sábado, 5 de enero de 2013

Ciclistas responden a la Asociación de Hoteles de Yucatán


El anunció que hizo esta semana la Asociación de Hoteles de Yucatán en el sentido de que pedirá al Ayuntamiento retirar la Bic-iruta del Paseo de Montejo generó comentarios de rechazo en internet por parte de integrantes de la agrupación Ciclo Turixes y de otras personas más que se manifiestan a favor de usar la bicicleta como otro medio más de transporte en la ciudad.

Los inconformes con ese planteamiento empresarial consideran que los hoteleros no deberían oponerse al uso de ese vehículo en el Paseo de Montejo sino, por el contrario, apoyarlo e incluso participara directamente en la promoción de esa alternativa para recorrer esa avenida. En apoyo a este argumento explican que la bicicleta sería un atractivo adicional para los turistas y, por tanto, beneficiaría directamente a los propietarios de esos establecimientos.

Entre los comentarios en Facebook emitidos al respecto se recuerda que hay capitales del mundo donde se fomenta y facilita el uso de la bicicleta, tanto con fines turísticos como para movilidad de la población en general.

“Ahora resulta que los hoteleros ya no soportan a la Bici-ruta de los domingos. El único y diminuto escaparate para la bici. Ellos quieren suburbans y autobuses circulando por la avenida. Nada de bicicletas por favor”, expuso Ciclo Turixes desde su sitio en esa red de internet.

Este grupo de ciclistas reúne cada miércoles por la noche en el parque de Santa Ana a cientos de personas para hacer paseos por colonias de la ciudad, a fin de alentar el uso de ese medio de transporte e insistir ante las autoridades para que apliquen acciones que permitan el tránsito seguro de bicicletas por las calles de esta capital.

Tanya Estrada señaló al respecto que la Bici-ruta sólo se realiza durante cuatro horas cada domingo, de modo que no afecta mucho las actividades en el Paseo de Montejo.

A su vez Elizabeth Estela Cen López expuso que ese paso dominical que organiza el Ayuntamiento “es un atractivo turístico para los (viajeros) que llegan en familia a esa zona”.

“Si los hoteleros tuvieran dos dedos de frente usarían (la Bici-ruta) como una ventaja a favor de afianzar al turismo”, expuso por su parte Luis Garinian, quien propone que los hoteleros compren bicicletas y las presten a los turistas para que estos recorran la ciudad.

En la discusión que surgió en Facebook sobre el anuncio de los hoteleros se propuso que los simpatizantes de Ciclo Turixes realicen una “rodada especial” en la Bici-ruta para apoyar a este programa y protestar contra el planteamiento de esos empresarios.

“¡Es hora de apoyar y exigir la permanencia de la Bici Ruta!”, expresó Tanya Estrada.- Hansel Vargas Aguilar.

Tomado del Diario de Yucatan  (05.01.2013)

Mas información sobre el caso AQUI