lunes, 14 de enero de 2013

Los ciclistas están sin la debida protección en sus recorridos..!!!


Mérida, Yucatán, Mexico.- La bicicleta es un medio de transporte al que recurre buena parte de la población de bajos ingresos económicos, así como un sector de los estudiantes, y todos ellos se exponen a sufrir accidentes por falta de estrategias oficiales que los protejan cuando transitan.

Lo anterior es el principal factor que desalienta a un mayor número de personas a recurrir a ese medio para ir al trabajo, la escuela y otras actividades más.

-Es peligroso andar en la calle en bicicleta, no hay espacios para hacerlo con seguridad -afirmó Alvaro Pacheco Cetina, quien desde adolescente participa en competencias ciclistas deportivas y hoy día es de los que prefieren andar en dos ruedas que usar el transporte público de pasajeros.

-Los automovilistas y operadores de camiones de carga y pasaje no respetan a los ciclistas -agregó el joven, cuyo padre, Alvaro Pacheco Silveira, fue presidente de la Asociación de Ciclismo de Yucatán.

-El mayor temor de los ciclistas es a los conductores del transporte de pasajeros…, ellos nos respetan a nadie, menos que los automovilistas.

Señaló que en las calles debería haber un espacio marcado para el paso exclusivo de bicicletas. A falta de ello los ciclistas usan los acotamientos, pero no todas las arterias los tienen, o bien estos son reducidos.

-Quienes nos movemos en ese vehículo corremos mayor riesgo que los que utilizan motocicleta, ya que la bici es más frágil y tiene menor capacidad de reacción para evadir vehículos o evitar accidentes de tránsito.

Respecto al Paseo de Montejo, donde parte de los hoteleros se ha manifestado por cambios en el trayecto de la Bici-ruta, el entrevistado dijo que él apoya ese programa municipal y pide que permanezca ahí.

Es más, propone acciones para que los ciclistas puedan usar esa avenida todos los días, a todas horas, ya sea para recreación, deporte o traslado al trabajo, la escuela y otros sitios más:

-Yo sugiero que el carril del Paseo de Montejo que es utilizado para estacionar automóviles sea asignado para la circulación de bicicletas. De esa forma los ciclistas circularían por ahí con seguridad.

Pacheco Cetina expuso también que en Mérida hace falta un espacio especial para practicar el ciclismo deportivo.

Hansel Nicolás Vargas Aguilar.
Diario de Yucatán (14.01.2013)