miércoles, 19 de junio de 2013

Estacionamiento de bicicletas al estilo japones


Los japoneses tiene una población densa, por lo que utilizar bien los espacios es fundamental dentro de su día a día. Sin duda éste es un invento que ayuda a la estética de la ciudad, la seguridad de la bicicleta, y al espacio reducido espacio que ocupa en el exterior.

Estábamos en el año 2010 y un video hizo estallar la red en cuanto a visitas. En él se mostraba cómo una bicicleta se metía en un estacionamiento subterráneo japonés y desaparecía para guardarse uno vaya a saber cómo y con qué sistema. 2 años después un programa japonés subió un video a la red mostrando cómo era por dentro el dispositivo, pero solo en un video reciente se ve y se explica completamente de principio a fin.
El futuro espera esperanzado que sigamos la vía correcta y que dejemos de lado los coches consumidores y contaminantes para volcarnos completamente a los medios de locomoción inocuos para el medioambiente. La bicicleta es uno de estos medios, y en ella está simbolizada la mezcla perfecta entre velocidad, comodidad, seguridad y costos de uso y mantenimiento.

El problema que se da con ellas es que no es seguro dejarlas en cualquier lado, pues pueden sufrir daños o, peor, ser robadas. Para solucionar esto, en Japón se han instalado unos estacionamientos subterráneos de bicicletas que son tan efectivos como misteriosos. Muchos ya los conocen, pero como hay millones que todavía no tienen idea de su existencia, decidimos recomendar la visualización de este excelente video demostrativo.

Cuando la bicicleta baja, el lugar se le asigna en cuanto haya un lugar disponible y siga un orden establecido por el sistema de ordenamiento. El proceso completo demora nada más que 8 segundos, y se mantiene este tiempo para el cuando la bicicleta debe subir para ser devuelta. Mientras tanto, el usuario recibe una tarjeta con el indicador de almacenamiento y será con ella que más tarde podrá pasar a retirar su bicicleta. Lo simpático del video, además de la práctica y útil tecnología puesta en marcha por este sistema, es que desde un programa de TV japonesa quisieron saber cómo funcionaba el estacionamiento y adosaron una cámara al asiento de una bicicleta que desde adentro grabó toda la operación. Uno de los responsables de la firma dijo que la bicicletas son monitoreadas por video dentro del almacén y que están pensando en instalar más de estos silos subterráneos tanto en Japón como en el resto del mundo.