martes, 8 de enero de 2013

Top 10 para ser un Ciclista Responsable


1. Recuerda compartir las calles. Debes aprender dónde y cómo circular. Tu bicicleta también es un vehículo.
.
2. Es muy importante tu seguridad, procura usar casco, así como un chaleco o bandas reflejantes para uso nocturno; asimismo, tu bici debe traer reflejantes, uno atrás y uno adelante; ponle un timbre para que alertes a los automóviles y a los peatones. No olvides colocarle unos espejos para que observes bien si un auto u otro ciclista viene detrás.
.
3. Nadie espera encontrarte circulando en sentido contrario, empezando por los peatones, así que no lo hagas. De igual manera evita manejar sobre las banquetas, si no tienes opción entonces hazlo a baja velocidad.
.
4. No escuches música o hables por teléfono cuando manejes tu bici porque esto reduce tu capacidad de atención. Si tienes que contestar o hacer una llamada mejor detente.
.
5. Como ciclista tienes derecho a un carril,  elígelo de acuerdo a tu velocidad y respeta los límites.
.
6. La preferencia de paso la tiene en primer lugar el peatón, segundo el ciclista y en tercer lugar los automovilistas.
.
7. Cuando quieras incorporarte al tránsito o rebasar, siempre detente y voltea, a pesar de que traigas espejos.
.
8. Respeta los semáforos y otras señales de tránsito. Asimismo, procura conducir de manera que los automovilistas y peatones te puedan ver, así evitarás accidentes.
.
9. Sé amable. Agradece o asiente con la cabeza cuando alguien te ceda el paso.
.
10. Recuerda ejercer y respetar tus derechos y los de los demás, no seas tímido, solo así se logrará una óptima convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas.