jueves, 30 de julio de 2015

Reformas viales | Nuevas medidas en pro de ciclistas y motociclistas


Martes, 28 de julio de 2015 | Diario de Yucatán

Ante el aumento de vehículos motorizados y accidentes donde se ven involucradas motos y bicicletas en Yucatán, el gobierno del Estado emitió ayer un decreto para modificar el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad. Las nuevas disposiciones, que se refieren a la distancia que debe existir entre los vehículos al transitar, así como las unidades del transporte de pasajeros y las multas por violar normas, entrarán en vigor en un mes.

El Diario Oficial del gobierno del Estado publicó en su edición de ayer el Decreto295/2015, por el cual se modifica el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad. El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, declaró que este decreto es en respuesta a la solicitud ciudadana, validada por la dependencia a su cargo.

Estos cambios son concretamente a los artículos 218 y 339 del citado reglamento.

El funcionario señaló que, tal como lo ha expresado el gobernador Rolando Zapata Bello, la participación ciudadana es fundamental en la seguridad de Yucatán. —En este sentido —continuó—, las nuevas disposiciones atienden una propuesta social con el fin de preservar la integridad física de conductores de bicicletas y motocicletas, a través de una norma vial adecuada a los tiempos y a las circunstancias actuales.

Saidén Ojeda afirmó que la SSP siempre se ha mantenido vigilante de la seguridad de los peatones y conductores, por eso establece y aplica operativos de prevención de accidentes y acciones de seguridad vial.

“En este caso en particular, a favor de un número creciente de personas de todas las edades que usan la bicicleta para transportarse, hacer ejercicio o por sano entretenimiento”, dijo.

El secretario explicó que los cambios son para crear espacios más seguros entre guiadores de toda clase de vehículos, se busca reforzar las medidas de protección a favor de los ciclistas y los motociclistas.

Básicamente se establece que al transitar, los vehículos deben guardar una distancia de al menos metro y medio entre éstos y las bicicletas y motocicletas. Los cambios a la letra dicen: “Preservar una distancia de seguridad al adelantar vehículos menores o menores motorizados, principalmente bicicletas o motocicletas, que será de, por lo menos, metro y medio.

“Los conductores deberán adecuar su distancia de seguridad considerando el tamaño de los vehículos involucrados, su velocidad, el tráfico, las condiciones climatológicas, la visibilidad, así como el estado y ancho de la vía pública”.

Además de instruirlos para hacer esos cambios reglamentarios, el gobernador dio indicaciones de avanzar en las campañas de concientización y promoción de conductas responsables entre los guiadores, precisó el comendante.— David Domínguez

Respecto a las reformas estatales sobre multas de tránsito, éstas son: Arresto hasta por 36 horas, retención del vehículo y otras sanciones, como multas de hasta ocho días de salarios, a quienes no guarden la distancia que ahora se establece entre bicicletas y motos.