • La epidemióloga también advierte que el virus sólo da una vez en la vida y la mayoría de los pacientes mejoran a los 10 días de iniciada la enfermedad. Sin embargo, algunos pueden presentar alteraciones de los vasos sanguíneos de la piel así como síntomas depresivos, fatiga y debilidad. 


Cabe precisar que la picadura del zancudo contaminado con el chikungunya es como cualquier otra, no tiene una particularidad especial. Por ello, ante la aparición de una roncha, sobre todo en niños menores de 5 años y en los adultos mayores, no se debe aplicar ninguna crema en la lesión solamente el paciente tendría que tomar un antihistamínico para evitar la picazón.

Cuando esto ocurra se debe llevar al paciente a un centro de salud para la evaluación médica respectiva y así se observen los posibles síntomas del virus que son fiebre, fuertes dolores articulares, erupciones cutáneas en el tronco y extremidades.

Conforme se va desarrollando el virus en el cuerpo el paciente también podría presentar problemas neurológicos, neumológicos e incluso renales en un periodo aproximado que va de 7 a 10 días.

Mitos
En torno al virus del chikungunya existen diferentes mitos y realidades. Sin embargo, es importante tenerlos en cuenta para saber qué hacer en caso de contraerlo. 

Una de las aclaraciones más importantes que hacen los expertos es que entre el 10% y el 15% de los pacientes, dependiendo de los factores propios del sistema de defensa, pueden presentar una fase crónica grave de la enfermedad con secuelas como la artritis. 

A estos síntomas se le suman las afecciones de fatiga y depresión, estos pueden permanecer durante 3 meses o más, dependiendo del daño articular.
  • No hay estudios médicos que comprueben que el consumo de tiamina (Vitamina B1) sean un remedio eficaz para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus.
  • El virus no se transmite de persona a persona, únicamente es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue. 
  • Hasta el momento, aunque se han hecho algunos intentos en este sentido, aún no se ha desarrollado una vacuna efectiva contra el virus. La única forma de evitar la enfermedad es previniendo las picaduras de mosquitos infectados a través de uso de repelentes.
  • Los casos de muerte por chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes. Por eso, los adultos mayores y las personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otras, deben acudir a un médico para una mejor evaluación y seguimiento de la enfermedad.