sábado, 9 de marzo de 2013

Para no acumular calorías hay que hacer ejercicio diariamente


Comerse 2 galletitas de chocolate resulta un deleite y si se acompañan de la bebida preferida, mucho mejor; sin embargo, esa cantidad de galletas significan 100 calorías extras en la dieta y para deshacerse de ellas se necesitan 14 minutos continuos de carrera.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública el consumo promedio diario es de 1,500 a 2,000 calorías, las cuales son la fuente de energía para las actividades diarias, pero suele rebasarse esta cantidad por los “antojos”, además de que no se gastan en actividad física.

Erróneamente muchos creen que dejando de cenar o de hacer alguna comida perderán las calorías acumuladas.

“La mejor manera de reducir peso no está en “saltarse” alguna comida, ya que lo único que se consigue es tener más hambre en la siguiente, de manera que se comen muchos más alimentos que posiblemente engorden más. Lo idóneo es realizar cinco comidas al día, repartidas en tres principales y dos entre horas, precisamente para evitar pasar hambre a lo largo del día, lo que suele terminar llevando al fracaso de la dieta”, explica el Instituto en el análisis “Mitos y realidades de las dietas”.

Añade que una cucharada sopera de aceite, un paquete de mantequilla de cafetería, papas fritas de bolsa, 5 galletas maría, dos rebanadas de pan, un yogurt o un vaso de leche o dos naranjas medianas tienen en promedio 100 calorías.

Si se acumulan estas 100 calorías y no se gastan, entonces se acumula peso y se presenta el problema del sobrepeso y obesidad.

¿Cómo las quemo?

Gastar las calorías no sólo requiere de actividad física, también se pierden al dormir, aunque funciona diferente en hombres y en mujeres.

Por ejemplo, las mujeres pierden por cada 99 minutos dormidas 100 calorías, y los hombres requieren 84 minutos.

Los hombres que pasan 51 minutos sentados viendo la tele pierden 100 calorías y las mujeres requieren 56 minutos, obviamente sin comer nada en el proceso.

Se queman 100 calorías si los hombres pasean 23 minutos y 27 las mujeres. 

Con los ejercicios aeróbicos en 16 minutos los hombres pierden 100 calorías, y las mujeres en 18.

Si corren o andan en bicicleta, los hombres necesitan 12 minutos y 14 las mujeres para gastar 100 calorías. Conocer lo que implica almacenar calorías ayuda a moderar el abuso de ellas o dedicar tiempo para gastarlas en actividad física, preferentemente.