martes, 8 de enero de 2013

Ciclistas unidos a favor de la Bici-Ruta


El colectivo Ciclo Turixes externó su apoyo a la Bici-ruta y consideró que la Asociación de Hoteles de Yucatán no valora el potencial turístico de tener una ciudad “más humana”, lo cual se logra en parte con una movilidad amable, a la cual contribuye el uso de la bicicleta.

La agrupación de ciclistas invitó a los hoteleros a una reunión para intercambiar puntos de vista sobre el tema y se convenzan de que Mérida será más atractiva si es más humana y se centra menos en el automóvil.

Efraín Tzuc Salinas, uno de los integrantes de Ciclo Turixes, dijo que por ahora no planean movilizaciones o manifestaciones sobre la propuesta de reubicar a la Bici-ruta del Paseo de Montejo, como piden los hoteleros, ya que todavía no hay nada oficial al respecto.

Por ahora continuarán sus actividades tradicionales de promoción del uso de ese vehículo. Una de ellas es la Semana de la Bicicleta, que se realizará del 30 de este mes al 3 de febrero. Además participarán en el Mérida Fest.

Ciclo Turixes publicó en su sitio de internet un planteamiento sobre el asunto de la Bici-ruta y los hoteleros.

Exponen que se han “sorprendido mucho” por la postura de esos empresarios, y agregan que las reacciones que eso ocasionó en las redes sociales hacen ver el significativo avance que tiene la promoción de alternativas benéficas para la ciudad, como es lograr una movilidad amable, y la importancia de defender los espacios vinculados con la bicicleta.

“Creemos que toda actividad que favorece la convivencia, promueve el ejercicio e invita al uso y apropiación de los espacios públicos de la ciudad debe ser apoyada por todos los sectores que componen a la sociedad. Para muchas personas la Bici-ruta representa una actividad con esas características.

“La Bici-ruta tiene gran potencial para fomentar la movilidad amable en la medida en que se aproveche como un espacio para difundir y promover una cultura vial basada en la responsabilidad, el respeto y la equidad. De ahí nuestro interés de que se mantenga y crezca en esa ubicación tan favorable.

“El turismo es una actividad importante, y esta actividad se beneficiaría si consolidamos espacios saludables para la convivencia.- Hansel Vargas A.

El caso Bici-ruta

Colectivo Ciclo Turixes

“Nos da la impresión de que la Asociación de Hoteles de Yucatán no ha sabido valorar el potencial turístico y económico de una ciudad más humana, a la cual contribuye, en este caso, una movilidad amable.

“La invitamos reunirse con el colectivo Ciclo Turixes para compartir perspectivas y hablar sobre los beneficios de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte

“Un ciudad más humana no se construye sin la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado y el gobierno.

“Esperamos que la AMHY valore nuevamente la solicitud que piensa plantear al Ayuntamiento. La invitamos a ver la Bici-ruta y otras iniciativas para humanizar la ciudad como actividades que puede ser del interés para quienes vienen a conocer la ciudad”.


Diario de Yucatán (07.01.2013)