jueves, 7 de marzo de 2013

La nueva Specialized Enduro 29 de 2013


La firma de la 'S' rasgada nos presenta oficialmente su última y más novedosa creación: la versión en 29 pulgadas de la Specialized Enduro. Introducida en el mercado por primera vez en el año 1999, la Enduro de Specialized revolucionó el mundo del Mountain Bike siendo la primera bicicleta diseñada para desafiar a la montaña en las modalidades más agresivas, rodando cuesta arriba o cuesta abajo con total eficiencia. Para este año, la historia vuelve a repetirse y llega hasta nosotros la nueva Specialized Enduro 29, una auténtica pura sangre sobre ruedas grandes dispuesta a convertirse en la reina de las montañas de esta temporada.

Hace unos días, Specialized denunciaba, medio en broma medio en serio, la desaparición en extrañas circunstancias de un prototipo FSR All Mountain que estaban probando durante un test de suspensiones en las montañas de Santa Cruz (California). Sin embargo, esta supuesta desaparición no era más que una maniobra publicitaria para presentarnos, por sorpresa, la nueva Specialized Enduro 29 de la temporada 2013-14.

Pocas son las disciplinas del Mountain Bike que no han recibido todavía un buen surtido de modelos de bicicletas con ruedas de 29 pulgadas, como en el caso de las disciplinas que requieren un recorrido de la suspensión más largo, ya sean para Enduro, para All Mountain o para el DH más puro. En estas disciplinas, la dificultad de adaptar una geometría 29er a dichos recorridos de la suspensión supone todo un reto para el fabricante a la hora de conseguir una buena relación entre geometría, peso y manejabilidad.

La nueva Specialized Enduro 29 hace caso omiso de estas dificultades y se presenta con un recorrido de 155 milímetros para la suspensión, montando un cuadro con unas vainas de solamente 11 mm. más de longitud con respecto a la versión de 26 pulgadas. El cuadro es compatible con todo tipo de transmisiones, admitiendo desde el novedoso grupo SRAM XX1 de 1x11 velocidades hasta grupos de 2x y 3x velocidades, mientras que la nueva tija del sillín Specialized Command montada tiene guiado de cables por el interior del cuadro y válvula externa bajo el sillín para permitir un ajuste rápido de la velocidad de retorno.

La Specialized Enduro 29 de 2013 llega con tres versiones diferentes para satisfacer las necesidades de cualquier usuario/a. En lo referente a pesos, desde BikeRumor nos llega una excelente imagen con el inmejorable peso de la versión S-Works con pedales incluidos: 12,68 Kilogramos (27 libras con 15 onzas). Realmente impresionante para tratarse de una 29 pulgadas de doble suspensión y actitudes muy agresivas.