miércoles, 25 de septiembre de 2013

Dirt Riders MTB Merida | Pareja de ciclistas recorrerá varios países se Latinoamérica


Mérida, Yuc. 24.09.2013 | A un año de emprender un recorrido en bicicleta por varios países de Latinoamérica, Érik Garmendia Lozano ya se empieza a preparar. Ya trazó una ruta tentativa y ya enumeró las cosas que llevará durante el viaje, que comenzará en Mérida y finalizará en Ushuaia, en Tierra de Fuego, Argentina.

“Estoy entusiasmado”, dice Érik, quien viajará con su pareja Garbiñe Delgado Raak con quien ha hecho el Camino de Santiago y la Ruta del Euro.Fue precisamente Garbiñe, quien de algún modo lo convenció de vivir la vida de esa manera. “Mi chica es más montañera, a mí sí me gusta pero no a su nivel”, dice el joven oriundo de Vitoria, en el País Vasco.

“Me ganan más las ganas que el miedo”, dice Érik, de 29 años de edad. Está consciente de que el recorrido no será fácil y por eso ha pensado que la ruta será por el lado oeste del continente, razón por la cual probablemente no visiten Brasil ni Paraguay. Pero antes de llegar al Cono Sur, Érik tiene contemplado llegar a Chiapas y de allí pasar a Guatemala y seguir por toda Centroamérica antes de entrar a Colombia, un país que hasta hace algunos meses pensaba que era muy peligroso pero que gracias a blogs de viajeros como él, sabe que es un lugar muy tranquilo.”Bien dice el slogan del gobierno de que el único peligro de Colombia son las ganas de quedarse”.

A un año de emprender la aventura, la cual aprovechará para visitar comunidades alejadas por interés de su novia, quien hará un trabajo de investigación probablemente para una tesis, Érik ya hizo una lista de lo que llevará. Desde ropa ligera hasta la de frío, por supuesto no puede faltar la tienda de campaña, pues la idea es pasar las noche al aire libre.No podrá faltar su cámara y otras herramientas tecnológicas con las que piensa documentar todo el viaje y compartir la información en un blog.Su bicicleta se la dará una empresa. “Quiero que sea una bici sencilla con la cual no tenga problemas de conseguir refacciones en cualquier lugar”, dice. Asegura que aunque la idea es visitar algunos lugares emblemáticos, el viaje no tiene un tinte turístico, lo que si harán es recibir recomendaciones de los locales sobre qué lugares visitar.- (Iván Canúl) Diario de Yucatán.

Travesía | Duración
Érik Garmendia calcula que el recorrido por Latinoamérica lo harán durante un año, pues aunque hay una ruta trazada siempre salen cosas de improvisto.

Poco de miedo
Reconoce que sí siente un poco de miedo a lo desconocido, de lo que te vas a encontrar o a perderte, pero “me ganan más las ganas que el miedo”, señala el joven. Tras llegar a Ushuaia, tentativamente en septiembre de 2015, viajará a Buenos Aires o Montevideo para ir de ahí a España, su tierra natal.

Visto en | Diario de Yucatán