jueves, 17 de enero de 2013

Corea del Norte prohíbe uso de bicicleta a mujeres.


Lamentable !!! Corea del Norte prohíbe el uso de la bici a las mujeres.

Las autoridades norcoreanas han vuelto a prohibir el uso de la bicicleta a las mujeres al considerar que la imagen de una fémina sobre este vehículo “va en contra de la moral socialista”.

El año pasado las mujeres gozaban del derecho oficial de circular en bicicleta, pero el 10 de enero la prohibición entró de nuevo en vigor. Si una mujer utiliza una bicicleta en la vía pública no solo tendrá que pagar una multa como antes, sino que también se le confiscará la bici. Los medios norcoreanos recuerdan que la imagen de una mujer sobre este vehículo de dos ruedas va en contra de la moral socialista.

Sin embargo, la bicicleta juega un papel muy importante en la vida de los norcoreanos ya que no tienen ni coche ni moto ni otros medios para desplazarse. Por esta razón, las mujeres solían usar la bicicleta como medio de transporte para transportar a sus niños o ir de compras al mercado.

Después de 16 años de prohibición, las mujeres norcoreanas vuelven a montar bicicleta. Durante la dictadura de Kim Jong il, el ciclismo para las mujeres norcoreanas fue prohibido en todo el país desde el año 1996 debido a que la actividad no se consideraba suficientemente femenina por el régimen dominado por los hombres de Corea del Norte.

Tras la muerte de Kim Jong-il, el líder de la dictadura comunista de Corea del Norte en diciembre del 2011, su hijo Kim Jong  fuedesignado nuevo líder de Corea del Norte; desde entonces, la sociedad norcoreana parece haber empezado a cambiar y abrirse a nuevas ideas.

Medios de comunicación chinos han informado que desde el  pasado 17 de agosto tal prohibición quedó en el pasado, permitiendo a las mujeres andar en bicicleta por primera vez desde hace casi 20 años.

La relajación en las costumbres norcoreanas aparentemente vino por las presiones que ha ejercido el gobierno de Beijing hacia a Corea del Norte, que lleva años intentando que el país reforme su economía la cual es controlada por el estado, en la misma forma en que lo hizo China hace 20 años.

Recientemente ha habido una serie de cambios en Corea del Norte: Kim despidió al  jefe del Ejército; “el tío de Kim”, como le llaman los norcoreanos, firmó un acuerdo económico con China, permitiendo que aparezcan más coches y la publicidad en las calles de Pyongyang, el régimen prometió al pueblo que su vida mejoraría y los trabajadores pronto podrán trabajar oficialmente en fábricas en China y enviar dinero a casa.

Y la mejor manera de transportarse a esas fábricas será a través de la bicicleta, permitiendo que las mujeres norcoreanas tengan una participación preponderante en la vida económica de los norcoreanos.

No está claro por qué la prohibición a la que fueron sometidas las mujeres y sus bicicletas se haya invertido, pero parece como si las ruedas del cambio en Corea del Norte hayab empezado a mover a la sociedad norcoreana.