martes, 9 de julio de 2013

El Maldito Robo de Bicicletas..!!!


"Me robaron mi bicicleta estando estacionada.... A casi un mes de robada se estaba vendiendo en el tianguis..."

¿Cuantos historias como esta no hemos escuchado? Sabemos que no todos gastamos en una bicicleta nueva, pero sabias que muchas de las bicicletas robadas son rematadas o vendidas en partes en tianguis. Lo mismo se ofrecen bicicletas originales tal y como fueron robadas, que transformadas, desarmadas, revendidas por piezas.

Las personas compran de remate y sin papeles, la recomendación que hacemos a quienes planean obtener una bicicleta en los mercados de segunda mano y sobre todo en los tianguis es estar mas alerta al momento de hacer la compra, nunca comprar cuando se desconozca el origen, simpre exige una factura, esta debe incluir el número de cuadro, el cual será indispensable en caso de robo: las autoridades lo solicitarán si se presenta una denuncia y servirá en los procesos de recuperación e identificación. Una manera de ayudar a disminuir el robo de bicicletas, es evitando comprar en este tipo de lugares.

Lo mismo se ofrecen bicicletas originales —tal y como fueron robadas—, que transformadas y remozadas. O desarmadas, revendidas por piezas. Es la ruta del mercado negro, del regateo y de las gangas publicitadas hasta por internet. Y las huellas también llevan a casas de empeño.

Una de las opciones más recurrentes para colocar bicis robadas son los negocios de empeño. No es extraño pasar por ahí y toparse con decenas de bicis… Me ha tocado ver en un local 30 ó más y la gente las compra de remate y sin papeles.

Entre grupos de ciclistas, la recomendación generalizada a quienes planean obtener una bici, es nunca comprar cuando se desconozca el origen, sin factura o nota ni en establecimientos sospechosos o con giros lejanos a la “rodada”, pues es otra de las tretas a la que los ladrones recurren para borrar pistas.

Las bicis robadas se han llegado a ofrecer en carnicerías, pollerías, dulcerías y hasta en bares y cantinas.

Si se quiere contribuir a disminuir el robo de bicis, no hay más que comprar en lugares establecidos; si por ahorrarnos unos pesos vamos a mercados de segunda mano, sólo alentaremos más robos, además de que los riesgos en funcionamiento serán mayores, porque ahí suelen removerles piezas

El protocolo de una venta legal debe incluir la expedición de una factura con el número de cuadro, el cual también puede encontrarse en la zona del pedalier y que será indispensable en caso de robo: las autoridades lo solicitarán si se presenta una denuncia y servirá en los procesos de recuperación e identificación.

¿Las sugerencias? Resguardar copia de todos los papeles, realizar a la bici una marca que sólo los dueños conozcan, tomarle fotografías y asegurarse de que haya testigos con identificación oficial vigente que ratifiquen la propiedad.

De lo contrario, nada se logrará en el Ministerio Público: los expedientes terminarán en el archivo muerto, sin posibilidades de recuperar lo perdido. Pese a la promoción del uso de la bici en los últimos años, se trata de prácticas de prevención poco comunes entre los usuarios.

Cuando se recibe una denuncia se da aviso inmediato a la policía investigadora para iniciar el trabajo de localización, y muchas bicicletas han sido rescatadas, en especial en los casos en que dueños cuentan con todos las características del modelo y de la marca, presentan factura y acreditan la pertenencia. Aún así, el porcentaje de averiguaciones previas que terminan en consignación ante un juez, es mínimo.


El despojo de una bicicleta es considerado de inicio un robo simple —que en el Código Penal para el Distrito Federal contempla de arranque de seis meses a dos años de prisión y de 60 a 150 días de multa cuando el valor de lo robado no exceda 300 veces el salario mínimo vigente o cuando no sea posible determinarlo; la pena máxima, de acuerdo con el caso específico, es de 10 años de cárcel

Sin embargo, podría ser clasificado como un robo agravado, dependiendo de las modalidades o circunstancias en las que se ejecutó el ilícito.

Su balance final es que el gobierno defeño ha cumplido en la protección a ciclistas, se les han destinado carriles exclusivos y se les han ofrecido garantías para desplazarse en cualquier área de la ciudad.

los usuarios insisten en dos exigencias a la autoridad: cero tolerancia y una política más sólida en el tema.

El hecho de que no se trate del robo de un vehículo de 200 mil pesos o más, no hace menor el delito, debe protegerse al ciudadano por igual y, a la par, impulsar programas más articulados y consistentes para el uso de la bici, la tarea no es exclusiva del gobierno y requiere la participación de iniciativa privada y sociedad civil

Las autoridades tienen pendientes en seguridad e infraestructura, pero también son responsabilidad de la iniciativa privada en los comercios. Y no se vale criticar si los ciclistas compran piezas en mercados ilegales y amarran sus bicis con moños. Lo ideal es caminar juntos.

La realidad de los robos, coinciden los ciclistas, no debería inhibir el pedaleo ciudadano, sino estimular una estrategia conjunta que le dé certidumbre. La ciudad necesita a la bicicleta para afrontar la crisis energética, de obesidad y sobrepeso, de tráfico y de contaminación.

Sobre dos ruedas, la vida cambia..!!!

La bici libera los sentidos, es lo más equiparable a volar o a ser un pájaro y tener contacto con la naturaleza… Muchos exigen un transporte barato, gratuito, sin ruido, ni contaminantes, que ocupe poco espacio, que aliente el ejercicio y permita hacer amigos… Ya existe: se llama bicicleta.


Recomendaciones para evitar el robo de bicicleta:
  • Utiliza una cadena Tipo “U”. Este tipo de anclaje es el mas recomendable y seguro para dejar la biciclet.
  • Deja la bicicleta en zonas muy transitadas y cerca a alguna cámara de vigilancia  o puesto de la policía.
  • Utiliza siempre los bici estacionamientos.
  • Personaliza tu bici esto hará que la identifiques fácilmente.
  • Toma fotografías a tu bici, guarda la factura y ten siempre a la mano el numero de serie.
  • En caso de ser victima del robo de tu bicicleta denuncia ante el ministerio publico.
  • Aprovecha las redes sociales como facebook y twitter para publicar la fotografia y numero de serie de tu bicicleta robada.