martes, 20 de enero de 2015

La Union de Ciclistas de Yucatán obtuvo excelente respuesta a su convocatoria..!!!


Los ciclistas de la capital de Yucatán esperan que se autorice una ley para que se garantice la circulación segura y rutas para que puedan desplazarse. La ciudad de Mérida es un lugar tranquilo y seguro para vivir, aunque con el pasar de los años la ciudad ha crecido y con ello el número de vehículos particulares también.

La bicicleta es un medio de transporte aún muy usado en el estado; por la ciudad podemos ver transitar triciclos en donde algunos comerciantes cargan su mercancía o ciclistas que lo usan para trasladarse a la escuela o a sus trabajos.

Las noticias de accidentes en el estado parecen muy comunes, la falta de rutas especiales para quienes ocupan  la bicicleta como medio de transporte es nula y la falta de educación vial también lo es. Si existe una duda sobre esto sólo necesitan un buscador web para confirmarlo, si desean ver imágenes de ciclistas en Yucatán, la página les arrojará un buen número de imágenes de accidentes viales que han sufrido ciclistas de todo el estado.

Aunque el Estado ha designado una zona especial como lo es la bici ruta no es lo único que necesitan los pobladores de Mérida, ya que la bicicleta para muchos es su medio de transporte. Las autoridades deben estar conscientes que los usos que se le dan por parte de un gran sector de la población son para traslado y no sólo para diversión y/o convivencia.


La Unión Ciclista de Yucatán convocó a cientos de personas para conformar la gran marcha para solicitar la aplicación inmediata de la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta, promulgada el 25 de julio de 2013, luego que, de acuerdo con un estudio, cada año se registran varios fallecimientos, en los que se ven involucrados ese tipo de vehículos.

De acuerdo con el Reporte de Movilidad Ciclista Mérida 2013, en tres años se presentaron 267 incidentes de tránsito que involucran a conductores de esos vehículos ligeros, en los que las consecuencias están de acuerdo con la medida del daño. 

La concentración tuvo lugar el lunes 19 de enero, a las 19:00 horas, y partió del parque de Santa Ana hacia el Palacio de Gobierno. Ahí se entregó un pliego petitorio que contempla seis acciones prioritarias e inmediatas, que la comunidad ciclista demanda con urgencia.


La Unión Ciclista de Yucatán ha conformado un equipo de trabajo profesional para apoyar las acciones que sean necesarias para cumplir estos objetivos. Esta iniciativa aglomera clubes y agrupaciones de ciclismo de ruta, MTB, triatlón y ciclismo urbano, que se han adherido a esta causa.

“Requerimos que todos los líderes marchen con el mayor contingente posible, uniformado con los jerseys que los distingue, y deben tener presente que la participación decidida de todos hará que nuestros anhelos se hagan realidad. Si quieres tener mayor seguridad, espacios y vialidades en la práctica del ciclismo, motor que nos impulsa día a día, ¡¡¡PARTICIPA!!!”, expresa la convocatoria, bajo el lema “No más ciclistas muertos en las calles y carreteras de Yucatán”.

El pliego petitorio:

  1. Ley de metro y medio (contemplarlo en el Reglamento de la Ley de Tránsito  Vialidad del Estado de Yucatán);
  2. Campaña de respeto al ciclista;
  3. Infraestructura ciclista (vialidades en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y principales municipios, señalética, ciclovía y bicipuertos);
  4. Creación de un espacio permanente para bicicletas de montaña, rodeado de una ciclopista de ruta;
  5. Señalización de ruta ciclista de carretera Mérida-Progreso y costa Telchac, donde se entrenan cientos de ciclistas diariamente
  6. Seguridad por medio de la SSP en todos los eventos de ciclistas que se realicen en el Estado.
Mas información AQUI