lunes, 29 de junio de 2015

La importancia de dar un buen ejemplo..!!!


Hoy nos podemos percatar que importante es dar un buen ejemplo tanto para las nuevas generaciones como para todos, en especial para quienes se inician en una disciplina. El ejemplo es aquello que sirve de modelo imitable o eludible, según se considere positivo o negativo. Por lo tanto tenemos el ejemplo positivo y el negativo según sea el caso. En nuestro deporte es muy importante el ejemplo, y eso aplica tanto arriba como debajo de la bici.

Tenemos principios básicos, como saludar en el cerro, ayudar a quien nos necesita, no botar basura, limpiar si hay, etc. Es muy importante dar el ejemplo es aspectos tan sencillos como éstos, así formaremos generaciones más consientes. Por otra parte debemos señalar de buen modo a quien contraviene estos principios básicos, nunca es tarde para aprender. Naturalmente si estamos en una carrera o en el cerro y hay niños, no es lo más ejemplar ponerse a tomar bebidas alcohólicas o ponerse a fumar lo que sea al frente. No cuesta nada alejarse un poquito.

También muchos se darán cuenta que nuestro deporte pasa por pequeñas comunidades que no están acostumbrados a ver tanta gente. Con esas personas debemos proyectar una imagen cercana e intachable. Saludar, compartir y no ser invasivos. No cuesta nada detenerse a compartir 5 minutos con la gente, tanto para nosotros como para ellos será una experiencia más enriquecedora.

Por otro lado tenemos el tema del Fair Play y correr limpio. Cuando estamos en carrera todo es llevado al límite, la sangre corre a otra velocidad y cada fracción de segundo vale. Las competencias han subido mucho de nivel, es cosa de ver los resultados y ver cuantos corredores están metidos en un margen de 10 segundos! Antes con diferencias de casi un minuto entre unos y otros se podía configurar un podio. Eso cambió, eso es alza de nivel.

Así las cosas, cuando cada fracción de segundo vale, los corredores ven la forma de reducir aún más los tiempos. He ahí el clásico corte de camino. Los peldaños del podio son pocos y muchas veces no hay claridad en la interpretación del reglamento, pero no podemos ser tan descarados de cortar una curva completa! Corramos limpio, corramos fuerte, pero no perdamos la esencia del MountainBike. Buena onda, camaradería, contacto con la naturaleza.

En suma, recuerden siempre dar el ejemplo, sobre todo los que llevan más en esto. Todos nos podemos equivocar involuntariamente, pero debemos enmendar los errores. Los principios básicos de nuestro deporte más allá de estar en un catálogo son de sentido común.

Sean amables, saluden, ayuden, no hagan trampa, no boten basura, corran limpio, si los pillan dejen pasar, si pillan sean amables y cuidadosos, enseñen a los niños y a los viejos porfiados. Y transmitan el ejemplo que proyecta cada montenbaiker de corazón: disfrutar la vida a fondo!

Condensado de un articulo de Eupatrida | Montenbike.com