miércoles, 19 de febrero de 2014

Dirt Riders MTB Family | El desgaste de la cadena de nuestra Bicicleta


Es increíble la cantidad de bicis caras que he visto que tienen lo mejor de lo mejor en componentes caros de última generación, pero que sin embargo tienen la transmisión completamente gastada. En este artículo vamos a tratar sobre el desgaste de la cadena y algunos de sus síntomas, también vamos a explicar exactamente lo que está sucediendo en todo el tren de transmisión, y cómo es que se vuelve más y más desgastado como para realizar una inmediata sustitución.

Una cadena de bicicleta moderna se compone de placas interiores, placas exteriores, pasadores, y, finalmente, los rodillos. Los pasadores son presionados a través de las placas exteriores y los rodillos y las placas internas son libres de girar sobre ellos. Esto permite que la cadena circule libremente alrededor de las ruedas dentadas, engranajes y poleas. Hay dos cosas que le están sucediendo a tu cadena desde el mismo instante que empezó a funcionar en tu bici. El síntoma más evidente es conocido como " estiramiento de la cadena ", pero el nombre es un poco engañoso. Sería fácil equivocarse al pensar que las placas interna y externa en realidad se estiran con el uso, pero ese no es el caso. Lo que realmente está sucediendo es que las tolerancias del ajuste a presión entre los pasadores de la cadena y las placas exteriores está aumentando con el tiempo y a medida que los pequeños espacios se hacen más grandes, la distancia entre los pasadores de la cadenas se hacen más grandes, con el consiguiente aumento total de la longitud de la cadena. El otro síntoma de una cadena desgastada son los rodillos que tanto parecen haber reducido en tamaño, así como tener mucho más espacio para "flotar" en el espacio entre las dos placas interiores.

Como se utiliza una cadena, los rodillos se desgastan lentamente hacia abajo por el contacto con las ruedas dentadas y engranajes. A medida que se hacen más pequeños, la brecha entre ellos, obviamente, aumenta de tamaño. Lo que hace más grave todavía esta cuestión es cómo el rodillo tiene espacio para vibrar o flotar dentro de las placas interiores. Esto es causado por el desgaste del lado interior que los rodillos giran en. Así que la pregunta es entonces, ¿cómo hace un efecto en cadena llevado el resto de su transmisión ?


Una nueva cadena de bicicleta tiene un paso de media pulgada de paso (1/2 ", es la medición de un pasador des eslabón al contiguo) que coincide con el mismo que tenemos en nuestros platos y piñones. El paso de una cadena se alarga a medida que el desgaste se va haciendo más presente. Los rodillos de la cadena aplican el par en el mismo lugar en cada diente de los engranajes mientras se pedalea, produciendo desgastes en ellos también, aunque a un ritmo más lento que el afectado a la cadena. A medida que la cadena se va desgastando y estirando, el desgaste en el resto de engranajes se irá amoldando lentamente a la nueva forma de la cadena.

Los dientes de los platos se deforman para adaptarse perfectamente con el tamaño de los rodillos de la cadena, eliminando más material por el borde de ataque de cada diente, haciéndose la distancia entre dientes un poco mayor cada vez. Este fenómeno se hace más evidente cuando se instala una nueva cadena en un tren de transmisión desgastado, y es entonces cuando se descubre que la nueva cadena salta de engranaje cuando le aplicamos carga. En pocas palabras, la nueva cadena no encaja en el casete desgastado debido a los huecos existentes entre los dientes ahora es demasiado grande para la nueva cadena y es de un paso de 1/2". No hay suficiente compromiso para evitar que saltar mientras se pedalea con fuerza. Debido a que una cadena se desgasta más rápido que un casete, tiene mucho sentido que reemplacemos la cadena varias veces antes de reemplazar el casete.

Para evitar que una cadena excesivamente estirada produzca un envejecimiento prematuro de los dientes del los piñones es conveniente que de vez en cuando efectuemos un test de comprobación del alargamiento de la cadena. No se pueden dar indicaciones aproximadas de kilómetros u horas de funcionamiento porque existen muchos factores que influyen para ello, como el tipo de cadena, el cuidado y mantenimiento de la misma, la características del trabajo aplicado, etc. Si no lo hacemos de esta forma, entonces los dientes del casete irán adquiriendo un perfil mucho más puntiagudo al estilo de las dentadura de un tiburón. La parte de los platos suele sufrir un desgaste mucho menor y más lento debido a la mayor área de contacto a lo largo de su perímetro y por ende una distribución de la carga en la tracción más homogénea. Incluso cuando un plato grande está muy desgastada, puede que no tengamos problemas aparentes, debido a la cantidad de abrigo que la cadena tiene a su alrededor. Para el caso de platos medianos y pequeños es otra historia.