lunes, 28 de enero de 2013

La Bici-Ruta | Que dure más y ocupe dos carriles


Usuarios de la Bici-ruta manifestaron su apoyo al programa recreativo y familiar tal como se hace en estos momentos y consideran que las quejas de algunos hoteleros no tienen sustento. La mayoría de los consultados está a favor de que el derrotero en Paseo de Montejo sea en el carril oriente de la avenida, ya que hay más sombra que en el poniente.

Al mismo tiempo, afirman que los dueños de hoteles ubicados en la popular avenida son beneficiarios del programa, ya que muchas familias acuden a los restaurantes de esos establecimientos a desayunar. También piden sensibilidad a los hoteleros, ya que sólo un día a la semana, por espacio de cuatro horas, se efectúa la Bici-ruta.

Aunque otros entrevistados dijeron que no estaban enterados de las quejas de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, que pugna por regresar la Bici-ruta al carril poniente de Paseo Montejo, al enterarlos afirmaron su desacuerdo con esa petición y argumentaron que “la calle es libre”.

“Está bastante bien el programa como ahora, sólo que se me hace que es mucha gente para habilitar un solo carril de Montejo. Lo mejor sería que la Bici-ruta sea en los dos carriles de la avenida”, afirmó el profesionista Gerardo Herrera Marrufo.

Miguel Asian Hoyos y Enrique Escobedo Figueroa afirmaron que es positivo que el derrotero sea en el carril oriente porque da más sombra.

El empresario Daniel Fernández Rodríguez, quien acudía por segunda ocasión a la Bici-ruta, manifestó su apoyo al programa como se hace en la actualidad.

Es un evento muy familiar y la verdad no importa en qué carril sea el derrotero si el evento está bien organizado. Ojalá que nunca quiten este programa, aseguró.

Otra asistente, Lirio Reyes Ascencio, afirmó que las autoridades municipales deben analizar la conveniencia de destinar los dos carriles de Montejo a la Bici-ruta, ya que con sólo uno los menores de edad afrontan riesgos de ser arrollados por personas más grandes.

En riesgo
Algunos jóvenes, indicó, recorren el trayecto a alta velocidad en sus bicicletas y ponen en riesgo a los más pequeños, añadió.

Madres de familia que acudieron ayer con sus hijos igual propusieron que el programa se amplíe hasta las cinco o seis de la tarde.

Entre las sugerencias que se hacen a la Comuna para mejorar el programa, también destaca que sea más ágil la renta de las bicicletas. Una mujer entrevistada ayer comentó que tuvo que esperar casi una hora para rentar ese vehículo.- A.A.V.

Ronda de opiniones Ciclistas opinan sobre una propuesta para la Bici-ruta

José Tello Alpuche
Doctor
Fue una excelente idea pasar el derrotero al carril oriente porque da más sombra. He leído quejas de los hoteleros, pero considero que deben adecuarse. Sólo es un día a la semana y hay más beneficios que pérdidas. Está muy bien la Bici-ruta. La mantendría así como está.

Shirley Dorantes Cobá
Maestra
Me gusta mucho la Bici-ruta, sólo que el horario debe ser más prolongado, hasta las cinco o seis de la tarde. En lo particular me da lo mismo el carril que se use. También opino que en Animaya deben dejar que los adultos usen bicicleta. La otra vez que fuimos sólo se permitió a los niños.

Martín Becerra Jiménez
Ingeniero
Es la primera vez que vengo a la Bici-ruta y la verdad es que está muy padre el programa. Me da gusto ver a tanta gente y que se incluyan talleres de pintura y otros eventos. No estoy enterado de las quejas de los hoteleros, pero apoyo que se haga en el carril actual, da más sombra.

Lirio Reyes Ascencio
Profesional
Está muy bien el programa, sólo que hacen falta más bicicletas, hay que esperar mucho tiempo para rentarlas. La Bici-ruta se debe hacer en los dos carriles de Montejo para proteger a los niños. El programa beneficia a los hoteleros, pues veo gente que acude a consumir a sus restaurantes.

Diario de Yucatán | 28.01.2013