martes, 6 de mayo de 2014

Dirt Riders MTB Family | Conceptos básicos del CicloCross CX


El ciclocross, conocido también como cyclocross, cyclo-cross, CX o CCX, es una de las disciplinas más peligrosas del ciclismo. La característica principal de este deporte es que los atletas se encontraran dentro del recorrido zonas imposibles de travesar a bordo de su bicicleta, por lo que deberán de bajarse de ella, cargar con el vehículo y atravesar los obstáculos que se le plantean. 

Esta disciplina del ciclismo también goza de popularidad en los Estados Unidos de América. La primera prueba nacional disputada en territorio americano fue en el año 1963, en Palo Park, Illinois, EE.UU, y se llamó United States Cyclo-cross National Championships.

El ciclocross se acostumbra a practicar tradicionalmente en los meses de más frio, normalmente en temporada de invierno y otoño.

Las bicicletas utilizadas para la competición del ciclocross es una especie de mezcla entre bicicleta de montaña y de carretera, pero con ligeras variaciones propias solo de las bicicletas de ciclocross. En primer lugar, los cuadros o vainas deben ser más sólidos y resistentes que los utilizados en la fabricación de bicicletas de carretera y también deberán ser más anchos para permitir unos neumáticos ligeramente más anchos. Los frenos deben ser cantiléver, que permiten un mayor agarre en terreno embarrado o pantanoso. Además, los pedales acostumbran a estar más elevados que los de las bicicletas de carretera para facilitar su manejo al ciclista de ciclocross en momentos en los que deba superar obstáculos de grandes dimensiones.

Las máximas competiciones del ciclocross son el Campeonato Mundial de Ciclocross, la Copa Mundial de Ciclocross, los diversos campeonatos nacionales de ciclocross, el U.S. Grand Prix of Cyclocross de los Estados Unidos o la Superprestige europea.

Consulta la Historia del CicloCross dando click AQUI