jueves, 19 de diciembre de 2013

Dirt Riders MTB Merida | Un poco de Historia del Mountain Bike

A finales de 1970 y principios de 1980, cuadros de «cruisers» fueron la base para la bicicleta de montaña de reciente desarrollo. 


A mediado de los setenta, un grupo de entusiastas en el Marin Couty, California comenzaron a competir con las bicis por los fireroads del Monte Tamalpais en «descenso de montaña» (Downhill), una carrera que ellos llamaban «Repack », porque el viaje era tan agotador que los ciclistas tenian que reempacar sus frenos de contrapedal con grasa después de cada corrida. 

El terreno cuesta abajo era rocoso y la escarpada montaña ayudo a los corredores alcanzar altas velocidades, donde saltan y se estrellan contra las rocas y el barro. Estos malos tratos causaban las bicicletas de carreras a romperse, por lo que los corredores buscaron una alternativa más duradera y economica. Pronto descubrieron que las viejas «carcachas» (Klunker - Como ellos los llamaban), con neumáticos balón 26 x 2.125 que se podían obtener por 5,00 dólares en una venta de garaje y podrían soportar tremendo castigo.

Pronto, los ciclistas fueron separando estos añejas reliquias, deshaciendo de los pesados guardabarros y adornos, y trucándolos con frenos de motocicleta y otros artilugios para mejorar el rendimiento. Un ciclista, Gary Fisher, agregó cambios de marchas en su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, que le permita viajar hasta la montaña, así como bajarla. Casi al mismo tiempo, otro corredor llamado Joe Breeze comenzó a juguetear con su propia Schwinn Excelsior, adaptándola mas al trayecto «Repack». Pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña a otros entusiastas, el lanzamiento fue un fenómeno en todo el mundo de la bicicleta. 

En 1981 el californiano Mike Sinyard, fundador de la marca Specialized, introduce la Stumpjumper, la primera bicicleta de montaña producida en masa. La Stumpjumper fue similar a las bicicletas de montaña expresamente construidas, pero a 750 dólares, a la mitad del precio. 

La bicicleta de montaña (en inglés, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o campo. En español también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno (BTT) 

La bicicleta de doble suspensión representa el más espectacular avance del ciclismo del siglo pasado, es una bicicleta revolucionaria que ha conmocionado a toda una industria. Proporciona a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles para la bicicleta. 



Klunkerz es el documental premiado en el ciclismo todo terreno, centrándose en la bahía de San Francisco a finales de 1960 y 1970. La película incluye entrevistas con los pioneros del deporte y de los personajes más oscuros que influyeron en ellos. La película también contiene una gran cantidad de material de archivo y fotografías que nunca han visto antes. La película está disponible en: http://www.klunkerz.com/.