martes, 5 de marzo de 2013

Un estudio vuelve a demostrar los innumerables beneficios de manejar bicicleta


Es un hecho: Montar en bicicleta una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico.

La bicicleta fortalece el cuerpo y para el alma. Así lo afirma el autor del informe Cycling and Health Ingo Froböse, Doctor en Medicina Deportiva, y responsable del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) en Colonia, Alemania. El informe, que vio la luz hace algún tiempo, fue solicitado por la empresa italiana Selle Royal (dedicada a la fabricación de sillines), para demostrar los múltiples beneficios de pedalear.

"Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos” Afirma Froböse, el coordinador principal del estudio. “Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta”. Pero ¿por qué es recomendable pedalear? No sólo reduce el riesgo de infarto en un 50% (una de las principales causas que provocan cada año 150.000 muertes), sino que previene el dolor de espalda, protege las articulaciones y repercute positivamante en nuestro sistema inmunológico. Cuando montamos en bici, estimulamos pequeños músculos de las vértebras dorsales y fortalecemos la zona lumbar (lo que previene la aparición de hernias discales). Asimismo protegemos las articlulaciones de las rodillas (los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear representan una carga mínima para las articulaciones y garantizan una situación de sustento óptima para los cartílagos), disminuyendo así el riesgo de padecer artrosis. Pero no sólo eso, la bici hace que movilicemos fagocitos, las células devoradoras de bacterias del cuerpo humano y que se encargan de destruir bacterias y células cancerígenas. Un sinfín de ventajas que ya desgranó.

Un deporte eficaz, económico y sencillo: Pedalear nos ofrece grandes ventajas en poco tiempo: 10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. Si seguimos y alcanzamos la media hora, el corazón se beneficiará, y si pasamos de los 50 minutos, estimularemos el metabolismo graso.