miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Seguridad en Bicicleta.


Según el Reglamento General de Vehículos la BICICLETA es un ciclo de dos ruedas, y un CICLO es un vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

Las bicicletas deben circular por los mismos sitios que los otros vehículos o por el carril bici si lo hubiera. Tienen que ir en el sentido de la circulación, nunca en dirección prohibida, y respetar todas las señales que rigen para el resto de los vehículos, incluidos los semáforos.
.
VÍAS URBANAS: los ciclistas deben circular por el carril bici, en ausencia de este lo deben hacer por la avenida y por la parte derecha pero sin pegarse mucho para poder salvar obstáculos (vehículos estacionados que su conductor abra la puerta, personas que cruzan por mitad de la calzada, etc.).
.
VÍAS INTERURBANAS: deben circular por vías para los ciclistas, en su ausencia por el arcén, si es transitable, y finalmente por la calzada por la parte derecha para permitir adelantamientos. Y deben de llevar CASCO y si fuese de noche CHALECO REFLECTANTE.
.
Los CICLISTAS tienen que:
· Parar en los pasos de cebra cuando haya peatones cruzando.
· Parar cuando vayan a entrar en otra vía y haya peatones cruzando aunque no tengan paso de peatones.
· Parar cuando haya un semáforo rojo o amarillo.
· Respetar la señal de CEDA EL PASO o la preferencia a los vehículos que circulen por la derecha.
· Parar ante una señal de STOP.
· No tienen prioridad para cruzar por los pasos de peatones, deben pasar bajados de la Bicicleta.
.
Los elementos de seguridad para los ciclistas:
ALUMBRADO es obligatorio llevarlo cuando se circule: De Noche ,Pasos Inferiores, Túneles
PARTE DELANTERA: Luz de posición de color BLANCO
PARTE TRASERA: Luz de posición de color ROJO y un CATADIÓPTRICO no triangular de color ROJO
.
La BICICLETA deberá llevar el alumbrado obligatorio cuando se den las circunstancias descritas anteriormente y además el ciclista deberá llevar una PRENDA REFLECTANTE si circula por Vías Interurbanas.
.
CASCO uso Obligatorio para ciclistas que circulen por Vías Interurbanas
.
MÓVILES Y EQUIPOS DE MÚSICA está prohibido conducir y usar auriculares conectados a receptores o reproductores así como el uso del teléfono móvil.
.
PASAJEROS solo se permite 1 pasajero en asiento homologado, si al ciclista es mayor de edad y el pasajero menor de 7 años. Los remolques o semirremolques no están permitidos.