miércoles, 20 de mayo de 2015

5 Barreras que impiden a las mujeres ir en Bici + Soluciones


Pedalear por la ciudad es una forma saludable y económica de transportarse. Sin embargo en nuestro país aún es una práctica plagada de retos y riesgos de seguridad que debemos aprender a sortear. En este artículo se analizan cinco barreras que impiden a más mujeres realizar sus traslados cómodamente montadas en la seguridad de su bicicleta y ofrece posibles soluciones a cada una de ellas. 

Barrera 1: Evitar los riesgos
La seguridad aparece a menudo como una barrera para que mujeres y hombres eviten el andar en bicicleta. Estas preocupaciones son la falta de infraestructura ciclista segura y  un desconocimiento total del reglamento de tránsito.

Soluciones
Conozca sus derechos y responsabilidades como ciclista.
Tome el carril adecuado con seguridad, haciéndose visible en todo momento.
Comience a montar en bicicleta con un amigo o un ciclista experimentado.
Estudie los mapas de su ciudad en bicicleta para conocer la infraestructura existente y rutas más fáciles. 

Barrera 2: Tiempo
El tiempo es algo precioso para muchos viajeros, incluidas las mujeres; existen varios informes que muestran que las mujeres que trabajan dedican más tiempo a las tareas domésticas y el cuidado que los hombres ocupados, el tiempo podría ser un obstáculo aún mayor para las mujeres.

Soluciones
Realizar viajes intermodales entre transporte público, auto particular y la bicicleta.
Prepare sus rutas con anticipación.

Barrera 3: Conveniencia
Parece que la “comodidad y necesidad de un coche” están ligadas a los desplazamientos que realizan las mujeres, debido a que ellas son quienes por lo regular hacen las compras en casa, recogen a los niños de la escuela y una serie de diligencias que no necesariamente deben implicar el uso del automóvil, aunque así se haya acostumbrado a hacer.

Soluciones
Planifique las rutas más fáciles entre sus diligencias.
Puede acondicionar su bicicleta con poco presupuesto para llevar la compra del supermercado.
De contar con el tiempo es factible realizar la compra de los víveres durante más de una sesión.
Según la lejanía y la edad de los niños en casa pueden ir todos a la escuela en bicicleta o llevarlos en su bicicleta a la escuela, existen varias marcas, modelos y precios de sillas que se acoplan a la bicicleta para el seguro transporte de los niños. 


Barrera  4: Vanidad
Nadie (incluidos los hombres) quiere sentarse en el trabajo sintiéndose sudoroso y desagradable. Incluso si su oficina ofrece servicios tales como vestuarios o duchas para los empleados, la idea de prepararse en el trabajo es de poco interés para muchas mujeres. Esta preocupación suele originarse a partir de una idea errónea.

Soluciones
Pedalee a un ritmo que le permita desplazarse con  comodidad.
Existen decenas de marcas con ropa casual que permite pedalear de forma cómoda.
Puede llevar en su bolsa un pequeño estuche con artículos que permitan una limpieza efectiva y rápida, ejemplo: (brillo de labios, champú seco, toallitas húmedas, cepillo o peine, toalla, alguna muda de ropa). 

Barrera  5: Comunidad
Intentar algo nuevo y desconocido, especialmente a medida que envejecemos, puede ser difícil. Las mujeres son la minoría de los viajeros en bicicleta en la mayoría de las ciudades, y no es secreto que gustan de realizar ciertas actividades en compañía de otras mujeres. Tal vez, más mujeres harían uso de la bicicleta si vieran a otras montadas en bicicleta.

Soluciones
Busque en línea a organizaciones de mujeres ciclista (verá que hay muchas en el país con quién salir a rodar e intercambiar información que les permitan viajes más seguros y placenteros.
Pídale a un amigo o compañero de trabajo que le muestre su posible ruta para transportarse en bicicleta.
Tenga presente que al considerar montar en bicicleta con un poco de audacia, sin dejar de lado su seguridad, puede conducir a una increíble sensación de alegría y libertad sobre dos ruedas.

Por Jesús Guevara | Cletofilia.com